Esta iniciativa se realiza en el marco de su programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, financiado por la Unión Europea
La UNESCO ha anunciado la convocatoria de 132 becas dirigidas a jóvenes profesionales de la cultura del Caribe para participar en 11 cursos presenciales de especialización creativa en La Habana, Cuba.
Los cursos abarcan temáticas relacionadas con el diseño, la música, la artesanía y los oficios de la restauración. Tendrán una duración de 2 semanas (42 horas lectivas en sesiones dobles) y serán impartidos en español con interpretación simultánea al inglés por instituciones integrantes del Polo Caribeño de Formación Cultural impulsado por Transcultura.
Listado de cursos
- Diseño de marca para pequeños y medianos negocios (2 – 13 octubre 2023), Instituto Superior de Diseño
- Gestión de marca para pequeños y medianos negocios (16 – 27 octubre 2023), Instituto Superior de Diseño
- La publicidad en escenarios hipermedia (Fecha: 30 octubre – 10 noviembre 2023), Instituto Superior de Diseño
- El instrumento y su interpretación en escena (2 – 13 octubre 2023), Universidad de las Artes
- Percusión tradicional y popular cubana (30 octubre – 10 noviembre 2023), Universidad de las Artes
- Las labores de la aguja en la confección de textiles (programa con vainicas y puntos no complejos) (16 – 27 octubre 2023), Fondo Cubano de Bienes Culturales
- Técnica del entintado para la transformación de textiles (30 octubre – 10 noviembre 2023), Fondo Cubano de Bienes Culturales
- El arte de la forja o la conquista del hierro (2 – 13 octubre 2023), Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”
- Los oficios tradicionales en función de la restauración del patrimonio construido (2 – 13 octubre 2023), Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”
- La yesería en la restauración de obras patrimoniales en el centro histórico (16 – 27 octubre 2023), Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”
- La Vidriería. El legendario oficio de la luz y el color (16 – 27 octubre 2023), Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”
La presente convocatoria se dirige a jóvenes profesionales de la cultura (graduados o con experiencia de trabajo) de entre 18 y 35 años, ciudadanos y residentes de uno de los 17 países beneficiarios del programa:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
A través de su esquema de becas, Transcultura cubrirá los gastos académicos, transporte (ida y vuelta a/de La Habana) y alojamiento en los términos y condiciones previstos en la convocatoria.
Las solicitudes deben ser enviadas hasta el 23 de junio de 2023 a las 23:59 horas de La Habana (UTC-5), a través de este formulario en línea.
Impulsando la profesionalización del sector cultural y creativo en el Caribe
El objetivo de estos cursos es ofrecer a los participantes conocimientos y competencias que les permitan desplegar plenamente su potencial como profesionales de la cultura y mejorar sus oportunidades futuras. Para promover este fortalecimiento de capacidades a largo plazo, Transcultura ha impulsado la creación de un Polo Caribeño de Formación Cultural integrado por siete instituciones educativas de Cuba y el Caribe.
La presente convocatoria constituye la tercera ronda de cursos ofertada por el Polo desde su creación, la primera en modalidad presencial. Hasta esta fecha, ha apoyado la formación de 448 becarios y becarias de los 17 países beneficiarios del programa a través de 21 cursos en línea.
La Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982
La Habana fue fundada en 1519 por los españoles. Para el siglo XVII, se había convertido en uno de los principales centros de construcción naval del Caribe. Aunque hoy es una metrópoli en expansión de 2 millones de habitantes, su casco antiguo conserva una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, y un conjunto homogéneo de casas particulares con arcadas, balcones, puertas de hierro forjado y patios internos.
Fundada alrededor de 1519 en la costa noroccidental de Cuba, La Habana Vieja ha mantenido una notable unidad de carácter a través de su adherencia a su diseño urbano original. Plazas urbanas rodeadas de muchos edificios de destacado valor arquitectónico y calles estrechas bordeadas de estilos más populares o tradicionales impregnan el centro histórico de la ciudad. Su sentido general de continuidad arquitectónica, histórica y ambiental la convierte en el centro histórico de la ciudad más impresionante del Caribe y uno de los más notables del continente americano en su conjunto. Con el establecimiento y desarrollo del sistema de flotas en las Antillas españolas, La Habana en la segunda mitad del siglo XVI se convirtió en el puerto más grande de la región, y en el siglo XVIII desarrolló el astillero más completo del Nuevo Mundo, los cuales necesitaba protección militar.
