La reunión tiene lugar en la sede de la UNESCO en París, del 30 de mayo al 2 de junio de 2023. Durante los cuatro días de debates, los delegados -especialistas de los ámbitos técnico y jurídico pertenecientes a los Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO- analizarán con profundidad el texto y abordarán las preocupaciones de orden temático o jurídico
Más de 200 delegados de más de 90 países se reúnen en la sede de la UNESCO para debatir el segundo borrador de la Recomendación de 1974 sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Este instrumento jurídico histórico proporciona una hoja de ruta clara sobre cómo debe evolucionar la educación en el siglo XXI con miras a impulsar la paz, reafirmar los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible ante las amenazas y los desafíos contemporáneos. La reunión del Comité Especial Intergubernamental significa la culminación de la fase final de su proceso de revisión, que ha durado dos años.
A continuación, el texto actualizado será presentado a la Conferencia General en noviembre de 2023 con vistas a su posible aprobación durante la 42ª reunión.
Se ha pedido a los Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO que designen a dos delegados para que representen a sus gobiernos respectivos durante la reunión. Entre los observadores de la reunión figuran organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO, organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otras entidades. Para más información sobre los participantes en la reunión del Comité Especial, véase la Decisión 215 EX/34.
¿En qué consiste la Recomendación de 1974?
Aprobada hace casi 50 años, la Recomendación de 1974 es el único instrumento jurídico internacional que, por primera vez, reconoce y articula el papel que desempeña la educación en la construcción de la paz, la comprensión internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Establece los principios y las normas internacionales para regir la educación y aborda cómo ésta debe contribuir a la justicia, la libertad, los derechos humanos y la paz.
Para garantizar que este instrumento jurídico siga siendo pertinente durante los decenios futuros y que aborde plenamente los desafíos y amenazas contemporáneos, los Estados Miembros de la UNESCO decidieron durante la 41ª reunión de la Conferencia General en 2021 comenzar la revisión de la Recomendación. La UNESCO dirige actualmente un proceso de revisión transparente y participativo en tres fases siguiendo su Reglamento. La revisión también se inspiró en los resultados de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación e del informe sobre Los futuros de la educación. El nuevo texto de la Recomendación, sólido y basado en datos empíricos, será la hoja de ruta en la que se apoyarán los Estados Miembros de la UNESCO para transformar y configurar sus políticas y sistemas educativos en los próximos 30-50 años.
Durante los dos años que ha durado la revisión, unos 3000 especialistas provenientes de más de 130 países han participado en el proceso. Para preparar el primer borrador del texto revisado, la UNESCO llevó a cabo seis consultas regionales y cuatro temáticas con representantes de ministerios, organismos de las Naciones Unidas, cátedras UNESCO, círculos académicos, jóvenes, profesionales de la educación, ONG y otras partes interesadas. También se elaboraron numerosos documentos temáticos y notas técnicas para ampliar los temas y las cuestiones que no fueron abordados anteriormente en la Recomendación.