La aplicación, llamada ‘Alcalá es Verde’, es fruto de un TFG (Trabajo Fin de Grado) dirigido por el profesor de Ciencias de la Vida Manuel Peinado, y ofrece, entre otras funcionalidades, un inventario de los árboles que hay en plazas y calles, clasificados a nivel de especie
En opinión de David Sánchez, la mayor o menor presencia de árboles en las calles y plazas de Alcalá de Henares no obedece a ningún plan estratégico de diseño de plantas ornamentales urbano, sino más bien a modas. Eso sí, dentro de las especies que resisten el exigente clima. ‘Y también hay una cuestión social en todo esto, porque los árboles del distrito I, en el casco histórico, suelen ser más variados y más bonitos que en otras zonas de la periferia’. El centro de la ciudad está dominado por las coníferas (pinos, cedros, cipreses…) y ‘Picea pungens var. glauca’. En la plaza de San Diego, a las puertas del Colegio de San Ildefonso, los más destacados son de la familia de las cupresáceas, en particular el ‘Cupressus sempervirens’ (ciprés común), que lucen erguidos y firmes, como centinelas de la Cisneriana.
Hay algunas curiosidades: la Calle Núñez de Guzmán, en el distrito II, no es la más larga, pero sí es la más arbolada; en el distrito III se pueden localizar ‘más farolas que árboles’, porque es el que tiene más alcorques vacíos, y el distrito IV es el que dispone de más arbolado (39%). El árbol más grande de la ciudad es un ‘Platanus hispanica’, se localiza en el distrito centro y tiene cerca de 200 años –le invitamos a buscarlo- y la plaza más bonita, en cuanto a plantas ornamentales, en opinión del estudiante de la Universidad de Alcalá (UAH), es la del Padre Lecanda.
Casi todas las calles tienen lo que David Sánchez denomina un ‘Wally’, ‘y es muy emocionante recorrer una calle con casi 700 ejemplares de ‘Ulmus pumila’ y encontrar, por sorpresa, escondido, un ‘Punica granatum’’.
Con los datos anecdóticos, los datos fundamentales: no hay que olvidar que Alcalá de Henares está reconocida por la Agencia Europea del Medio Ambiente de la Unión Europea como ‘ciudad verde’. Entre los argumentos para obtener este estatus se encuentra el número de árboles –en torno a 62.000- que se ubican en la ciudad. Otros datos interesantes es que cuenta con una superficie verde, pública y privada, de 4.460.600 metros cuadrados, lo que significa que hay 21,53 metros cuadrados de zona verde por cada habitante. ‘Es cierto que en los últimos años se ha reducido el número de apeos y se han producido nuevas replantaciones y restauraciones de árboles en Alcalá. Aun así, el estado de conservación general no es tan excelente: el 50% de los ejemplares presenta cierta degradación y entre el 4-5% deberían talarse por su elevado estado de deterioro’, dice David Sánchez.
La aplicación ‘Alcalá es Verde’
En la aplicación también se pueden consultar datos medioambientales del entorno del Parque de Los Cerros, artículos de divulgación científica o comunicados del Ayuntamiento de Alcalá de Henares relacionados con el medio ambiente y sostenibilidad. También da la oportunidad de contribuir a ampliar el inventario con los jardines de urbanizaciones restringidas a sus residentes y proporciona una herramienta para avisar de cualquier incidencia relacionada con el arbolado.
De forma adicional, el proyecto contempla dos páginas web con fichas sobre árboles y arbustos ornamentales, en versión para expertos y para público en general.
David Sánchez espera que la aplicación, adscrita a la Cátedra de Medio Ambiente de la UAH, llegue a todos los públicos y se difunda fundamentalmente entre estudiantes y jóvenes en general ‘porque queremos inculcar que la ciencia puede ser entretenida y puede resultar muy emocionante saber qué árbol hay plantado en tu centro educativo o qué tipo de hongos se pueden recolectar en el Parque de Los Cerros’.
Alcalá de Henares desde 1998 Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO cuando el profesor Manuel Peinado era Alcalde de la ciudad
El recinto universitario e histórico de Alcalá de Henares se encuentra en la Comunidad Autónoma de Madrid, a 30 km de la capital de Madrid. La propiedad cubre un área de 79 ha e incluye un magnífico complejo de edificios históricos, como el excepcional Colegio Mayor de San Idelfonso o el Monasterio de San Bernardo.
El Recinto Universitario comienza en la Plaza Cervantes (la antigua Plaza Mayor) y se extiende hacia el este de la ciudad medieval. Fue encerrado demoliendo parte de los muros medievales anteriores y prolongándolos alrededor del nuevo desarrollo urbano. El diseño se basa en principios de planificación humanista, con dos ejes principales y un lugar central (actualmente Plaza de San Diego) donde se encuentran los principales edificios de la Universidad. El recinto medieval amurallado tiene la Iglesia Magistral (Catedral) en su núcleo, desde donde irradia la red de calles, fusionándose con los antiguos barrios judíos y árabes. Al noroeste está el recinto eclesiástico, rodeado de sus propios muros; En su corazón se encuentra el Palacio Arzobispal. Dentro del centro histórico hay varios edificios protegidos bajo la legislación española.
La ciudad tiene sus orígenes en la ciudad romana de Complutum. Se expandió durante la Edad Media y floreció en el siglo XVI gracias a la fundación de la Universidad. El concepto de esta ciudad, su planificación y disposiciones, pertenecen al proyecto diseñado por el fundador de la Universidad, el cardenal Cisneros. Había comprado tierras en el este de la ciudad medieval con el objetivo de proporcionar las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su proyecto universitario, un proyecto que incluía colegios, residencias, hospitales e impresoras, todo lo cual contribuyó a la destacada Universidad de Alcalá. logro intelectual por cientos de años.
Yuxtapuesta con la ciudad medieval, esta nueva ciudad se convirtió en un modelo excepcional que encarnaba el modelo agustiniano de la Ciudad de Dios, así como a la forma en que se planificó y los edificios con los que se dotó. El sueño del Civitas Dei se convirtió en una realidad, alcanzando los más altos niveles de logro intelectual de la época en ciencias, lenguaje y literatura, personificada por su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes a través de su obra universal ‘ Don Quijote’.
Alcalá de Henares fue diseñado con el estricto propósito de ser la sede de una universidad. Fue la primera ciudad de este tipo en la historia y se convirtió en un modelo de Ciudad Universitaria para América y Europa. Alcalá exportó su prestigio y su forma de organización: un microcosmos donde convivían las órdenes religiosas, los ciudadanos, el mundo académico, la educación y el conocimiento. También es un ejemplo único de la arquitectura perteneciente a la Casa de Austria, característica en el centro de España durante el período barroco.