Dicho evento sirvió para destacar los principales logros del programa durante sus tres primeros años de implementación en su objetivo de impulsar las oportunidades para la juventud caribeña en las industrias culturales y creativas
Como parte de las actividades del «Día de la Juventud» en el «Foro Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe (ALC): Socios para el Cambio» organizado en Bruselas el 13 de julio de 2023, el programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea (UE) mediante la Cultura y la Creatividad, implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea, realizó la exposición fotográfica «Un puente entre el Caribe y Europa» y organizó un evento de sensibilización.
Louise Haxthausen Directora de la Oficina de Enlace de la UNESCO en Bruselas y Representante ante las instituciones europeas, dijo:
“Gracias al apoyo de la Unión Europea, Transcultura está mostrando cómo la cultura y la creatividad pueden contribuir a crear oportunidades concretas para mejorar la vida de la juventud caribeña y convertirla en protagonista del desarrollo sostenible de sus países y de la región”.
Transcultura es la iniciativa de mayor envergadura de la UNESCO en la región de América Latina y el Caribe y tiene como principales beneficiarios a profesionales de la cultura de entre 18 y 35 años provenientes de 17 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Hasta la fecha, más de 1.000 jóvenes del Caribe se han beneficiado del programa a partir del fortalecimiento de capacidades y la creación de oportunidades profesionales.
Agnieszka Skuratowicz, Jefa de Unidad de Juventud, Educación y Cultura, Dirección General de Asociaciones Internacionales, Comisión Europea, comentó: “Las industrias creativas no solo ofrecen oportunidades de empleo y capacitación económica, sino que también contribuyen a la conservación del patrimonio cultural”.
Representantes de la sociedad civil y organizaciones juveniles de América Latina y el Caribe y de Europa pudieron conocer más sobre Transcultura gracias a la exposición fotográfica que recorre los hitos del programa en imágenes de sus protagonistas.
Durante el evento, dos creadores caribeños compartieron cómo su participación en las actividades del programa ha contribuido a mejorar sus perspectivas de desarrollo profesional. Akley Olton, cineasta de San Vicente y las Granadinas, explicó cómo su participación en un curso de formación sobre la preparación de propuestas de subvención para la financiación cultural le ayudó a obtener recursos para la producción de su película. Además, fue seleccionado por la Comisión Europea para participar en la organización de las actividades del Día de la Juventud del Foro UE-ALC.
Akley OltonCineasta de San Vicente y las Granadinas, concluyó: “El curso de capacitación de Transcultura me ha permitido comprender mejor las opciones de financiación y me ha brindado la oportunidad de establecer contactos con emprendedores de las industrias culturales y creativas de todo el Caribe”.
La cantante cubana e intérprete del tres, instrumento tradicional cubano, Yarima Blanco, destacó cómo la experiencia de su participación en la Feria Internacional de la Música WOMEX en octubre de 2021, ha constituido, según su testimonio, un cambio trascendental en su carrera y le ha facilitado nuevas oportunidades profesionales. Como colofón, la cantante ofreció un breve concierto tocando el tres con un sabor caribeño tradicional.