Este proyecto pretende reflejar una visión de la España contemporánea y de la enorme diversidad cultural, social, geográfica, natural, monumental o artística repartida y de la que disfrutar viajando a lo largo y ancho del país
El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Sanz y la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, han presentado España. Retrato de un país, un proyecto que incluye entre sus acciones una convocatoria fotográfica abierta al público y la edición de un libro con las mejores imágenes, que se presentará en FITUR 2023.
En el acto de presentación han participado también los fotógrafos Paula Anta y Eduardo Nave.
España. Retrato de un país es un proyecto que pretende celebrar la España del siglo XXI, a través de un retrato fotográfico actual y contemporáneo.
Como ha señalado Claude Bussac: «Dentro el espíritu de PHotoESPAÑA está no solo mostrar la obra de los grandes maestros de la fotografía, sino también promover este arte entre los ciudadanos, a través de convocatorias públicas. En este caso, nos hace especial ilusión, aliarnos con Turespaña para invitar a la ciudadanía a que construya este mosaico en imágenes de la España contemporánea».
Por su parte, Miguel Sanz ha descrito el proyecto como «un valioso retrato de la España de hoy en imágenes que ayude visibilizar lugares sorprendentes, pero menos conocidos por el visitante internacional, que de luz a recursos culturales y naturales y que ofrezca una mirada actualizada de nuestro país. Somos uno de los destinos más conocidos del mundo, especialmente por nuestras playas, pero sigue habiendo lugares, tradiciones y sabores increíbles por descubrir. Después de una pandemia como la que vivimos le queremos decir al mundo que se merecen volver a España y redescubrir nuestro país».
Una España más sostenible y comprometida con el medio ambiente
En 1987 el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ponía en marcha Un día en la historia de España, una iniciativa para retratar la incipiente modernidad de un país en pleno proceso de transformación.
Desde aquellos años, España ha sufrido muchos cambios y se ha enfrentado a importantes retos, el más reciente, una pandemia mundial que puso en suspenso, no solo a nuestro país, sino al mundo entero.
España. Retrato de un país quiere convertirse en la mejor carta de presentación en el exterior de la España de hoy, más sostenible, comprometida con el medio ambiente y, sobre todo, como un país que ha recuperado su esencia más abierta y acogedora.
19 fotografías ganadoras
El proyecto se desarrollará en varias fases. Hoy arranca una convocatoria fotográfica abierta a todos los ciudadanos, tanto los residentes en España, como cualquier persona que nos visita desde otros países. Todos están llamados a compartir las imágenes que mejor reflejen los diferentes rincones de nuestro país, las experiencias que ofrece y, en definitiva, su esencia.
Instagram será el repositorio de esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 16 de octubre. Las bases se encuentran disponibles en la página phe.es
Para participar en la convocatoria será necesario subir las imágenes utilizando el hashtag #EspañaRetratodeunPaís así como seguir y mencionar las cuentas @spain y @photoespana_
Entre todas las imágenes participantes se seleccionarán 19 ganadoras, una por cada Comunidad Autónoma y las Ciudades de Ceuta y Melilla, dotadas cada una con un premio en metálico.
Cada semana la web de PHotoESPAÑA contará con una galería virtual en la que se mostrarán las mejores imágenes.
Participación de importantes fotógrafos españoles
Junto con las imágenes de fotógrafos aficionados, esta iniciativa contará además con la participación de los principales fotógrafos españoles contemporáneos. Autores como Cristina García Rodero, Alberto García – Alix, Eduardo Nave, Ana Amado, Miguel Trillo y Paula Anta, entre otros, que ofrecerán también su particular e íntima visión sobre nuestro país.
Como colofón del proyecto, a comienzos de 2023, se presentará en FITUR un libro, editado por La Fábrica, en el que las 19 imágenes seleccionadas entre los participantes en la convocatoria ciudadana podrán verse junto a las fotografías de los autores profesionales.
Así, juntos, fotógrafos profesionales de proyección internacional y aficionados de toda España, se convertirán en embajadores en el exterior del riquísimo patrimonio de nuestro país.