La calidad literaria es lo que ha considerado el jurado a la hora de conceder el premio de Novela Café Gijón en su 66 edición a Isabel Bono
El jurado, que ha fallado este prestigioso galardón ha estado presidido por Rosa Regás y formado por Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Mercedes Monmany.
Isabel Bono poeta malagueña ha obtenido el premio de Novela Café Gijón 2016 por su primera novela «Una casa de Bleturge», que narra una tragedia familiar y de la que el jurado resaltó la originalidad de la novela.
La autora de la novela primero observa la vida y, luego, escribe lo que ha visto teniendo mucho de ficción y gran parte de realidad.
La base fundamental de la novela gira en torno a una familia que pierde a un hijo prematuramente y, la autora, cuenta a lo largo de la novela situaciones que, incluso en algún caso, pueden parecer reales, habla de temas que jamás se gastan como son el dolor y la soledad
El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona y tiene una dotación de 20.000 euros. La idea de crear el Premio fue del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el Café Gijón, entre los que se encontraban Camilo José Cela (que este año se celebran sus 100 años), José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen y otros más.
Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta con ganadores como Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis entre otros.
Hace diez años que la editorial Siruela se hace cargo de la publicación de las obras ganadoras.
El premio Café Gijón
Patrocinando y organizando por el Ayuntamiento de Gijón desde 1989, el premio ya está dirigido a modalidad de novela larga e incluye también que la novela ganadora sea publicada por la editorial Siruela.