El Ayuntamiento de Gormaz, en su lucha por atraer y fijar población dentro de la España vaciada, comenzó en el mes de octubre de 2018 un proyecto que finalmente ha visto la luz
Se trataba de reformar un edificio histórico de (Gormaz- Soria [España]) en un albergue.
Era una propiedad municipal que anteriormente fue la casa de la telefonista, de la alcaldesa y, durante años, el único bar del pueblo. Ahora se encontraba vacío por diferentes circunstancias. Sin embargo, al tratarse de una población de tan sólo 17 habitantes, una de las más pequeñas de España, las dificultades económicas eran uno de los problemas a los que se enfrentaba el proyecto. Así es que se logró de forma imaginativa. Solicitando diversas subvenciones a organismos públicos y gracias a conseguir que la localidad soriana fuera el objeto de un talent show gigantesco, “Masters de la Reforma”, realizado por la productora más importante en estos momentos del país, Shine Iberia, cuyos formatos “Master Chef”, “Maestros de la Costura” están presentes en todas las televisiones de España.
Los números de esa producción son grandiosos: En las reformas ha sido necesario utilizar más de 7 toneladas de cemento, 5 toneladas de hormigón, 10 toneladas de mortero, 14 toneladas de arena y 4 toneladas de yeso. Y han sido necesario 14 semanas de grabaciones, en las que se han grabado más de 4.000 horas, acumuladas en servidores que acumulan más de 200 terabytes y se han pasado por 15 salas de edición. Dicho programa ha sido emitido por Antena 3 el pasado 13 de mayo de 2019 a nivel nacional, lo que significa para la pequeña localidad soriana una promoción de tamaño incalculable.
De acuerdo con los diseñadores y arquitectos del programa y comprobando que el espacio era homologable para formar parte de la red de albergues de peregrinos de los Caminos de Santiago, uno de los cuales, el Camino de la Lana, transcurre al lado de Gormaz, durante todo este invierno se ha estado trabajando en rehabilitar el inmueble, situado justo en el corazón de la localidad, tanto por parte de los concursantes como posteriormente por parte de personal especializado, gracias a Shine Iberia, que adquirió el compromiso de que todo estuviera listo para la primavera.
Y una vez finalizado y comprobando que el Ministro de la Embajada del Japón en España, Toru Shimizu, sentía un profundo amor a las tierras sorianas, se decidió que fuera tan insigne invitado el que hiciera uso por primera vez el albergue municipal turístico de los Caminos de Santiago “El Cid” , el primero de la provincia de Soria, con la categoría otorgada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-León de dos conchas y 8 plazas, en la noche del sábado 11 de mayo al 12 de mayo de 2019,.
El Ministro, quien en varias ocasiones ha tenido halagadoras hacia nuestro territorio, asistió de forma oficial ya que el albergue de Gormaz ya se encuentra dentro de la Ruta Jacobea y está hermanada con dos peregrinajes japoneses: Kumano-Kodo y Shikoku-Henro.
De esta forma, el máximo representante de la localidad, Rodolfo Cabanas Viana recibió y agradeció la visita del señor ministro en un acto que congregó unas 100 personas, tanto los propios vecinos de la localidad, como oriundos que llenaron las casas de Gormaz, alcaldes de las localidades vecinas, el delegado de la Junta de Castilla León en Soria, Manuel López Represa y Carolina Castedo, en representación de Shine Iberia, Miguel Ángel Jiménez, presidente de la Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago y de Javier Martín gerente de la Asociación Soriana Tierras del Cid, entidad que finalmente ha subvencionado parte del proyecto. Fue un discurso emotivo el del ministro de la embajada del Japón, que, al dirigirse a los presentes, en un perfecto castellano, comentó que ya en el invierno del año 1992, estuvo en la fortaleza de Gormaz de forma casual, acompañado de unos amigos. En esta ocasión asistió junto a su mujer y su hija y también con el asesor de prensa de la embajada del Japón, Carlos Chevallier Marina, que pernoctaría también junto a su mujer.
Posteriormente, al tratarse de una zona en la que el árbol es un gran protagonista del paisaje, ya que el ayuntamiento de Gormaz es propietario de 600 has de pino resinero dentro de su término municipal, se consideró que se debería hacerse un homenaje al olmo autóctono, al haberse donado por parte del Ministerio de Medio Ambiente 15 pinos del ejemplar más característico en todas las plazas castellanas, resistente a la grafiosis y que por su singularidad no se vende en los viveros comerciales. Por lo que por parte de Toru Shimizu, en un parque de la localidad se procedió a plantar uno de esos ejemplares, ya que el resto, para posibilitar que agarrasen, se habían introducido durante el mes de abril.
