Se estima que el rascacielos The Tulip ofrecerá beneficios económicos a Londres por valor de casi 1 billón de Libras (£) y 600 puestos de trabajo a jornada completa
El 13 de noviembre pasado se formalizaron los trámites ante la “City of London Corporation” para la construcción del ‘Tulip’, una nueva atracción cultural y turística que se construirá al lado del número 30 de St. Mary Axe, también conocida como ‘El Gherkin’ (El Pepinillo). Se espera que la licencia para la construcción se apruebe en 2020.
El proyecto lo proponen conjuntamente J. Safra Group y Foster+Partners, propietarios y arquitectos respectivamente de 30, St. Mary Axe. El “Tulip”, cuyo nombre se deriva de su forma inspirada en la naturaleza, tiene como objetivo enriquecer al “Gherkin”, uno de los edificios londinenses más reconocidos y queridos, y proporcionar un recurso educacional y cultural de última generación dirigido tanto para los londinenses como para los turistas.
Contribuyendo a la milla cultural de la City
Desde la conmemoración del Milenio el skyline londinense se ha ido ampliando con nuevos rascacielos que reflejan su crecimiento como centro financiero global. Además, la “City of London Corporation” ha impulsado propuestas que dan vida a la ‘Milla Cuadrada’ creando una ‘Milla Cultural’ con instalaciones de clase mundial enfocadas en los turistas. La propuesta de una atracción turística única de 305,5 metros de altura refleja el deseo de cimentar un compromiso público dentro de la City y ampliar la oferta pública del “Gherkin”. El “Tulip” promete amplios beneficios económicos y culturales con un programa de eventos muy diverso.
Un aula en el cielo
Una característica clave será la instalación educacional dentro de la góndola, en la parte más alta del “Tulip”, que ofrecerá 20.000 plazas gratis al año a los niños de los colegios estatales de Londres. Este recurso educacional, proporcionado por J. Safra Group, utilizará herramientas innovadoras para dar vida a la historia de la City y transmitir su dinamismo para inspirar las jóvenes mentes creativas del mañana.
Experiencia única para los visitantes
El “Tulip” proporcionará una vista única desde una altura de 300 metros. Las galerías ofrecerán a los visitantes una experiencia espectacular con puentes en el cielo, muros internos de vidrio y paseos en una cápsula góndola en la fachada del edificio que serán un atractivo para personas de todas las edades. Los visitantes disfrutarán de materiales interactivos y charlas por guías expertos en la historia de Londres. Complementando esta experiencia, habrá un ‘Sky Bar’ y restaurantes con vistas de 360º de la ciudad.
Contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad de Londres
Completado en 2004, 30, St Mary Axe, conocido popularmente como el Gherkin, aportó mucha vida al entorno y el “Tulip” quiere incrementar aún más este espacio público. Se propone un nuevo parque ‘de bolsillo’ junto con un pabellón de dos plantas proporcionando un jardín de techo accesible al público. Junto con los muros verdes, esto incrementa el área de la superficie verde en 8,5 veces, apoyando el objetivo del alcalde de Londres por convertir la ciudad de Londres en la primera ‘National Park City.’ El acceso para el púbico también se mejorará con la eliminación de más de la mitad de los muros perimetrales que rodean el “Gherkin”.
La forma de suave capullo y la huella mínima del edificio reflejan la utilización de recursos reducidos, con un vidrio de alto rendimiento y sistemas de construcción optimizados que reducen el consumo de energía. La calefacción y refrigeración de este nuevo espacio se basan en tecnología de combustión cero, mientras que células fotovoltaicas integradas generan la energía en situ.
Beneficios económicos y sociales significantes
El “Tulip” y el “Gherkin” darán vida al City de Londres a todas horas del día y de la noche durante los siete días a la semana, y crearán oportunidades para una gran diversidad de negocios que podrán operar fuera de las horas de oficina, aportando importantes beneficios sociales y económicos a la comunidad local y a Londres. El “Tulip” ofrecerá un lugar fuera de serie para organizar eventos culturales, educacionales, tecnológicos y de negocios.
