La Fundación Juan March publica en acceso abierto 182 catálogos de las exposiciones organizadas por esta institución
Desde que comenzara su actividad en el campo de las artes plásticas, la Fundación Juan March ha concebido y organizado cerca de 600 exposiciones, en solitario o en colaboración con otras instituciones internacionales y nacionales, algunas con sus propias colecciones y la inmensa mayoría con préstamos de otras instituciones, tanto en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca como en otras sedes de ámbito nacional e internacional.
En enero de 1975, la Fundación Juan March presentó Arte ’73, su primera exposición –sobre arte abstracto español– en el recién inaugurado edificio de la calle Castelló de Madrid, después de que la muestra itinerara por diversas instituciones españolas y europeas.
Ya desde su creación en 1955 la Fundación Juan March ofrecía becas a jóvenes artistas españoles. Pero Arte ’73 significó un cambio cualitativo en la actividad de la Fundación en el campo de las artes plásticas, porque fue la primera de un programa de exposiciones (dedicado sobre todo al arte internacional) que la Fundación puso en marcha en un momento de carencia casi absoluta de ese tipo de programas en España.
Desde 1975 han sido muchos los artistas y movimientos contemporáneos expuestos por primera vez en España, en unos años en los que, en palabras de Valeriano Bozal, «el arte contemporáneo era un espejismo que se hacía realidad en pocas ocasiones». Durante más de dos décadas la Fundación Juan March fue la primera y una de las pocas instituciones españolas que generó un programa de exposiciones en torno a las grandes figuras de la modernidad clásica y contemporánea. Esta iniciativa dio a conocer lo hasta entonces desconocido para un país aún no «normalizado» con el contexto cultural internacional y sin apenas colecciones, museos e instituciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han ido sucediendo exposiciones individuales y colectivas, dedicadas, en su mayoría, a los maestros del siglo XX y a las vanguardias. En esta actividad pionera cabe destacar las exposiciones de Picasso, Matisse y Kandinsky organizadas entre 1977 y 1980.
Asimismo, deben tenerse en cuenta las muestras en torno a la obra de artistas contemporáneos franceses y belgas (Bonnard, Redon, Rouault, Braque, Léger, Delvaux, Magritte, Delaunay), británicos (Turner, Bacon, Nicholson), austriacos y alemanes (Klimt, Kokoschka, Schiele, Corinth, Beckmann, el grupo Die Brücke, Klee o Schwitters), rusos (Malévich, Popova, Ródchenko) y norteamericanos (Motherwell, Lichtenstein, Rauschenberg, Rothko, de Kooning, Stella, Warhol, Cornell, Hopper, Hockney, O’Keeffe, Durand), etc. Sin embargo, a lo largo de su andadura, la institución no sólo ha fijado su atención en la pintura contemporánea: la escultura, el grabado o la fotografía han tenido también cabida en las salas de exposiciones de la Fundación.
Exposiciones e investigación
Casi cuarenta años después de esa labor pionera, la Fundación combina el cultivo reflexivo de esa tradición con una apuesta decidida por exposiciones de producción propia, basadas en la investigación aplicada y con catálogos-monografías editados también en inglés y distribuidos internacionalmente: exposiciones de tesis como La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto (2007); La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, (1960-1990) (2008); o como las dedicadas a figuras, épocas y aspectos insuficientemente explorados de la historia y la cultura moderna universal: Tarsila do Amaral (2009); Wyndham Lewis (1882-1957) (2010); o las que han supuesto acercamientos no convencionales a figuras y movimientos canónicos, como Roy Lichtenstein: de principio a fin (2008); Caspar David Friedrich: arte de dibujar (2009);América fría: la abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) (2011) oAleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado (2011).
Los museos de la Fundación Juan March: exposiciones y catálogos
En 1981, el artista Fernando Zóbel donó su colección de arte a la Fundación Juan March. Desde el momento en que ésta se hace cargo del Museo de Arte Abstracto Español en las llamadas Casas Colgadas de Cuenca, se empiezan a organizar exposiciones en los espacios del museo. Y lo mismo ocurre en Palma de Mallorca desde 1990, año en que se inaugura la Col•leció March en la que fuera casa familiar de Juan March Ordinas, en el número 9 de la calle Sant Miquel, un edificio sucesivamente remodelado y ampliado hasta convertirse en el actual Museu Fundación Juan March. La Fundación, junto con el cuidado y la presentación de las colecciones expuestas en ambos museos, ha presentado en ellos muestras dedicadas a figuras y movimientos del contexto internacional como Frank Stella. Obra gráfica (1982-1996) (1997), Ródchenko. Geometrías (2001) o Vladímir Lébedev (1891-1967) (2012) y también a los artistas de la colección como Millares. Pinturas y dibujos sobre papel (1963-1971) (1996), Chillida, Elogio de la mano (2003) o Pablo Palazuelo. París, 13 rue Saint Jacques (1948-1968) (2010).
