Los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, se incorporaron a la reunión de la Asamblea, celebrada en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, nada más se acordada su inclusión por parte del resto de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), máximo órgano de gobierno de la entidad, acordó por unanimidad de todos sus miembros incorporar a la red de ciudades a los municipios de Úbeda y Baeza, cuyos conjuntos renacentistas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, pasando de 13 a 15 miembros desde estos momentos.
La Comisión Delegada creada para el estudio de esta petición expuso en la Asamblea el informe elaborado tras su visita a las dos localidades andaluzas los pasados 13 y 14 de marzo. En su viaje a Úbeda y Baeza, la Comisión mantuvo una serie de reuniones con las corporaciones locales, representantes de la oposición, y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales y pudo conocer de primera mano los planes de gestión patrimonial y turístico de ambas localidades.
Los regidores de estas dos localidades jienenses, en la rueda de prensa celebrada posteriormente para informar de los acuerdos adoptados en la Asamblea, han coincidido en destacar la importancia y la repercusión que tendrá para ambos municipios y el propio Grupo su incorporación al mismo para promocionar más aún el patrimonio histórico y cultural.
El alcalde de Úbeda ha asegurado que a partir de ahora se abre una oportunidad de «intercambiar experiencias» y avanzar en materias como la seguridad y protección patrimonial.
Por su parte, su homólogo de Baeza ha destacado la gran oportunidad de promoción internacional que va a suponer para su localidad su incorporación al Grupo, al tiempo que aportará «su granito de arena» para dar más peso aún al conjunto de las ahora ya 15 ciudades de la red.
Asimismo, el alcalde de Toledo y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Emiliano Garcia-Page, ha manifestado el «extraordinario orgullo» de todas las ciudades patrimonio con la incorporación de Úbeda y Baeza, «un hecho histórico» después de un «proceso largo de discusión, maduración y reflexión».
El principio del Grupo, ha asegurado, García-Page, es el de ayudarse entre todos, «sumando 15 voluntades» y reafirmando el principio de solidaridad que rige el grupo para promocionar el patrimonio español.