Norman Foster, Fundador y director ejecutivo de Foster + Partners comenta: “Continuando con el diseño pionero de 30 St, Mary Axe, el “Tulip” es el reflejo del espíritu de Londres como ciudad progresista y con visión de futuro. Ofrece beneficios significantes a londinenses y visitantes como un punto de referencia con recursos educacionales únicos para las generaciones venideras.”
Jacob J. Safra dijo: “Estamos encantados de poder aprovechar el talento extraordinario de Fosters + Partners para aportar a Londres esta atracción de clase mundial. La elegancia del “Tulip” y su suave fuerza complementan el icono que ya es el “Gherkin”. Confiamos en el rol de Londres como ciudad global, y estamos orgullosos de ofrecer a sus alumnos un aula de última generación en el cielo para que puedan apreciar la historia y dinamismo de Londres”.
Foster + Partners Foster + Partners es un estudio global de arquitectura, urbanismo y diseño con raíces en la sostenibilidad. Fue fundado hace 50 año en 1967 por Norman Foster, el presidente ejecutivo actual. Desde entonces, él y su equipo han establecido un despacho internacional con una reputación mundial en diseño meditado y pionero, trabajando como estudio único y diverso tanto étnicamente como culturalmente. El estudio integra herramientas de arquitectura con ingeniería, tanto estructural como medioambiental, urbanismo, diseño interior e industrial, modelismo y cinematografía, aeronáutica y muchos más. El ambiente de trabajo colegiado es similar a una universidad compacta. Estas herramientas diversas hacen que el estudio sea capaz de afrontar una amplia gama de proyectos, sobre todo aquellos que tienen una complejidad y escala notables. El diseño es el corazón del estudio. Grupo J. Safra El Grupo J. Safra (el “Grupo”), con un total de más de USD 249 mil millones en activos bajo gestión y USD 18.9 mil millones en capital contable agregado, está controlado por la familia Joseph Safra. El grupo está formado por bancos privados bajo el nombre de Safra y participaciones en sectores de negocios basados en activos en el sector inmobiliario y agroindustrial. El Grupo tiene intereses bancarios en más de 160 ubicaciones en todo el mundo, incluidos: J. Safra Sarasin, con sede en Basilea, Suiza; Banco Safra, con sede en Sao Paulo, Brasil; y Safra National Bank de Nueva York, con sede en Nueva York. Todas estas empresas son independientes entre sí desde un punto de vista de supervisión consolidada. Los activos inmobiliarios del grupo consisten en más de 200 propiedades ‘prime’ comerciales, residenciales, y agrícolas en todo el mundo, como el edificio comercial en 660 Madison Avenue en la ciudad de Nueva York o el edificio icónico en Londres denominado ‘The Gherkin’. Sus inversiones en otros sectores incluyen, entre otros, activos de agroindustria en Brasil y Chiquita Brands International Inc. Con extensas relaciones en mercados de todo el mundo, el Grupo puede aumentar enormemente el valor de las empresas que forman parte de él. El grupo J. Safra emplea a más de 31,000 personas.
El proyecto del arquitecto Norman Foster podría convertirse en una de las 10 principales atracciones turísticas de pago de Londres
Safra Group ha entregado a la City of London Corporation un informe de impacto económico de las propuestas presentadas en el mes de noviembre de 2018, para construir el Tulip en Bury Street número 20. La valoración se entrega como un análisis objetivo del impacto del Tulip sobre la economía de Londres, y ahora forma parte de la solicitud de la licencia que actualmente está siendo considerada por la City of London Corporation.
El Tulip, que sería el edificio más alto de la City, atraería de forma estimada 1,2 millones de visitantes al año tal y como consta en la solicitud de la licencia.
