El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkır, convocará el 21 de mayo una Reunión de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, organizada en colaboración con la UNESCO.
Los participantes examinarán cómo la inversión en la economía creativa podría estimular la recuperación tras la pandemia. El evento está destinado a catalizar el liderazgo y la acción para apoyar a las industrias culturales y creativas y su contribución al desarrollo económico y social, en particular en el contexto del último Decenio de Acción para lograr los objetivos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.
El evento, que coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, consistirá en tres mesas redondas y una sesión plenaria, y destacará el papel transformador de la cultura como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tratará de concienciar sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta el sector cultural y creativo, que ha demostrado una gran capacidad de resiliencia durante la crisis de la COVID-19.
«La mayor apreciación de la creatividad durante el último año ha dejado una cosa clara, que la cultura es esencial para nuestro bienestar emocional, especialmente en tiempos de crisis. Al iniciar nuestro camino de recuperación, debemos asegurarnos de que la cultura no se quede en el camino», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
«Durante los días más oscuros de la pandemia, muchos de nosotros encontramos consuelo en la música, los libros y las películas», dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir. «Pero muchos artistas y profesionales de la cultura sufrieron económicamente. A medida que trabajamos para recuperarnos de la COVID-19, debemos aprovechar al mismo tiempo las habilidades de quienes están en la esfera creativa y garantizar que ningún artista o profesional de la cultura se quede atrás.»
En 2020, la crisis sanitaria sacudió al mundo y puso de manifiesto las fallas y vulnerabilidades preexistentes en el sector de la cultura a nivel mundial. Además, sacó a la luz la contribución fundamental de la cultura a la resiliencia, el bienestar y la prosperidad de las sociedades, inspirando a los líderes mundiales a reconocer los dividendos que el sector cultural aporta a la economía mundial y a sus propios PIB nacionales.
En este contexto, y para conmemorar el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en 2021, el primer tema del evento se centrará en cómo salvaguardar la economía creativa mediante medidas de respuesta a la crisis. Se estudiará el impacto de las nuevas tecnologías y servicios en la situación de los trabajadores de la cultura, así como las formas de ampliar las asociaciones multilaterales, incluidas las colaboraciones entre los organismos de las Naciones Unidas, a fin de ampliar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible tanto a nivel nacional como local. El evento también subrayará el fuerte compromiso de las ciudades que han estado en primera línea de la pandemia.
La UNESCO y el Banco Mundial publicarán un documento conjunto de posición sobre las ciudades, la cultura y la creatividad, cuyo objetivo es apoyar la labor de los responsables locales para hacer posible la creación de ecosistemas urbanos en los que las industrias culturales y creativas puedan arraigar, innovar y prosperar. Desde el estallido de la pandemia, la UNESCO ha hecho un seguimiento del estado de las industrias creativas durante la COVID-19 a través de la publicación de su COVID-Tracker, ha organizado más de 200 debates Resiliart con múltiples partes interesadas y ha publicado varios informes sobre la situación a la que se enfrentan los museos, entre otras medidas.