El Comité Científico Internacional encargado de la Historia General de África de la UNESCO, que se reunió en Belo Horizonte (Brasil) del 25 al 28 de marzo, finalizó la redacción de los próximos tres volúmenes de la colección, que se publicarán en 2020
Estos nuevos volúmenes (X, XI y XII) enriquecen la colección publicada por la UNESCO entre 1964 y 1999. Reflejan los acontecimientos que han tenido lugar en el continente desde el fin del apartheid en Sudáfrica, así como las contribuciones de las diásporas. En total, 200 autores forjan en ellos el concepto de África Global, que define los vínculos entre los africanos del continente y los afrodescendientes de América del Sur, Central y del Norte, del Caribe, del Océano Índico, de Oriente Medio y de otros lugares.
«La vocación de este proyecto es permitir que los jóvenes de África y de la diáspora comprendan mejor su historia para que puedan proyectarse más hacia el futuro y hacerse dueños de sus propios destinos», dijo Augustin Holl, presidente del Comité Científico y profesor de la Universidad de Xiamen (China).
En 1964, la UNESCO fue pionera en el desarrollo de la Historia General de África, una historia del continente que se inició hace más de tres millones de años, libre de los prejuicios raciales heredados de la colonización y escrita desde una perspectiva africana.
Además, la obra adoptó un enfoque muy innovador, apelando a investigadores africanos y explotando las tradiciones orales y datos nuevos, en particular arqueológicos. Además, la Historia General considera a África como un todo, lo que permitió poner de relieve las relaciones históricas entre las distintas partes del continente y analizar al mismo tiempo sus vínculos históricos con otros continentes.
La Historia General de África ha sido publicada en 13 idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el portugués y el árabe, así como en tres idiomas africanos (fula, hausa y suajili).
La reunión del Consejo Científico fue posible gracias al apoyo de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Escuela de Derecho Dom Helder.
Sobre el proyecto
En 1964, la UNESCO inició la elaboración de la Historia General de África (GHA) con el objetivo de remediar la ignorancia general sobre la historia de África. El desafío consistió en reconstruir la historia de África, liberarla de los prejuicios raciales derivados del comercio de esclavos y la colonización, y promover una perspectiva africana. Por lo tanto, la UNESCO convocó a los expertos africanos y no africanos más importantes. El trabajo de estos expertos representó 35 años de cooperación entre más de 230 historiadores y otros especialistas, y fue supervisado por un Comité Científico Internacional que comprendía dos tercios de los africanos.
La Historia General de África (GHA) es un corpus pionero, sin paralelo en su ambición de cubrir la historia de todo el continente africano, desde la aparición de seres humanos a los desafíos contemporáneos que enfrentan los africanos y sus diásporas en el mundo. Es una historia que ya no deja el período precolonial en las sombras y que integra profundamente el destino de África en el de la humanidad al resaltar sus relaciones con los otros continentes y la contribución de las culturas africanas al progreso general de la humanidad.
La colección completa se publica en ocho volúmenes. Todos los volúmenes están ricamente ilustrados con mapas, cuadros, figuras y diagramas y una selección de fotografías en blanco y negro. Los textos, en su mayor parte, están completamente anotados y hay una extensa bibliografía e índice.
En los últimos años, la UNESCO se ha embarcado en la preparación y redacción de tres nuevos volúmenes de GHA (Volúmenes IX, X y XI).
África global: un concepto innovador
Hasta ahora, África y sus diásporas se han presentado a menudo como grupos distintos, separados por océanos, que solo han tenido contacto esporádico durante breves momentos históricos. Los escritores de los nuevos volúmenes de la Historia General de África desean romper con esta perspectiva binaria y simplista de las relaciones entre África y sus diásporas.
Al introducir el concepto de África global, el Comité Científico Internacional desea proponer una reinterpretación innovadora de estas conexiones. Este concepto permite comprender la historia de las relaciones entre los africanos y los afrodescendientes como un proceso interconectado y continuo, que comprende la circulación de personas, el conocimiento, los conocimientos técnicos y las producciones culturales y cuya matriz es la herencia africana.
El concepto también permite ir más allá del tema de la raza y centrarse en la presencia multifacética de África en diferentes regiones del mundo y la diversidad de sus influencias en otras culturas. Así, geográficamente, la presencia africana ya no se ve simplemente desde la perspectiva del mundo atlántico (Europa, América y el Caribe) sino de una manera verdaderamente globalizada, teniendo en cuenta las diásporas del Océano Índico, Oriente Próximo y Medio Oriente y Asia.
