La tradición de la escena de la Natividad (szopka) en Cracovia que fue incluida en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial este año 2018, es una práctica social que se origina en las costumbres de las celebraciones navideñas y se centra en la construcción de cunas
Nacida en el siglo XIX, la tradición está indisolublemente conectada a la ciudad de Cracovia y se basa en las habilidades y los conocimientos transmitidos de generación en generación. El szopka es una construcción liviana que presenta la escena de la natividad rodeada por representaciones de casas y monumentos de Cracovia, todo transformado por el fabricante individual.
Otras escenas también se representan a través de figuras y luces artificiales, que representan eventos sociales históricos, culturales y contemporáneos relacionados con la vida en la ciudad de Cracovia, Polonia y el mundo.
El primer jueves de cada mes de diciembre, los fabricantes se reúnen en la Plaza de Armas de Cracovia para presentar su trabajo, y el Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia hace que su trabajo sea accesible al público de diciembre a febrero, ayudando a transmitir el conocimiento relacionado con la práctica.
Los profesionales incluyen a un grupo de cuarenta de los portadores más activos, que construyen cunas nuevas cada año y organizan talleres y conferencias para promover la práctica y transmitir conocimientos relacionados.
La tradición está abierta a todos, abarcando un amplio círculo de personas, incluidos espectadores y visitantes pertenecientes a la comunidad urbana. La práctica también tiene importantes funciones educativas, transmitiendo conocimientos sobre la historia de la ciudad, su arquitectura local y sus costumbres. quienes construyen nuevas cunas cada año y organizan talleres y conferencias para promover la práctica y transmitir el conocimiento relacionado. La tradición está abierta a todos, abarcando un amplio círculo de personas, incluidos espectadores y visitantes pertenecientes a la comunidad urbana.
La práctica también tiene importantes funciones educativas, transmitiendo conocimientos sobre la historia de la ciudad, su arquitectura local y sus costumbres. quienes construyen nuevas cunas cada año y organizan talleres y conferencias para promover la práctica y transmitir el conocimiento relacionado.
La tradición está abierta a todos, abarcando un amplio círculo de personas, incluidos espectadores y visitantes pertenecientes a la comunidad urbana. La práctica también tiene importantes funciones educativas, transmitiendo conocimientos sobre la historia de la ciudad, su arquitectura local y sus costumbres.
Video: https://www.facebook.com/krakowheritage/videos/453345558530573/