La asociación, que tendrá una duración inicial de cinco años, contará con una inversión inicial de un millón de dólares y estará abierta a financiación externa
La UNESCO y el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund, WMF) van a establecer una asociación destinada a acelerar el inventario del patrimonio cultural judío en todo el mundo y reforzar su protección.
Con motivo de la reapertura de la oficina francesa del Fondo Mundial de Monumentos, cuya inauguración se realizó el sábado 16 de septiembre en París, la UNESCO anuncia el lanzamiento de una nueva asociación con esta ONG destinada a elaborar un inventario del patrimonio cultural judío en el mundo. Para ello, se organizarán misiones internacionales de expertos que evaluarán el patrimonio judío y formularán recomendaciones para mejorar su protección y gestión.
La UNESCO y el Fondo Mundial de Monumentos también diseñarán una exposición itinerante internacional dedicada a los sitios judíos del patrimonio inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Pondrá de relieve la contribución de la cultura judía a la modernidad urbana y arquitectónica, así como a la evolución intelectual, social y cultural de las sociedades. Se inaugurará a principios de 2025.
Socio histórico de la UNESCO
Audrey Azoulay, dijo: “El World Monuments Fund es un socio histórico y fiel de la UNESCO. Me alegro de su reinstalación en París, la ciudad en la que nuestra Organización tiene su sede, y de que vayamos a lanzar juntos este nuevo proyecto para el patrimonio cultural judío, en el sentido más amplio del término: por supuesto, tendrá como objetivo reunir los sitios culturales, pero también los sitios de memoria y el patrimonio documental y lingüístico judío, en toda su extraordinaria diversidad”.
Bénédicte de Montlaur Presidenta del World Monuments Fund, comentó: “Estamos encantados de que la apertura de una nueva oficina en Francia, que coincide con la celebración de Rosh Hashaná, nos permita reforzar nuestra cooperación con la UNESCO para salvaguardar sitios excepcionales. Esta nueva asociación nos permitirá multiplicar el impacto de nuestro Programa del Patrimonio Judío para que el patrimonio judío sea mejor reconocido y protegido en todo el mundo. Los proyectos del WMF cuentan la historia de la humanidad entera a través de sus sitios patrimoniales, y el patrimonio judío, en toda su diversidad, es una parte esencial de nuestra memoria colectiva”.
Numerosos sitios judíos protegidos por la UNESCO
En el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, la UNESCO protege numerosos sitios vinculados a la cultura y las tradiciones judías, como las juderías de Budapest (Hungría), Odesa (Ucrania) y Praga (Chequia), las sinagogas históricas de Delos (Grecia) y los sitios Shum de Espira, Worms y Maguncia (Alemania).
Creado en 1965, el Fondo Mundial de Monumentos se convirtió rápidamente en uno de los principales socios de la UNESCO. Ambas organizaciones han llevado a cabo proyectos emblemáticos de restauración en la ciudad de Venecia (Italia), el complejo de templos de Mahadev (Nepal), la Citadelle Laferrière (Haití) y las iglesias excavadas en la roca de Lalibela (Etiopía).
Desde 1988, el Fondo Mundial de Monumentos también dirige el Programa del Patrimonio Judío (JHP), que ha contribuido a la conservación y protección de casi 60 sitios en 28 países. En sus inicios, el JHP se dedicaba principalmente a la restauración de sinagogas asquenazíes en Europa Central y Oriental, tras la disolución de la Unión Soviética. Poco a poco, se fue ampliando a sitios de Brasil, China e India, con proyectos que van desde la documentación de casas tradicionales en Uzbekistán hasta la preservación de la memoria oral de la comunidad sefardí de Cabo Verde.
Esta asociación con la UNESCO permitirá poner en marcha nuevas iniciativas en Europa del Este, especialmente en Ucrania, así como reforzar los inventarios y la protección del patrimonio judío en el mundo árabe, América Latina y el Caribe.