Históricamente, esta presencia se ha considerado a lo largo del tiempo desde la antigüedad, para ilustrar las diferentes oleadas de «salidas» de África (exploraciones y expansiones africanas fuera del continente, deportaciones masivas de africanos a diferentes regiones del mundo por el tráfico, desplazamientos causados por la colonización), migraciones postcoloniales, etc.). Además de su utilidad para reflejar la diversidad de trayectorias y la continuidad de las relaciones, el concepto de África global también proporciona una mejor comprensión de las aspiraciones de las nuevas generaciones en África y sus diásporas para contribuir al Renacimiento africano y la construcción de una veintena. Siglo panafricanismo.
LA COLECCIÓN
Tres nuevos volúmenes: IX – X – XI
Con el fin de actualizar y completar la colección, la UNESCO se ha embarcado en la preparación y redacción de tres nuevos volúmenes de la GHA. Este trabajo tiene como objetivo: actualizar la colección a la luz de los últimos desarrollos sociales, políticos y arqueológicos, entre otros, en el continente (Volumen IX); mapear y analizar las diversas diásporas africanas y sus contribuciones a las sociedades modernas y a la emancipación y el desarrollo de África (Volumen X); y para contribuir al análisis de los nuevos desafíos que África y sus diásporas enfrentan actualmente, y nuevas oportunidades que están abiertas para ellos (Volumen XI).
La preparación y redacción de estos tres nuevos volúmenes constituye una producción científica fundamental de la UNESCO para una mejor comprensión de la historia y la historiografía africanas. A este respecto, representa una importante contribución de la Organización al Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana (2015-2024), proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. También responde a las iniciativas tomadas por varios gobiernos de América Latina y el Caribe para mejorar y promover su herencia africana.
Volumen XI
Este volumen aborda los desafíos contemporáneos para África y sus diásporas en todo el mundo. Por lo tanto, presenta una perspectiva crítica, desde el punto de vista de África global, que se presenta como un jugador que está experimentando cambios significativos. Los roles de las mujeres y los jóvenes, la creatividad, la producción de conocimiento y los cambios políticos son temas centrales para el futuro de África y sus diásporas y constituyen el núcleo del análisis de este volumen.
La primera sección utiliza el foro epistemológico como un espacio para explorar el concepto de África global.
La segunda sección se centra en la situación actual de los africanos globalizados, tanto en el continente como más allá de sus fronteras físicas.
La tercera sección se centra en África en movimiento y cómo está participando en los desafíos del mundo contemporáneo.
Volumen x
Este volumen proporciona una observación crítica de la dinámica de la relación entre África y sus diásporas, los movimientos entre África y el resto del mundo y las formas en que África se conecta con el resto del mundo. Sitúa el concepto innovador de África global en el centro de su perspectiva. Más allá del simple marco atlántico, las contribuciones se basan en nuevas epistemologías y prácticas historiográficas, como el estudio de las biografías para comprender, desde adentro, la historia de las diásporas.
La primera sección analiza los contextos históricos en los que surgió el concepto de raza para comprender cómo los africanos y los afrodescendientes se perciben y se refieren a sí mismos y a los demás.
La segunda sección, un mapa de la diáspora africana, examina tres aspectos basados en la geografía de la diáspora. La esclavitud en África, sin importar dónde, ha estado marcada por la lucha por la libertad. Esta sección también describe las identidades culturales y cómo se han recreado en las diásporas africanas y los sistemas de conocimiento tecnológico.
La última sección del libro aborda los aspectos de la vida y las biografías de los africanos. Estas biografías de hombres y mujeres son sin duda la visión más humanizada y representativa de la diáspora.
Volumen IX
El propósito de este volumen es actualizar el conocimiento de volúmenes anteriores de la Historia General de África a la luz de los nuevos desarrollos en investigación. Cuestionando las prácticas y las posturas teóricas de la escritura de la historia africana, esta publicación pretende dar una nueva mirada a la larga historia de África, mediante la introducción de nuevas categorías como la historia temprana.
La primera sección explora los fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos de la escritura sobre la historia de África y los afrodescendientes en el siglo XXI.
La segunda sección revisa el contenido de los primeros ocho volúmenes publicados de la Historia General de África.
La tercera sección se refiere a la actualización de la historia temprana, antes conocida como prehistoria, del continente.
Finalmente, la cuarta sección explora los nuevos desarrollos en estudios históricos (desarrollos sociales, económicos y políticos de todo el continente) durante los últimos 2,000 años.
