La Conferencia Internacional del Agua de la UNESCO pide un cambio de paradigma hacia la seguridad del agua para una paz sostenible
La forma en que gestionamos el agua, el vínculo entre la vida y los recursos frágiles, definirá nuestro éxito en lograr todos los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El acceso al agua es fundamental para la reducción de la pobreza y la salud humana, afecta la igualdad de género, la educación y todas las actividades humanas. Los ecosistemas y la biodiversidad dependen del agua; ésta proporciona tres cuartas partes de la energía renovable del mundo, y tres cuartas partes del uso del agua en el mundo obedece a la producción de alimentos. La gestión racional de este recurso es un desafío que requiere un enfoque holístico, aprovechando la experiencia de todas las disciplinas y en todos los niveles. La primera Conferencia Internacional del Agua de la UNESCO reunió a 34 ministros y 1200 expertos de 126 países para movilizar su experiencia y fomentar la cooperación necesaria para enfrentar este desafío.
«Estoy segura de que todos estarán de acuerdo en que, en los próximos años, la aplicación pacífica e innovadora de la ciencia y la política, en un contexto cultural significativo y comprensivo, definirá nuestro desarrollo positivo como una familia global», dijo Su Alteza la Princesa Sumaya bint El Hassan de Jordania, enviada especial de la UNESCO para la Ciencia para la Paz. «La UNESCO nos proporciona a todos un nexo de diálogo y compromiso, donde el concepto y las prácticas de la diplomacia y la cooperación sobre el agua pueden trascender la mera transferencia de conocimiento, para abarcar el fomento de asociaciones sólidas entre los interesados involucrados».
La cooperación en materia de agua, como una poderosa herramienta para la paz y el desarrollo sostenible, fue un tema central de esta primera edición. Al analizar su experiencia con los mecanismos para gestionar los recursos hídricos compartidos, los representantes de los Estados miembros destacaron la necesidad de una fuerte voluntad política para el diálogo y la cooperación para crear herramientas y medidas efectivas para la implementación.
Destacaron a su vez que dichos mecanismos deben ser respaldados por una base de conocimientos mejorada de recursos hídricos y desarrollo de capacidades para obtener conocimientos técnicos sobre este recurso vital. También pidieron un mayor diálogo científico entre los países ribereños de cuencas compartidas y entre las cuencas de todo el mundo.
Señalando la larga experiencia de la UNESCO en el fomento de la cooperación en materia de agua, los representantes de los Estados miembros señalaron que la Organización podría proporcionar una plataforma para este tipo de diálogos multidisciplinarios, dada su posición única para fomentar soluciones basadas en la cooperación intersectorial combinando, a través de su mandato, las ciencias, la educación, la cultura, la comunicación y el intercambio de información.
Durante dos días, los participantes compartieron sus experiencias y soluciones en muchos aspectos de la gestión del agua, incluida la ética, los peligros naturales y la gestión de riesgos de desastres, el patrimonio cultural, la igualdad de género, la investigación, la innovación tecnológica y la reducción de los peligros naturales. Las recomendaciones surgidas de los diálogos y discusiones serán publicadas en informes de cada panel temático.
«Promover la seguridad del agua y la paz sostenible es en esencia la ambición de la conferencia», dijo Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, en sus comentarios finales. «Hoy pedimos un cambio fundamental en la forma en que vemos el agua. Hoy en París, esta Conferencia Internacional del Agua, convocada por la Directora General de la UNESCO, pedimos un enfoque transectorial del agua que nos lleve a alcanzar la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y objetivos relacionados. Hoy, la Secretaría de la UNESCO se compromete fomentar la colaboración entre sus sectores hacia la seguridad sostenible del agua y la paz «.
La Conferencia fue organizada por la UNESCO, con el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo de Interconexión de Energía Global (GEIDCO), el Sindicato Interdisciplinario para el Mantenimiento de la Agrupación Parisiense (SIAAP), la Agencia de Reglamentación para los Servicios de Agua, Energía y Saneamiento de Federal, Distrito Brasil (ADASA) y la revista Techniques Sciences Méthodes.
