Prevención del antisemitismo mediante la educación: la UNESCO y la OSCE presentan la primera guía para el mundo de la educación
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentaron en la Sede de la UNESCO en París una publicación conjunta titulada «Prevenir el antisemitismo a través de la educación – Directrices para los responsables políticos».
Es la primera vez que un organismo de las Naciones Unidas publica una guía sobre este tema. Elaborada en consulta con expertos de Europa, Asia Central y América del Norte, examina las complejas y variadas manifestaciones de los prejuicios y discriminaciones antisemitas y formula recomendaciones prácticas para combatirlas gracias a la educación.
La UNESCO, que tiene en su mandato la promoción de la educación para la ciudadanía mundial, una de las prioridades del Programa de Desarrollo 2030, está particularmente comprometida con la prevención del extremismo violento. En este contexto, la UNESCO promueve sistemas educativos que dotan a los estudiantes de las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos mundiales y contribuir a un mundo más pacífico, tolerante y seguro. Esta guía es un nuevo ejemplo de la labor de la UNESCO en materia de lucha contra el antisemitismo.
A fin de movilizar a la comunidad internacional, la UNESCO organizará un debate de alto nivel sobre este tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo mes de septiembre.
«La lucha contra el antisemitismo no debe recaer únicamente en las comunidades judías. El antisemitismo es un mal que gangrena y corrompe a la sociedad en su conjunto y combatirlo es defender las libertades y los derechos humanos, porque el racismo y el antisemitismo son indisociables y están unidos por el odio al otro», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en el acto de presentación. «En esta lucha, la educación, núcleo del mandato de la UNESCO, es un factor poderoso. Debemos actuar mediante la educación para prevenir el extremismo y el aumento de la violencia. Es nuestra responsabilidad apoyar en esta misión a los docentes y educadores, a veces indefensos ante la amplitud de los prejuicios expresados sin inhibición alguna».
Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, Directora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, destacó el papel crucial que desempeña la educación en la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia: «Los educadores están en contacto con un público muy amplio de jóvenes. De hecho, están en condiciones de ayudarlos a reforzar el respeto y la comprensión mutuos y a convertirse en ciudadanos responsables. La resiliencia frente a los discursos e ideas que incitan a la discriminación sólo puede garantizarse mediante la educación de los jóvenes. A través de la educación, pueden tomar conciencia de sus propios prejuicios y de los de los demás, desarrollar un pensamiento crítico y sentirse responsables de la cohesión de las sociedades en las que viven», declaró.
El 22 de mayo, la UNESCO y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos presentaron las principales líneas de la publicación a los ministros de Educación, Cultura, Juventud, Comunicación y Deporte de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, en una reunión celebrada bajo la autoridad de la presidencia búlgara de la Unión.
La UNESCO, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos y el Consejo de Europa ya habían colaborado en la publicación de las «Directrices para educadores sobre la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes» (2011).