El informe cubre el monitoreo de medios realizado de enero a julio de 2021 que cubre nueve países del sur de África (Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue)
Tras el informe de seguimiento de medios «Tendencias en la cobertura de los medios de comunicación sobre la Covid-19 en la SADC» elaborado en 2020, la UNESCO, en colaboración con Media Monitors, ha publicado una versión actualizada del informe.
Hasta la fecha, COVID-19 ha mutado para tener otras variantes, en particular la variante Ómicron, sin embargo, las tendencias observadas en 2021 siguen siendo relevantes para los medios y para mejorar el reportaje sobre COVID-19. Queda mucho trabajo por hacer para abordar completamente el impacto de COVID-19 en las comunidades.
El período evaluado mostró que los medios han seguido centrándose en las noticias duras sobre la pandemia, con la mayoría de los artículos de noticias basados en declaraciones de funcionarios gubernamentales. La cobertura de los números, en particular las tasas de infección y mortalidad, siguió recibiendo un mayor porcentaje de espacio en los medios con un 33 %; sin embargo, los medios cubrieron otros aspectos cualitativos de la pandemia.
El informe indicó que las voces de las mujeres mantuvieron una participación baja del 22% de las fuentes citadas en todos los medios en comparación con el 67% de las voces de los hombres. Hubo mejoras notables en la representación de las mujeres en Malawi y Namibia, que registraron ganancias del 17% y 11% respectivamente.
La historia de la COVID-19 se contó principalmente desde la perspectiva de fuentes gubernamentales, ya que ampliaron su prominencia en las noticias relacionadas con COVID-19 del 49 % al 60 % en comparación con el 11 % de fuentes médicas y el 8 % de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el 7% identificado como ciudadanos comunes.
Con la introducción de los programas de vacunación, el número relativamente mayor de historias que se centran en el tratamiento (29 %), por delante de las historias sobre vacunación (21 %), reflejan el enfoque de los diferentes países durante el período de seguimiento, donde los programas de vacunación apenas comenzaban. y hubo un enfoque en el tratamiento de personas ya infectadas. Las dudas sobre las vacunas y los esfuerzos de los diferentes gobiernos para alentar a sus ciudadanos a vacunarse fueron hilos comunes que representaron el 12% de los informes sobre vacunación.
Los medios jugaron un papel importante en la formación de las actitudes públicas hacia la pandemia en la forma en que manejaron los temas más polémicos relacionados con la vacilación de vacunas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad de COVID-19. Los medios informaron sobre numerosas campañas lanzadas para movilizar a los ciudadanos a aceptar las vacunas.
Tener una diversidad de fuentes que incluya fuentes médicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes ayudaría a brindar diferentes perspectivas sobre la pandemia que permitirán a los ciudadanos acceder a información holística sobre COVID-19.
Para garantizar que los medios continúen desempeñando un papel eficaz en el suministro de información sobre el COVID-19 en beneficio de los ciudadanos, es necesario que las casas de medios, las instituciones de capacitación en medios, las organizaciones de apoyo y los gobiernos realicen esfuerzos concertados para respaldar los informes, el desarrollo de capacidades y la información. disposición sobre el COVID-19.
Las Tendencias actualizadas en la cobertura de los medios de comunicación de Covid-19 en SADC se pueden acceder aquí .