El Teatro Real estrena Goyescas, de Enrique Granados, y Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, junto con un concierto de Plácido Domingo
El próximo 30 de junio el Teatro Real estrenará Goyescas, de Enrique Granados (1867-1916), última incursión del compositor catalán en este género lírico, en el que no pudo seguir profundizando por su prematura y trágica muerte antes de cumplir los 50 años.
Después de asistir al estreno mundial de su ópera en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1916 y de ser recibido días después por el presidente de Estados Unidos en una fiesta en su honor, Granados emprendió, junto con su mujer, el viaje de vuelta a España a bordo de un navío inglés que sería bombardeado por la armada alemana en el Canal de la Mancha en el auge de la Primera Guerra Mundial.
La ópera, cuya elaboración tuvo la peculiaridad de partir de la orquestación de una suite original para piano a la que se fue después encajando la letra, contiene una música de gran belleza, en la que afloran la madurez creativa del compositor y sus virtudes en la articulación fluida e inspirada de la tradición musical española con el refinado y rico lenguaje armónico de la música centroeuropea a finales del siglo XIX.
La ópera se ofrecerá en versión de concierto, encabezada por la soprano María Bayo, el tenor Andeka Gorrotxategui y el barítono César San Martín, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Guillermo García Calvo, que debutará en el Teatro Real.
En la segunda parte de la función se podrá ver, en versión escenificada, la fantástica y divertida ópera de Giacomo Puccini (1858-1924) Gianni Schicchi, estrenada en 1918, dos años después de Goyescas. Al igual que su antecesora, se presentó en la Metropolitan Opera House, aunque en esta ocasión sin la presencia de su compositor, que no se atrevió a cruzar el Atlántico en un período tan turbulento pese al enorme interés que tenía en presenciar el estreno mundial de su única ópera cómica. Gianni Schicchi se convertiría además en la última ópera acabada de Puccini, ya que Turandot, a la cual se dedicó con ahínco y entusiasmo en el último período de su vida, quedaría inconclusa.
Gianni Schicchi parte de un episodio de la vida del personaje del mismo nombre retratado en el Canto XXX del Infierno de Dante, con el que Puccini ponía fin a su célebre Trittico basado en la Divina Comedia, del que se habían estrenado ya, con distinta repercusión, Il tabarro y Suor Angelica.
Esta delirante ópera cómica llegará al Teatro Real en una producción procedente de la Los Ángeles Opera, con puesta en escena de Woody Allen, al que Plácido Domingo encargó el proyecto dramático en su afán de que la ópera participe del mundo cinematográfico que inunda la ciudad estadounidense.
Allen, con la complicidad de su fiel colaborador Santo Loquasto —autor de la escenografía y figurines de la ópera—, traslada el enredo de la comedia a la Italia de los años sesenta, dejando su impronta, con guiños al mundo del cine, desde antes del inicio de la ópera, a la que otorga un final sorprendente, con una evocadora atmósfera del neorrealismo italiano de Vittorio De Sica.
Gianni Schicchi será protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo y Lucio Gallo, que se alternarán en la interpretación del papel titular. Estarán acompañados por un elenco coral mayoritariamente español y por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.
Tal como se anunció la semana pasada, Plácido Domingo no interpretará el papel titular de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, debido al reciente fallecimiento de su hermana, a la que se sentía muy unido, y que le impide interpretar, con intensidad y entrega, una ópera de carácter cómico.
No obstante, por deferencia con el público de Madrid y con el Teatro Real, ofrecerá un concierto entre las óperas Goyescas y Gianni Schicchi en las cinco funciones previstas, junto a la soprano Maite Alberola, al barítono Luis Cansino y al bajo-barítono Bruno Praticò, que actuarán con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella.
CONCIERTO EXTRAORDINARIO PROTAGONIZADO POR
PLÁCIDO DOMINGO
PROGRAMA
Umberto Giordano (1867-1948)
Andrea Chénier: “Nemico della patria” [Plácido Domingo]
Gioachino Rossini (1792-1868)
La Cenerentola: “Sia qualunque delle figlie” [Bruno Praticò]
Giuseppe Verdi (1813-1901)
La traviata: “Madamigella Valery” [Maite Alberola y Plácido Domingo]
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Falstaff: “L’Onore” [Luis Cansino]
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Macbeth: “Pietà, rispetto, amore” [Plácido Domingo]
Giuliano Carella, dirección musical
Orquesta Titular del Teatro Real
ACTIVIDAD PARALELA A GOYESCAS, DE ENRIQUE GRANADOS
Ciclo Domingos de cámara
Concierto dedicado a Enrique Granados
28 de junio de 2015, 12.00 horas. Sala principal
Luis Fernando Pérez, piano
Leticia Moreno, violín
Margarita Sikoeva, violín
David Tena, violín
Ewelina Bielarczyk, viola
Dragos Balan, violoncello
Miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real
I PARTE
Enrique Granados – Tres danzas españolas
Enrique Granados – Sonata para violín y piano
Enrique Granados – Quinteto para piano y cuerda en sol menor op. 49
II PARTE
Enrique Granados – Goyescas
I. Los Requiebros
II. Coloquio en la reja
III. El Fandango de Candil
IV. Quejas o La Maja y el Ruiseñor
Intermezzo ‘de la ópera Goyescas’
V. Balada. El Amor y la muerte
VI. Epílogo. Serenata del espectro
ACTIVIDAD PARALELA A GIANNI SCHICCHI, DE GIACOMO PUCCINI
Ciclo Ópera en cine
Proyección de Tosca de Giacomo Puccini
11 de julio de 2015, 18.00 y 21.00 horas. Sala principal
Producción del Teatro Real, 2004
Director musical: Maurizio Benini
Director de escena: Nuria Espert
Escenógrafo: Ezio Frigerio
Figurinista: Franca Squarciapino
Reparto: Daniella Dessì, Fabio Armiliato, Ruggero Raimondi, Miguel Sola, Emilio Sánchez, Josep Miguel Ribot, Francisco Santiago, Eliana Bayón
Gianni Schicchi será retransmitida en directo el día 12 de julio por La 2, de Televisión Española, y en streaming por Palco Digital del Teatro Real (www.palcodigital.com).