La Habana Vieja, que se define por la extensión de las antiguas murallas de la ciudad, ha mantenido el patrón del entorno urbano temprano con sus cinco grandes plazas, cada una con su propio carácter arquitectónico: Plaza de Armas, Plaza Vieja, Plaza de San Francisco, Plaza del Cristo y Plaza de la Catedral. Alrededor de estas plazas hay muchos edificios destacados, como la Iglesia Catedral de La Habana, el Antiguo Convento de San Francisco de Asís, el Palacio del Segundo Cabo y el Palacio de los Capitanes Generales.
Intercalado con esta mezcla de monumentos de estilo barroco y neoclásico, se encuentra un conjunto homogéneo de casas particulares con arcadas, balcones, puertas de hierro forjado y patios internos, muchos de ellos evocadoramente desgastados por el tiempo. El complejo sistema de fortificaciones que protegía a La Habana, su puerto y su astillero está integrado por la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña –una de las fortalezas coloniales más grandes de América– en el lado este del estrecho canal de entrada a la Bahía de La Habana; Castillo de la Real Fuerza –una de las fortalezas coloniales más antiguas de América (iniciada en 1558)– en el lado oeste del canal; y Castillo de San Salvador de la Punta y Castillo de los Tres Reyes del Morro custodiando la entrada al canal; así como el Torreón de San Lázaro , Castillo de Santa Dorotea de Luna de la Chorrera , Reducto de Cojímar , Baluarte del Ángel , Lienzo de la Muralla y Puerta de la Tenaza , Restos de Lienzo de la Muralla , Garita de la Maestranza , Cuerpo de Guardia de la Puerta Nueva , Restos del Baluarte de Paula , Polvorín de San Antonio , Hornabeque de San Diego, Fuerte nº 4 , Castillo de Santo Domingo de Atarés , Castillo del Príncipe y Fuerte nº 1 .
Criterio (iv) Las fortunas históricas de La Habana fueron producto de la función excepcional de su bahía como parada obligada en la ruta marítima hacia el Nuevo Mundo, que en consecuencia requería su protección militar. La extensa red de instalaciones defensivas creadas entre los siglos XVI y XIX incluye algunas de las fortificaciones de piedra más grandes y antiguas existentes en América, entre ellas la fortaleza de La Cabaña en el lado este del estrecho canal de entrada a la Bahía de La Habana, el Castillo de la Real Fuerza en el lado oeste, y el castillo del Morro y el castillo de La Punta custodiando la entrada al canal.
Criterio (v) El centro histórico de La Habana ha mantenido una notable unidad de carácter resultante de la superposición de diferentes períodos de su historia, que se ha logrado de manera armoniosa pero expresiva a través de la adherencia al diseño urbano original y al patrón subyacente de la ciudad. como un todo. Dentro del centro histórico de la ciudad se encuentran numerosas edificaciones de destacado valor arquitectónico, especialmente en torno a sus plazas, que se complementan con casas y edificios residenciales de estilo más popular o tradicional que, considerados en su conjunto, dan un sentido general de arquitectura, continuidad histórica y ambiental que hace de La Habana Vieja el centro histórico más imponente del Caribe y uno de los más notables del continente americano en su conjunto.
Integridad
Dentro de los límites de La Habana Vieja y sus Fortificaciones se ubican todos los elementos necesarios para expresar su Valor Universal Excepcional, incluyendo el trazado urbano de La Habana Vieja con sus cinco grandes plazas y su armonioso conjunto de monumentos arquitectónicos y construcciones populares de estilo tradicional de diferentes épocas en su historia, y su extensa red de fortificaciones. Debido al papel histórico que jugaron las ordenanzas de edificación durante los siglos XIX y XX, la morfología urbana y arquitectónica de La Habana Vieja se ha mantenido prácticamente invariable. Las 214 ha de la ciudad. El centro histórico y sus fortificaciones son de tamaño suficiente para garantizar adecuadamente la representación completa de las características y procesos que transmiten la importancia de la propiedad. La Habana Vieja y sus Fortificaciones no sufre los efectos adversos del desarrollo,
Autenticidad
La Habana Vieja y sus Fortificaciones tienen un alto grado de autenticidad en términos de ubicación y entorno, formas y diseños, y materiales y sustancias. Entre las décadas de 1950 y 1970, ciertas intervenciones arquitectónicas y cambios de uso afectaron la autenticidad de La Habana Vieja, pero sin restar una comprensión clara de la veracidad del conjunto y sus atributos. La Habana está ocasionalmente sujeta a un clima tropical severo (incluidos los huracanes, como en 2008), lo que puede amenazar la autenticidad de la propiedad.