Las conclusiones de la nueva encuesta del Eurobarómetro sobre acceso a la cultura y participación cultural, la primera sobre el tema desde 2007, demuestran que Europa se está convirtiendo en un continente menos cultural
Aunque existen diferencias notables entre los Estados miembros, en general, menos europeos realizan actividades culturales, como artistas intérpretes o ejecutantes o espectadores. En el pasado año, solo el 38 % había participado activamente en una actividad cultural, como canto, baile o fotografía.
En términos de participación «pasiva» la cifra de los que describían su compromiso cultural como alto o muy alto había bajado al 18 %, en comparación con el 21 % en 2007. El descenso de la participación ha afectado a todas las actividades culturales, excepto el cine, con un 52 % que afirma que fue al cine en el pasado año (+ 1 %). Las principales razones aducidas para no participar en la cultura son la falta de tiempo (44 % da esta razón para no leer un libro), falta de interés (50 % cree que esta es la razón por la que no han ido a ver un espectáculo de ballet, danza u opera), falta de dinero (25 % da esta razón para no asistir a un concierto), y opciones limitadas (10 % por término medio). La encuesta puso de manifiesto que más de la mitad de los europeos utiliza Internet con fines culturales, con casi un tercio que lo hace así al menos una vez por semana.
«La cultura es una fuente de realización personal, creatividad y gozo. Estoy preocupada por que menos ciudadanos de la Unión Europea estén implicados en actividades culturales, como artistas intérpretes o ejecutantes, productores o consumidores. Esta encuesta pone de manifiesto que los gobiernos tienen que repensar la forma en que apoyan la cultura para fomentar la participación del público y el potencial de la cultura como motor del crecimiento y empleo. Los sectores cultural y creativo también han de adaptarse para llegar a nuevas audiencias s y explorar nuevos modelos de financiación. La Comisión seguirá apoyando e acceso a la cultura y la participación cultural a través de nuestro nuevo programa Europa Creativa y otras fuentes de financiación de la UE», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
La encuesta muestra que la forma más común de participación cultural en la UE es escuchar o ver a un programa cultural por televisión o radio (el 72 % así lo hizo, al menos una vez en los últimos 12 meses, lo que supone una reducción de un 6 % desde 2007), seguida de leer un libro (68 %, con una disminución del 3 %). La actividad menos popular es ir a un espectáculo de ópera, ballet o danza (18 %, sin cambios).
En cuanto a la frecuencia de participación en todos los tipos de actividades culturales, desde leer a visitar un museo, los países septentrionales obtienen la mejor puntuación, liderados por Suecia (el 43 % califica su tasa de participación como alta o muy alta), Dinamarca (el 36 %) y los Países Bajos (el 34 %). En el otro extremo de la escala se encuentra Grecia, donde solo el 5 % declara índices de participación altos o muy altos, Portugal y Chipre, el 6 %, Rumanía y Hungría, el 7 %, e Italia, el 8 %. Además, el 34 % de la población de la UE afirma que nunca o casi nunca participar en actividades culturales, un aumento del 4 % desde 2007. Esta cifra ha aumentado significativamente en algunos países, como Hungría (54 %, + 26 %), Rumanía (55 %, + 14 %) y Grecia (63 %, + 8 %).
En la encuesta se entrevistaron casi 27 000 personas de toda la UE. El número de entrevistados oscila entre 500 en los Estados miembros más pequeños (Malta, Chipre y Luxemburgo) a unos 1 300 en el Reino Unido y en Alemania.
Los niveles de participación activa más altos se encuentran en Dinamarca (74 % han participado activamente en al menos una actividad cultural en el pasado año), Suecia (68 %), Finlandia (63 %) y los Países Bajos (58 %). Los niveles más bajos de participación activa son los de Bulgaria (14 %), Malta (18 %), Italia (20 %) y Hungría (21 %). Solo el 12 % de los encuestados de la UE participó en la realización de fotografías o películas, frente al 27 % de la encuesta anterior, mientras que el 13% declaró haber danzado (19 % la vez anterior) y el 11 % haber cantado (15 % en 2007).
De entre los que alegaron falta de interés, tiempo, dinero u opciones como la causa de la no participación, las cifras más altas/más bajas:
- Leer un libro: falta de interés (PT, el 49 % el más elevado, SE el 15 % el más bajo), falta de tiempo (CY el 55 %, IE el 31 %), falta de dinero (HU, IT el 8 %, DK, LU, MT, NL, SE y UK todos 0 %), opciones limitadas (RO el 14 %, Países Bajos 0 %).
