La mayor parte del agua de lluvia se pierde en el desierto de la Península del Sinaí en inundaciones repentinas, el antiguo río podría ser utilizado para llevar el agua a una depresión para riego
Un río de 5.000 años de antigüedad, podría ser recuperado para la agricultura sostenible en una de las zonas más áridas del planeta. Según un estudio, el cual propone un ambicioso plan de ingeniería que se está revisando en Egipto.
El desierto de la Península del Sinaí recibe la mayor precipitación de todo Egipto pero la mayor parte no reporta ningún beneficio a la agricultura, acabando en el Mar Mediterráneo las aguas de lluvia.
Ahora, investigadores de la Universidad Al-Azhar de Egipto, Boston Universidad y la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos proponen redirigir el agua de lluvia en el área de drenaje del lecho de un río del valle de El-Arish por la exruta del río, lejos del mar, una zona que se puede utilizar para el riego.
«[El estudio] revela el antiguo curso del Wadi El-Arish … y proporciona un nuevo enfoque para maximizar la recolección de agua de lluvia para el establecimiento de un desarrollo agrícola sostenible en el norte de Sinaí», dice el autor principal Mostafa Abu Bakr, profesor visitante en la Universidad de Boston.
El registro geológico muestra que la región del Sinaí fue hace 10.000 años mucho más húmedo. El uso de imágenes de radar por satélite han servido para visualizar antiguos lechos de los ríos que desde entonces han estado enterrados bajo la superficie, el equipo comparó la topografía de hoy en día con los caminos de los antiguos canales de los ríos de este período más húmedo.
«Este método de identificación de las características subterráneas mediante el uso de radar espacial transmitidas se ha utilizado previamente y es una herramienta de imagen efectiva», dice Paul Tregoning, experto en teledetección de la Australian National Universidad, que no participó en este estudio. «Los autores muestran claramente la localización de lo que parecen ser antiguos lechos de ríos bajo el anticlinal que es visible en la topografía de hoy.»