Ambos cumplen una condena de siete años de prisión. En el momento de su detención, ocurrida en Rangún el 12 de diciembre de 2017, trabajaban para la agencia de prensa Reuters y cubrían presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin
Los periodistas de Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone son los ganadores del premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, según la recomendación hecha por un jurado internacional de profesionales de los medios.
«Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento», dijo Wojciech Tochman, presidente del jurado, indicando también que ambos son de origen modesto y provinciano. «Fueron arrestados porque documentaron un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohingyas», añadió.
El premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entregará el 2 de mayo, víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este año en Etiopía y cuyo tema es «Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación».
El premio reconoce las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro. Recibe su nombre en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas de su periódico, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.
El galardón está dotado con 25.000 dólares estadounidenses, financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust.
Sobre el Premio
El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, creado en 1997, rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos.
El Premio se creó a iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y lo adjudica oficialmente la Directora General de la Organización el 3 de mayo, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El asesinato de Guillermo Cano es significativo en términos de crímenes impunes cometidos contra periodistas. Cano fue víctima de mafias del narcotráfico, a las que denunció con valentía y sobre cuyos efectos nocivos para la sociedad colombiana advirtió. El 17 de diciembre de 1986, dos asesinos a sueldo le esperaron a la salida del periódico y le descargaron los ocho disparos que pusieron fin a su vida. Los magistrados encargados de la investigación fueron objeto de amenazas y sobornos, y algunos fueron asesinados por haber rechazado tales sobornos. La vida de Guillermo Cano, su coraje, su compromiso para con el periodismo independiente y la tenacidad con la que luchó por su país constituyen un ejemplo a seguir para el resto del mundo.
La suerte de Guillermo Cano ilustra el precio pagado por periodistas de todo el mundo en el ejercicio de su profesión: a diario se encarcela y maltrata a periodistas, y el hecho de que la mayoría de tales delitos quede impune resulta incluso más alarmante.
El Premio se concede con arreglo a las recomendaciones de un jurado independiente integrado por 12 profesionales del mundo de la comunicación.
Las candidaturas son propuestas por organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan en pro de la libertad de prensa y por los Estados Miembros de la UNESCO.