El programa piloto de la UNESCO sobre ADN ambiental ha cartografiado 4500 especies marinas en 21 sitios del Patrimonio Mundial de todo el mundo, lo que proporciona nuevos datos clave y un método inédito para aumentar la protección del océano frente al creciente cambio climático
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, comentó: “Este programa de la UNESCO está revolucionando la forma en que observamos y monitoreamos la evolución de la vida marina. En un momento en que la degradación de la biodiversidad está alcanzando un ritmo alarmante, nos ofrece nuevas oportunidades para comprender y salvaguardar mejor los principales ecosistemas de las 18 000 áreas marinas protegidas en todo el mundo. En consonancia con su Recomendación sobre Ciencia Abierta, la UNESCO pone esta tecnología en acceso abierto y pide a sus Estados Miembros que fomenten su uso a gran escala por parte de la comunidad científica”.
El cambio climático, con el consecuente calentamiento del océano, está obligando a las especies marinas a alejarse de su hábitat natural, lo que requiere una mejor comprensión y vigilancia de su distribución. Por ello, la UNESCO ha elaborado un nuevo método normalizado de muestreo de ADN ambiental para cartografiar la vida oceánica.
Durante tres años, científicos y expertos marinos recogieron 500 muestras de 21 sitios protegidos por la UNESCO en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial.
Destacaron la presencia de casi 4500 especies marinas, un resultado impresionante que antes habría requerido muchos años de estudio y costado millones de dólares. Casi la mitad de las especies identificadas son peces, entre las que se cuentan 86 especies de tiburones y rayas, 30 especies de mamíferos y 3 especies de tortugas. De estas especies, 120 están catalogadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN.
El estudio también determinó que muchas de estas especies pronto harán frente a temperaturas que superarán sus límites de tolerancia conocidos. Si se produjera el escenario de clima más cálido, hasta el 100 % de las especies de peces en los sitios tropicales y subtropicales estudiados estarían en riesgo de superar sus límites térmicos actuales y encontrarse en peligro de extinción, mientras que el 10-50 % de las especies de peces en aguas templadas del océano superarían sus límites térmicos actuales.
Un plan director para la vigilancia de la biodiversidad marina
El programa ADNa de la UNESCO es la primera aplicación estandarizada de muestreo de ADN ambiental para monitorear el estado de las especies marinas en las reservas mundiales de biodiversidad. Sus resultados muestran el enorme potencial de esta herramienta para mejorar la conservación del océano.
Con una sola muestra de agua de 1,5 litros, esta técnica puede revelar rastros genéticos de unas 100 especies marinas en promedio. En comparación con otras tecnologías existentes, este programa es barato, no invasivo, mucho más rápido y reduce los tiempos de recopilación de datos de años a meses.
Este método también es muy simple de implementar, lo que permite a las comunidades locales participar junto a los científicos en el avance del conocimiento. Más de 250 escolares, algunos de tan solo seis años, participaron en expediciones de muestreo dirigidas por la UNESCO.
Todos los datos de ADNa se han añadido al Sistema de Información sobre la Biodiversidad Oceánica (OBIS) de la UNESCO, una plataforma global que garantiza que la información sea de libre acceso, comparable e interoperable para investigadores y responsables políticos de todo el mundo.
Una herramienta esencial para alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad
La iniciativa de la UNESCO es un paso clave hacia el logro del objetivo «30×30» del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que es proteger el 30 % de las áreas terrestres, interiores, costeras y marinas del mundo para 2030.
Combinando la ciencia de vanguardia con la participación ciudadana, la tecnología de la UNESCO proporciona un modelo evolutivo y accesible que puede aplicarse a las más de 18 000 áreas marinas protegidas existentes, y a las nuevas que se crearán, para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el océano en la actualidad.
Los datos recopilados pueden respaldar la toma de decisiones con base científica y ayudar a los Estados a planificar y gestionar mejor las zonas marinas protegidas para adaptarse al cambio climático.
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.