- Ver o escuchar un programa cultural en televisión/radio: falta de interés (AT 43 % el más elevado, LU, RO, el 20 % el más bajo), falta de tiempo (MT el 50 %, AT el 23 %), opciones limitadas (RO el 16 %, BG, MT en ambos casos el 3 %)
- Asistir un concierto: falta de interés (MT el 49% el más alto, LV el 11% el más bajo), falta de tiempo (LU el 34%, PT el 13%), falta de dinero (PT el 35%, MT el 7%), opciones limitadas (RO el 30%, MT el 2%).
- Visitar un monumento histórico o lugar histórico: falta de interés (CY el 47 % el más elevado, LV, RO en ambos caso el 18 % el más bajo), falta de tiempo (LU el 44 %, FI el 25 %), falta de dinero (CZ el 21 %, DK, LU, MT, FI, SE, todos el 2 %), opciones limitadas (RO el 26 %, MT el 1 %).
- Ir al cine: falta de interés (CY 43 % el más elevado, LV y LU el 17 % el más bajo), falta de tiempo (LU el 43 %, BG el 18 %), falta de dinero (ES el 42 %, MT el 6 %), opciones limitadas (RO el 29 %, MT el 1 %).
- Ir al teatro: falta de interés (MT el 54 % más elevado, EE el 16 % el más bajo), falta de tiempo (CY, LV en ambos casos el 31 %, PT el 14 %), falta de dinero (EL el 40 %, LU el 4 %), opciones limitadas (RO el 29 %, MT el 2 %).
- Visitar un museo o una galería: falta de interés (CY el 61 % el más alto, LV, RO en ambos casos el 22 % el más bajo), falta de tiempo (UK el 41 %, PT el 23 %), falta de dinero (HU el 18 %, CY, MT, FI, todos el 2 %), opciones limitadas (RO el 26 %, MT el 1 %),
- Acudir a una biblioteca pública: falta de interés (CY el 62 % más elevado, RO el 26 % el más bajo), falta de tiempo (RO el 36 %, LU el 17 %), opciones limitadas (RO el 23 %, MT el 2 %).
- Asistir e a un espectáculo de ballet, danza u opera: falta de interés (CY el 64 % el más elevado, RO 24 % el más bajo), falta de tiempo (LU el 27 %, PT el 11 %), falta de dinero (LT el 25 %, MT el 4 %).
La encuesta puso de manifiesto que más de la mitad de los europeos utiliza Internet con fines culturales. Los usos más populares son la lectura de artículos de prensa (53 %), la búsqueda der información cultural (44 %) y escuchar radio o música por Internet (42 %). Los encuestados de países del Norte de Europa suelen recurrir más a Internet con fines culturales que los de los países de Europa del Sur y Europa Central y Oriental.
Los factores sociodemográficos siguen influyendo en la participación cultural: las personas con mejor educación, aquellas con un alto estatus social o las que casi nunca sufren dificultades financieras tienen más probabilidades de participar en actividades culturales. Es alentador comprobar que los europeos más jóvenes (entre 15 y 24 años) muestran mayores niveles de participación en muchas actividades culturales, y parece que esta es la edad en la que se experimenta la mayor diversidad de actividades.
Foro Europeo de la Cultura
La encuesta del Eurobarómetro sobre el acceso a la cultura y la participación cultural se publica coincidiendo con la apertura del Foro Europeo de la Cultura en el Palais des Beaux Arts de Bruselas (centro BOZAR). 1200 profesionales de la cultura y responsables políticos se espera que asistan al Foro (4-6 de noviembre). Entre los oradores principales figuran José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Šarūnas Birutis, Ministro de cultura lituano, y Tomáš Sedláček, autor de Economics of Good and Evil. El Foro tiene lugar en vísperas de la adopción de «Europa Creativa», el nuevo programa de la UE de apoyo a los sectores cultural y creativo.
Discurso del Presidente Barroso sobre Europa y Cultura
El presidente Barroso participó en la inauguración de la tercera edición del Foro Europeo de la Cultura en el centro BOZAR de Bruselas. En su discurso, ha subrayado que «la cultura es el cemento que une a Europa. Es una parte esencial de los fundamentos de nuestro proyecto europeo y debe permanecer firmemente arraigada en nuestros ideales, si queremos tener éxito en la consecución de un mundo más unido, más fuerte y una Europa más abierta».