Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015 ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso programa destinado a crear un mundo de dignidad para todos, respetando el planeta.
En ese programa se reconoce por primera vez a ese nivel que los pueblos indígenas son grupos diferenciados y contribuyen a los esfuerzos mundiales encaminados a construir un futuro mejor para todos.
En esta ocasión, rendimos homenaje a los 370 millones de indígenas del mundo y reafirmamos la determinación de la UNESCO de salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento. Los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad. Para alimentar y aprovechar esa capacidad, se requiere una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos. Demasiados pueblos indígenas siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad. Los niños pertenecientes a pueblos indígenas tienen menos probabilidades de matricularse en la escuela y son más propensos a obtener peores resultados educativos que los demás niños. Esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto.
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) se estipula que el derecho a la educación es fundamental. Los sistemas de conocimiento indígenas albergan muchas respuestas para atenuar las consecuencias del cambio climático y la UNESCO seguirá recurriendo a ellos para fortalecer la cooperación científica en pro de la biodiversidad, así como la educación para el desarrollo sostenible. Nuestro principal desafío consiste en reunir ese acervo de conocimientos y cultura en beneficio de todos, respetando plenamente los derechos humanos. Ese es el mandato de la UNESCO y nuestro compromiso renovado con este Día Internacional.