Deloitte ha analizado los planes actuales para el periodo de construcción, así como las instalaciones y, basado en el número de visitantes estimado, ha valorado el impacto total económico del Tulip como una atracción turística única en Greater London y más allá. Estas valoraciones cubren las fases de pre-construcción y construcción desde el 2019-2025 y 20 años de funcionamiento entre 2026-2045.
Los principales resultados del estudio son:
Impacto Económico Estimado:
- Impulsar la economía de Greater London con un valor monetizado adicional de 970 millones de Libras (£) en total para el 2045.
- Supone un impacto positivo en la economía del Reino Unido de 1.6 billones de Libras (£) en términos monetizados.
- Genera un total de 590 millones de Libras (£) en ingresos tributarios para la Hacienda británica.
- Por cada libra gastada que sea atribuible al Tulip la actividad económica en Greater London se incrementa en 63 peniques.
Creación de empleo:
- Durante la construcción se generarán 460 empleos a jornada completa.
- Durante los 20 años que esté en funcionamiento se generarán 600 empleos adicionales permanentes a jornada completa.
- Cuando la atracción esté operativa se generará una productividad in situ de 150.000 libras (£) al año por empleado, 3 veces más alta que el nivel medio en el Reino Unido.
Educación:
- Durante este período de 20 años se generarán 450.000 libras (£) de beneficios educacionales al año y un total de 9 millones de libras (£) en los 20 años.
- Se generarán 40.000 plazas libres por año para los niños de los colegios estatales de Londres, dándoles una oportunidad única de aprendizaje a 800.000 niños durante los 20 años.
Ámbito Público:
- La mejora en el ámbito público y el impacto sobre la sostenibilidad se valora en 9 millones de libras (£) con un incremento de 1.085 metros cuadrados en espacios verdes.
Valor Icónico:
- Se valora en 100 millones de libras (£) el valor de su “existencia” y un incremento para los visitantes de las oportunidades a escoger debido al Tulip.
Un reciente sondeo entre los londinenses realizado por ComRes dio como resultado que las propuestas del Tulip son bien consideradas. El 63% de los adultos londinenses consideran que el Tulip tendría un impacto positivo sobre la economía de la City de Londres, un 69% considera que tendría un impacto positivo sobre el atractivo y destino cultural que tiene para los visitantes la ciudad de Londres, y un 65% de los adultos londinenses creen que el Tulip sería un atractivo añadido para el “skyline” de Londres.
El equipo del proyecto cree que la creación de una atracción para visitantes mundialmente destacable está en línea con las propuestas de la City of London Corporation para transformar la milla cuadrada de la City en una Culture Mile con instalaciones turísticas de clase mundial para atraer a más visitantes. El Tulip avivará aún más la City de Londres a lo largo del día y de la noche siete días a la semana. Esto creará oportunidades para que una gama diversa de negocios pueda operar fuera de las horas de oficina, aportando beneficios reales, económicos y sociales para la comunidad local y para Londres.
El análisis realizado por Deloitte sugiere que es probable que, el desarrollo del Tulip genere beneficios socioeconómicos inmediatos, así como a largo plazo para Londres y el Reino Unido en general.
La ‘Milla Cultural’ es un hogar nuevo para la cultura contemporánea en el corazón antiguo de la capital financiera de Londres. Inspira a los visitantes a vagar por callejuelas medievales y asombrarse con sus maravillas arquitectónicas. El “City of London Corporation”, junto con el “Barbican”, el “Guildhall School of Music and Drama”, la “London Symphony Orchestra” y el “Museum of London” están llenando el área de vida con colaboraciones imaginativas y eventos emocionantes:
https://fosterandpartners.app.box.com/s/25u0r6vque413q8gin813j4bsivlklfr/file/353428147512
https://fosterandpartners.app.box.com/s/25u0r6vque413q8gin813j4bsivlklfr/file/352760435088
https://fosterandpartners.app.box.com/s/25u0r6vque413q8gin813j4bsivlklfr/file/352722059568