Ministros asistentes:
- Erik Grigoryan, Ministro de Protección de la Naturaleza, Armenia;
- Kefentse Mzwinila, Ministro de Gestión de Tierras, Servicios de Agua y Saneamiento, Botswana;
- Ambroise Ouedraogo, Ministro de Agua y Saneamiento, Burkina Faso;
- Chann Sinath, Subsecretario de Estado, Ministerio de Recursos Hídricos y Meteorología, Camboya;
- Eloundou Essomba (representado por su Director de Recursos Hídricos, Sr. Mamoudou Ousman), Ministro de Agua y Saneamiento, Camerún;
- Serge Blaise Zoniaba, Ministro de Energía e Hidráulica, Congo;
- Arlette Soudan-Nonault, Ministra de Turismo y Medio Ambiente, Congo;
- Laurent Tchagba, Ministro de Hidráulica, Costa de Marfil;
- Hortense Euphrasie Kouassi-Yao, consejera presidenta para cuestiones de igualdad de género, Costa de Marfil;
- Alain-Richard Donwahi, Ministro de Agua y Bosques, Costa de Marfil;
- Bolívar Beltrán, Subsecretario Nacional de Agua, Ecuador;
- Hesham Bakhit, Ministro Adjunto de Asuntos, Estudios, Investigación y Desarrollo sobre el Agua Transfronteriza, Egipto;
- Emmanuel Norbert Tony Ondo Mba, Ministro de Agua y Energía, Gabón;
- Cecilia Abena Dapaah, Ministra de Saneamiento y Recursos Hídricos, Ghana;
- Jamal Al-Adilee, Ministro de Recursos Hídricos, Iraq;
- Sergio Costa, Ministro de Medio Ambiente, Tierra y Mar, Italia;
- Emanuela Claudia Del Re, Viceministra de Relaciones Exteriores, Italia;
- Raed Muzaffar Abu al-Saud, Ministro de Agua, Jordania
- Joseph Irungu, Secretario Permanente del Ministerio de Agua y Saneamiento, Kenia;
- Duannah A. Kamara, Directora General de la Corporación de Agua y Alcantarillado, Liberia
- Myung-Rae Cho, Ministro de Medio Ambiente, Corea (República de)
- Joe Mizzi, Ministro de Energía y Agua, Malta;
- Tserenbat Namsrai, Ministro de Medio Ambiente y Turismo, Mongolia;
- Abdelkader Amara, Ministro de Equipo, Transportes, Logística y Agua, Marruecos;
- Mazen Ghunaim, Ministro, Jefe de la Autoridad Palestina del Agua, Palestina;
- João Pedro Matos Fernandes, Ministro de Medio Ambiente y Transición Energética, Portugal;
- Serigne Mbaye Thiam, Ministra de Agua y Saneamiento, Senegal;
- Wasanta Aluwihare, Ministro de Agricultura y Riego, Sri Lanka;
- Lukmon Isomatov, Ministro de Relaciones Exteriores, representado por el Jefe de Cooperación Exterior de Tayikistán;
- Antoine Lekpa Gbegbeni, Ministro de Agua, Equipamiento Rural e Hidráulica de Pueblos, Togo;
- Samir Taieb, Ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Túnez;
- Annageldi Yazmyradov, presidente del Comité Estatal de Gestión del Agua, Turkmenistán;
- Bakhodir Ruziboyev, Primer Viceministro de Recursos Hídricos, Uzbekistán;
- Alfred Maoh, Ministro de Tierras y Recursos Naturales, Vanuatu.
La conferencia también contó con la participación de Su Alteza la Princesa Sumaya bint El Hassan de Jordania, Enviada Especial de la UNESCO para la Ciencia para la Paz, Loic Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua, y Jean-Louis Chaussade, Director Ejecutivo de Suez.