Los Documentos patrimoniales registrados fueron: la colección de libros del libertador José de San Martín, el archivo Courret y la colección del Diario Oficial El Peruano (Período 1826-I Semestre 1868).
UNESCO Perú, en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Editora Perú, llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de registro de documentos patrimoniales Memoria del Mundo. El evento tuvo lugar en el teatro auditorio “Mario Vargas Llosa” (San Borja).
Dos destacadas instituciones peruanas, la BNP y el Diario Oficial El Peruano, recibieron los Certificados de Registro de Documentos Patrimoniales de Memoria del Mundo-UNESCO, en reconocimiento a la preservación de valiosas colecciones que enriquecen la memoria colectiva de la región y el mundo.
La BNP fue reconocida por su dedicación en la conservación de 74 obras pertenecientes a la biblioteca personal del general José de San Martín, así como por el cuidado de 30,693 negativos de fotografías en placas de vidrio (1864-1933) de la Colección Courret.
Por su parte, el Diario Oficial El Peruano, el periódico más antiguo del continente, recibió el reconocimiento por su colección de ediciones comprendidas entre 1826 y el primer semestre de 1868, un conjunto de 2,982 piezas hemerográficas, reunidas en 28 volúmenes, que reflejan la historia del joven país peruano más allá de su marco legal.
El evento contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas: Laura Sánchez, representante de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe; Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú; Félix Paz, Director de Medios Periodísticos de Editora Perú (Diario Oficial El Peruano y Agencia Andina); Fabiola Vergara, Jefa Institucional de la BNP y Kelly Carpio, Directora de Protección de las Colecciones de la BNP.
PRESERVAR EL PATRIMONIO
La UNESCO, consciente de la importancia de preservar el patrimonio documental mundial, ha desarrollado el programa Memoria del Mundo, que busca evitar la pérdida irreversible de este valioso legado debido a desastres naturales, conflictos armados, convulsiones sociales o rápidos cambios tecnológicos. El programa opera a nivel internacional, regional y nacional, democratizando el acceso al patrimonio documental y creando conciencia sobre su relevancia y la necesidad de protegerlo.
Las inscripciones de la biblioteca personal del general José de San Martín, la colección de placas de vidrio de Courret de la BNP y los archivos del Diario Oficial El Peruano, del periodo 1826 al primer semestre de 1868 de Editora Perú, son piezas fundamentales para comprender la evolución del pensamiento y los logros de la sociedad peruana desde el inicio de su vida republicana, y contribuyen a la gobernanza para el desarrollo sostenible del país.
«Este reconocimiento en el Programa Memoria del Mundo no es un fin en sí mismo, sino el inicio. Por ello, los invito a seguir sumando esfuerzos para reconocer, preservar y difundir el patrimonio documental y digital peruano, para que las futuras generaciones puedan beneficiarse de ellos«, señaló Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú.
Por su parte, Félix Paz, Director de Medios Periodísticos de Editora Perú, destacó el logro alcanzado por el Diario Oficial El Peruano, en especial del Centro de Documentación. «Somos el primer medio de comunicación del Perú en obtener el registro en la Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe«, sostuvo.
En tanto, Fabiola Vergara, Jefa Institucional de la BNP, destacó la importancia de la actividad conjunta. “Realmente es un honor para la Biblioteca Nacional del Perú realizar esta actividad. Tenemos el compromiso de la celosa custodia e investigación de este acervo y poner al alcance de peruanos y peruanas, este patrimonio a través de su plataforma digital. De esta manera se contribuye a construir nuestra memoria colectiva”, señaló.
El Programa Memoria del Mundo, creado por la UNESCO en 1992, tiene como objetivo preservar el patrimonio documental mundial, salvaguardando la memoria colectiva de la humanidad que se encuentra resguardada en bibliotecas, museos, archivos y otras instituciones.