Y finalmente, como sorpresa para el ministro, que había expresado su interés hacia el torrezno de Soria, la marca de calidad “Torrezno de Soria” había preparado una degustación de dicho producto, siéndole presentado, y recibiendo unas explicaciones acerca de su forma de elaboración por parte de la finalista del “mejor torrezno del mundo”, Cristina Puebla, del teleclub de Fuentearmegil. El señor Shimizu expresó su admiración acerca del citado concurso y preguntó acerca de la dinámica anual, y expresó su admiración acerca de la estética del afamado producto soriano.
Para concluir la tarde, por parte del Ayuntamiento, antes de que sus invitados estrenasen por primera vez a las modernas instalaciones del albergue municipal turístico de los Caminos de Santiago “El Cid”, dotadas de todos los lujos y para las que la Corporación soriana ha aprobado una ordenanza que establece en 6 euros la pernoctación nocturna por persona, se sirvió un vino español servido por al bar local, en el patio reformado del albergue y en donde se obsequió a todos los asistentes un brik de agua de la embotelladora local “Agua en Caja Mejor”. En esos momentos Shimizu demostró su gran cercanía, departiendo con todos los asistentes y demostrando su gran simpatía, con varias anécdotas de su paso por Soria. Aprovechando que la bonanza del clima soriano, con una temperatura muy agradable, provocara que la tarde fuera de una climatología excepcional.
Después y dentro del programa de actos programado por el Ayuntamiento, se visitó durante la mañana del domingo la fortaleza califa de Gormaz, la más grande de España y la ermita de San Miguel, que alberga frescos murales románicos que la convierten en una de las más notables de España, abierta por el obispado de Burgo de Osma todos los fines de semana del año hasta el mes de noviembre y por el que pasan todos los años más de 3000 turistas, uno de los edificios de la provincia de Soria más visitados y sin embargo, ignorados para el gran público.
Esta acción no es la única que se ha planificado por parte del Ayuntamiento de Gormaz para estrechar lazos con el país oriental, puesto que se tienen pensado a medio plazo, otra serie de actos, aprovechando las particularidades de una tierra tan hermosa, el que por Gormaz pasen hasta tres senderos para caminantes, y el que sea una tierra desconocida, tal y como marca el lema de Soria: “ni te la imaginas”.
Gormaz, Camino del Cid
La fortaleza califal de Gormaz es uno de los hitos fundamentales de este viaje. El Cid fue alcaide de esta plaza como posiblemente lo fue también de Langa y Berlanga. Pero, además, Gormaz juega un papel esencial en la historia: en el año 1081 la población que vivía a las faldas del castillo fue atacada por un contingente musulmán, lo que provocó una dura represalia del Cid en forma de algara por los territorios musulmanes próximos pertenecientes a la taifa de Toledo, por entonces aliada estratégica del rey Alfonso VI. El Cid actuó por cuenta propia sin solicitar permiso a su rey, Alfonso. Este hecho y la dureza del ataque contribuyó a desencadenar el primer destierro del Cid, que tuvo lugar ese mismo año.
Pero la historia de la fortaleza comienza mucho antes. Se halla ubicada en un cerro habitado desde la Edad del Bronce, hace 4.000 años; de hecho, se cree que el topónimo Gormaz es de origen pre-romano. Tras la invasión árabe, las tierras de la extremadura castellana, incluida la línea del Duero, quedaron despobladas y convertidas en lugar baldío. A mediados del siglo X el empuje de los reinos cristianos del norte les lleva a establecer diversas «cabezas de puente» en Osma, San Esteban, y también en Gormaz, que pasó de manos leonesas a manos cordobesas en varias ocasiones. Con el objetivo de reforzar sus posiciones en la zona, bajo gobierno de Abderramán III se refuerzan los bastiones de Madinat Salim (Medinaceli) y Gormaz, cuya fortaleza es levantada por el general Ghalib en 965. En 975 la fortaleza sufrió un duro asedio por una alianza de reinos cristianos, desbaratada por el general Ghalib tras una cruenta batalla campal. Sólo en 1059 Gormaz pasaría a manos del rey leonés Fernando I, padre de Alfonso VI, junto con Vadorrey y Berlanga. Posteriormente, este último delegaría en el Cid la custodia de la fortaleza.
El puente, la ermita de San Miguel y la fortaleza son atractivos muy poderosos para quien se plantee llegar y subir a Gormaz. Si es así, te recomendamos una vez arriba detenerte en las fascinantes vistas que desde allí se atisban del siempre cambiante campo castellano. El Duero zigzaguea mansamente entre el bosque de ribera y los cultivos de secano, para perderse entre colinas de robles. Un paisaje que nos recuerda la importancia estratégica del Duero y de Gormaz durante los siglos X y XI.