Volumen VIII – África desde 1935
El octavo volumen examina el período desde 1935 hasta la actualidad. A medida que progresa la liberación del dominio colonial, se analizan las dimensiones políticas, económicas y culturales del continente.
Para África, 1935 marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Etiopía por Mussolini. El conflicto internacional domina la primera sección de este volumen, que describe las crisis en el Cuerno y el Norte de África, y otras regiones bajo el dominio de las potencias europeas. Las siguientes tres secciones cubren las luchas subsiguientes en África por la soberanía política, desde 1945 hasta la independencia; en desarrollo y la lucha por la independencia económica, buscando la construcción de una nación y cambiando las estructuras y los valores políticos.
La sección cinco trata sobre el cambio sociocultural desde 1935, desde la religión a la literatura, el lenguaje a la filosofía, la ciencia y la educación. Las dos últimas secciones abordan el desarrollo del panafricanismo y el papel del África independiente en los asuntos mundiales. Reconociendo la ironía original de que fue la imposición del imperialismo europeo la que despertó la conciencia africana, el volumen señala la interrelación vital y creciente de África y el resto del mundo.
Volumen VII – África bajo dominación colonial 1880-1935
El volumen VII examina el período de partición, conquista y ocupación desde el comienzo de la «lucha europea por África» hasta la invasión fascista italiana de Etiopía en 1935. A lo largo del volumen, el enfoque está dirigido a las respuestas de los propios africanos al desafío de colonialismo.
Los dos primeros capítulos examinan las actitudes y la disposición de los africanos sobre el ojo de la era colonial y los antecedentes de las ambiciones imperiales europeas. Los siguientes siete capítulos discuten las iniciativas y reacciones africanas frente a la partición y la conquista hasta la Primera Guerra Mundial. Una visión general es seguida por análisis regionales más detallados.
Los capítulos 13 a 21 se refieren al impacto de los aspectos económicos y sociales de los sistemas coloniales en África desde 1919 hasta 1935: el funcionamiento de la economía colonial en las antiguas zonas francesa, belga, portuguesa y británica y el norte de África; la aparición de nuevas estructuras sociales y patrones demográficos y el papel de la religión y las artes en África durante el período colonial. La sección final describe el crecimiento de los movimientos anticoloniales, el fortalecimiento del nacionalismo político africano y la interacción entre el África subsahariana y los pueblos afrodescendientes del «Nuevo Mundo». Liberia y Etiopía se discuten en capítulos especiales.
Volumen VI – África en el siglo XIX hasta la década de 1880
El volumen VI cubre la historia de África desde principios del siglo XIX hasta el inicio de la «lucha» europea por el territorio colonial en la década de 1880.
A pesar de la creciente presencia comercial, religiosa y política europea durante el siglo, las influencias externas se sintieron indirectamente en la mayoría de las sociedades africanas, e hicieron una variedad de intentos culturalmente distintos de modernizar, expandir y desarrollar. Dos secuencias de eventos influyentes: The Mfecane en el sur de África con su ramificación en el centro y este de África, y los movimientos de los reformadores musulmanes en el oeste de África, se debieron poco o nada a las influencias extranjeras y ocupan un lugar destacado en ocho de los capítulos.
El libro comienza con cuatro capítulos temáticos que examinan las principales fuerzas que operan en la sociedad africana a principios de siglo; El papel cambiante de África en la economía mundial; nuevas tendencias y procesos; y los efectos de la abolición de la trata de esclavos. Veintitrés capítulos que detallan los desarrollos en las distintas regiones siguen estos capítulos. Dos capítulos finales trazan la diáspora africana y evalúan el estado del desarrollo político, económico y cultural del continente en vísperas de la conquista europea.
Volumen V – África desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII
El volumen V cubre la historia de África desde principios del siglo XVI hasta el final del siglo XVIII. Surgen dos temas principales: primero, la continua evolución interna de los estados y culturas de África durante este período; en segundo lugar, la creciente participación de África en el comercio exterior, con consecuencias importantes pero imprevistas para todo el mundo.
En el norte de África, vemos a los otomanos conquistar Egipto y establecer Regencias en Trípoli, Túnez y Argel. Al sur del Sahara, algunos de los estados más grandes y antiguos colapsan (Songhay, Sudán Occidental, Etiopía Cristiana) y emergen nuevas bases de poder (Asante, Dahomey, Sakalava). Se desarrollan estructuras políticas y administrativas altamente centralizadas y sociedades con clases sociales distintas y, a menudo, un carácter fuertemente feudal. Las religiones tradicionales continúan coexistiendo tanto con el cristianismo (sufriendo reveses) como con el islam (en ascenso).
