Una conferencia sobre el rol del personal de primera respuesta en el rescate y la protección del patrimonio documental tuvo lugar en Costa Rica
El cambio climático plantea serias amenazas para las instituciones de la memoria, como bibliotecas y archivos, ya que estas instituciones, debido al aumento en los desastres naturales como incendios, inundaciones, huracanes o tornados, enfrentan severos riesgos que amenazan con destruir el patrimonio documental que conservan.
La vulnerabilidad de estas instituciones, en parte, se debe a la falta de recursos y protocolos para proteger documentos frágiles. Asimismo, dado que la gestión de riesgos suele priorizar la protección de la vida y la propiedad, las instituciones de primera respuesta ante emergencias usualmente desconocen el papel fundamental que podrían desempeñar para proteger el patrimonio documental en situaciones de crisis.
Frente los retos subrayados anteriormente, la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, Colombia y México organizó la conferencia «Explorando el Rol de Bomberos y del Personal de Primera Respuesta en el Rescate y la Protección del Patrimonio Documental en Tiempos de Crisis», realizada el pasado 05 y 06 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Cultural de México, ubicado en San José, Costa Rica.
Este evento fue enmarcado dentro del Programa de la Memoria del Mundo, una iniciativa de la UNESCO, y organizado con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Nacional de la Memoria del Mundo de Costa Rica, la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la organización Cultural Emergency Response (CER).
La actividad reunió alrededor de 100 delegados internacionales, regionales y nacionales y tenía como objetivo sensibilizar a actores clave y fomentar la colaboración entre instituciones de la memoria e instituciones de primera respuesta.
Entre el público invitado se contó con la participación de los Cuerpos de bomberos, la Cruz Roja, Sistemas de atención de emergencia y Ministerios de Cultura de América Central.
Asimismo, asistieron al evento estudiantes universitarios (carreras de bibliotecología, historia, etc.), autoridades Universitarias y representantes de archivos, bibliotecas y organizaciones vinculadas a la protección del patrimonio documental en la región.
Durante la conferencia ponentes y participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas tanto a nivel regional como internacional sobre temas clave para la protección del patrimonio documental, tales como:
1. Atención de emergencias complejas y operaciones de rescate;
2. Experiencias regionales y mejores prácticas en la atención del patrimonio documental;
3. Creación de alianzas para proteger y rescatar el patrimonio documental; y,
4. El uso de herramientas tecnológicas para la gestión de riesgos.
Al final del evento, los y las participantes desarrollaron marcos de planes nacionales y recomendaciones concretas para asegurar la protección del patrimonio documental en la región.
Para dar seguimiento a la conferencia, el desarrollo de los planes de acción y la recomendaciones generadas durante la actividad, la UNESCO en conjunto con la Organización de Bomberos Americanos (OBA), realizaran el primer encuentro de la Alianza Regional de Bomberos y el Personal de Primera Respuesta para Proteger y Rescatar el Patrimonio Documental.
Dicha alianza fue presentada durante la conferencia y tiene por objetivo fomentar y promover la protección del patrimonio documental en las instituciones de primera respuesta ante emergencias en la región y es un espacio para promover el desarrollo de acciones e iniciativas conjuntas.