Una mesa redonda durante la feria analizó con representantes del sector turístico italiano la situación, desafíos y oportunidades del destino España
La Oficina de Turismo de España en Milán ha ampliado su presencia en la feria internacional TTG Incontri, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre en Rímini, con un stand de 360 m2 y más con más expositores que nunca.
En el pabellón español han participado once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana), dos ciudades (Bilbao y Santiago de Compostela), y nueve empresas turísticas (Click On-line, Hotel Los Abetos, Iberostars Hotels & Resorts, Ibiza Grand Hotel, In Travel, Paradores, Transhotel, Viajes Urbis y Viloria Viajes). Además, las comunidades autónomas han venido acompañadas de otras catorce entidades locales y diecinueve empresas. En total la delegación española ha contado con más de 60 profesionales.
Con motivo de la feria, se desarrolló una mesa redonda titulada “Destino España: desafíos y oportunidades” con representantes del turoperador Alpitour, la compañía aérea, Vueling, la agencia on-line Expedia, el portal de viajes Tripadvisor y la compañía de navegación y turoperador Grimaldi.
Durante la misma, los participantes analizaron la situación del destino España en el complejo contexto actual y han resaltado que sus resultados en relación con el mercado español este verano han sido muy positivos. Entre las aportaciones de los ponentes destaca la necesidad de reforzar el conocimiento de la gran calidad de la estructura turística española y de los destinos españoles menos visitados por los italianos, en especial entre los agentes de viajes, así como la exigencia de escuchar lo que cuentan los turistas on-line sobre los destinos españoles e interactuar con ellos para adecuar las acciones de promoción a los diferentes públicos objetivo.
La agenda de este año ha incluido un seminario técnico sobre el mercado italiano para los co-expositores españoles en la Sala dell’Arengo del Ayuntamiento de Rímini, gracias a la colaboración de dicha institución y su alcalde, Andrea Gnassi, con la Oficina Española de Turismo de Milán.
La edición de este año de la feria TTG Incontri, la más importante dedicada al sector turístico en Italia, ha tenido más de 50.000 visitantes profesionales (+4% respecto a 2012), un área total de 70.000 metros cuadrados y 130 países representados.
Italia, cuarto mercado turístico emisor
En los primeros nueve meses del año, España recibió 2,64 millones de turistas italianos, un 9,9% menos respecto al mismo período del año anterior.
No obstante, tras la mejoría del mes de septiembre en el que el mercado italiano creció un 7,5% con respecto al mismo mes de 2012, este país se mantiene como el cuarto mercado emisor para España.