A lo largo de la costa, particularmente de África occidental, los europeos establecen una red comercial que, con el desarrollo de la agricultura de plantaciones en el Nuevo Mundo, se convierte en el foco del comercio internacional de esclavos. Se exploran las consecuencias inmediatas de este comercio para África, y se argumenta que las consecuencias globales a largo plazo incluyen los cimientos de la actual economía mundial con todas sus desigualdades incorporadas.
Volumen IV – África desde el siglo XII hasta el siglo XVI
El volumen IV cubre la historia de África desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Este período constituye una fase crucial en la historia del continente en la que África desarrolló su propia cultura y los registros escritos se hicieron más comunes. Había varios temas principales característicos: el triunfo del islam; la extensión de las relaciones comerciales, los intercambios culturales y los contactos humanos; El desarrollo de reinos e imperios.
El libro describe por primera vez los almohades. Siguen capítulos sobre las diversas civilizaciones de África occidental: Mali, Songhay, la curva de Níger, la cuenca de Volta, Chad, los hausas y los pueblos costeros desde Casamance hasta el moderno Camerún.
Luego cubre (capítulos 15 en adelante) África nororiental y oriental, comenzando con Egipto y pasando a Nubia, Etiopía y los Estados del Cuerno de África, incluido material sobre el desarrollo de la civilización swahili. África central está representada por capítulos en el área entre la costa y los grandes lagos, la región inter-lacustre y las cuencas de los ríos Zambezi y Limpopo. Hay capítulos sobre África ecuatorial y Angola, África meridional y Madagascar e islas vecinas.
Volumen III – África del siglo séptimo al undécimo
El volumen III cubre la historia de África desde el siglo VII hasta el siglo XI.
Este período abarca dos movimientos que tienen un significado cultural, político y económico importante y duradero en la historia del Continente: la creciente influencia del islam y su difusión e interacción con la cultura tradicional africana en las regiones del norte y oeste, y la expansión de Bantu en el sur.
El libro primero coloca a África en el contexto de la historia mundial en la apertura del siglo séptimo antes de examinar el impacto general de la penetración islámica; la continua expansión de los pueblos de habla bantú; y el crecimiento de las civilizaciones en las zonas sudanesas de África occidental.
Los capítulos detallados siguen discutiendo las sucesivas dinastías islámicas del norte de África y sus contactos más amplios; el cuerno de africa la costa y el interior de África oriental; África central; Africa del Sur; y el desarrollo interno de Madagascar y los contactos internacionales. Tres capítulos finales trazan la diáspora africana en Asia; examinar las relaciones internacionales y la difusión de la tecnología y las ideas en África; y evaluar el impacto global del período en la historia africana.
Volumen II – Antiguas civilizaciones de África
El volumen II trata de ese largo período de la historia de África que abarca unos nueve mil años, que se extiende desde el final de la era neolítica, es decir, desde alrededor del octavo milenio antes de nuestra era, hasta el comienzo del siglo séptimo de nuestra era. Los diferentes capítulos tratan de las civilizaciones de las principales zonas geográficas, siguiendo el patrón de la investigación histórica africana, a saber: el corredor del Nilo, Egipto y Nubia; las tierras altas de Etiopía; la parte de África más tarde llamada el Magreb y su interior sahariano; y, el resto de África, así como algunas de las islas en el Océano Índico.
Con mucho, la mayor parte del Volumen II está dedicada a la antigua civilización de Egipto debido a su lugar preeminente en la historia temprana de África.
Volumen I – Metodología y Prehistoria Africana
El volumen I trata sobre la prehistoria africana y su metodología. La primera parte del volumen evalúa la importancia que las sociedades africanas atribuyen a su pasado y al crecimiento y desarrollo de la historiografía africana, junto con un resumen general de las fuentes y técnicas.
A esto siguen los relatos de las fuentes literarias primarias, las tradiciones orales y vivientes y la arqueología africana y sus técnicas. Los capítulos cubren lingüística y migraciones, geografía histórica y una discusión del marco cronológico que se ha adoptado.
La segunda mitad del volumen trata específicamente con el hombre más antiguo y la prehistoria de África según áreas geográficas: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, con el Valle del Nilo especialmente destacado. Los capítulos están dedicados al arte prehistórico, a las técnicas agrícolas y al desarrollo de la metalurgia.