Toda esta actividad expositiva, como es obvio, ha ido acompañada de una actividad editorial casi paralela. Contando sólo las exposiciones organizadas en nuestras tres sedes de Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca, la Fundación ha editado o coeditado 182 catálogos, que podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.march.es/arte/catalogos/?l=1. Desde 2005, casi todos ellos han sido publicados en dos ediciones, en castellano y en inglés, además de algunas ediciones digitales o en formato e-book.
Hoy, agotadas las ediciones impresas de la inmensa mayoría de esas publicaciones, las nuevas tecnologías posibilitan a instituciones que tienen historia –y, por tanto, contenidos– la oferta en red de aquellos contenidos valiosos para la historia del arte y de las exposiciones: Todos nuestros catálogos de arte desde 1973 no se reduce a la presentación de unos contenidos en un soporte más ágil y funcional; constituye un repositorio digital organizado y en constante crecimiento. El proyecto, producto de la colaboración multidisciplinar entre responsables de museos y exposiciones, bibliotecarios e informáticos, forma parte del conjunto de repositorios digitales de la Fundación Juan March y está sustentado en herramientas de software libre.
Condiciones de uso
Los contenidos de esta base de datos de catálogos de exposiciones de la Fundación Juan March pueden consultarse y reproducirse libremente con el debido respeto a la legislación vigente relativa a propiedad intelectual. Su función principal es su uso para la docencia o la investigación. En su caso, se ruega la cita de esta base de datos indicando su procedencia y su localización en internet. La Fundación Juan March agradece que se le comunique (catalogos@march.es) la realización de investigaciones y estudios que tengan esta base de datos como fuente, con el fin de incorporar esos trabajos a la colección de bibliografía especializada de su Biblioteca.
Advertencias legales
El uso libre y gratuito de esta base de datos de catálogos de exposiciones de la Fundación Juan March comporta el respeto a los derechos de los autores de los textos y de los titulares de los derechos de todas las imágenes contenidas en él. Los usuarios pueden tanto descargar como imprimir gratuitamente el contenido de los catálogos sólo para su uso en la investigación académica y la enseñanza y citando su procedencia y a sus autores. Como los del resto de la web de la Fundación Juan March, los derechos de propiedad intelectual de esta base de datos y de los textos e imágenes que contiene están protegidos por la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Además, respecto a la protección de las imágenes de las obras de arte contenidas en esta base de datos, la Fundación Juan March ha suscrito con «Visual. Entidad de Gestión de Artistas Plásticos» (VEGAP) un contrato con fecha octubre de 2013 que regula las correspondientes licencias. Además, las imágenes se reproducen con una resolución digital limitada y embargadas con una marca de agua, que no debe alterarse. Se han hecho todos los esfuerzos para localizar a todos los titulares de derechos, así como a sus familiares o representantes legales. Si en algún caso se ha omitido el correspondiente crédito, les rogamos contacten con: catalogos@march.es
Acerca de este proyecto
Todos nuestros catálogos de arte desde 1973, comenzó a gestarse en agosto de 2012 como un proyecto conjunto entre el Departamentos de Museos y Exposiciones, el Servicio de Bibliotecas y los Servicios de Informática y Administración de la Fundación Juan March. Han participado en él las siguientes personas y entidades colaboradoras: Paz Fernández y Fernández-Cuesta, José Luis Maire, Celia Martinez, Luis Martínez Uribe y Carmen Jodra (Biblioteca); Jesús García de la Reina, Pilar Cofiño Rubio, Mario Domínguez Jareño, Ismael García Navas, Francisco Ángel Guerrero Vivas, Juan Luis González Sáez, Cristina Hidalgo Mayo, Mª Belén Lugo Heredero, José Manuel Navarro Gesta y Patricia Pérez de la Manga (Procesos de digitalización, con la colaboración de las empresas Vinfra S.A. e Hispaliber Distribución S.L.); Jesús Royo, Fernando Martínez de Guzmán, Joaquín Solís, Aurelio Medina Pizarro, Dolores Iglesias Fernández, José Luis Prieto y Ángel Prieto Martínez (Programación HTML y CSS, Fotografía y Diseño); Manuel Fontán del Junco, Aida Capa, Deborah Roldán, Maite Álvaro de la Fuente, Catalina Ballester, Assumpta Capellà, Lukas Gerber, Jorge de la Fuente, Ami Mehta, Marta Ramírez, Anna Laura Gallhoff, Lara González, Daniel Gimmler, Pablo Mazarrasa, Lucía Pérez, Alfredo Villanueva, Tessa Regueiro, Irene García Chacón, Anna Wieck, Alex Hillgarth, Marta Suárez-Infiesta, Fernando Peiró, Eva Marqués, Ignacio Rubio, Alexandra Millón, Dalma Türk, María Martínez y Edith Carrillo (Contenidos).