Ambas organizaciones aúnan esfuerzos para apoyar a los medios de comunicación y los periodistas afganos, mediante una nueva iniciativa de 18 meses de duración, que fortalecerá la resiliencia de los medios de comunicación afganos y fomentará su rol de proporcionar acceso a la información a los ciudadanos afganos
La UNESCO brindará apoyo a los medios de comunicación afganos en la producción de contenidos de interés público adaptados frente a conflictos, que sean humanitarios, de salud y educativos. El proyecto beneficiará al menos a 6 millones de ciudadanos afganos, con especial atención a la presentación de informes dirigidos a las mujeres, las niñas y los jóvenes.
La UNESCO también se asociará con organizaciones de la sociedad civil y sindicatos locales de periodistas para capacitar a unos seiscientos periodistas en información sensible a los conflictos, seguridad digital y física, y capacitar a estudiantes de periodismo y voluntarios de la comunidad sobre las mejores prácticas periodísticas y reportajes de la comunidad.
El proyecto estará plenamente alineado con el Marco de Participación de Transición de las Naciones Unidas (UN TEF) y financiado por el Instrumento de Cooperación Internacional y Desarrollo de Vecindad de la Unión Europea – Europa Global (NDICI-GE) bajo el área de respuesta a la crisis del pilar de respuesta rápida.
En su informe más reciente sobre la situación en el Afganistán y sus consecuencias para la paz y la seguridad (A/77/340-S/2022/692), el Secretario General de las Naciones Unidas documentó reiteradas violaciones de los derechos humanos de periodistas y medios de comunicación, que restringen la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas en el país. El informe detalla las crecientes necesidades humanitarias de alrededor de 24,4 millones de personas (59 por ciento de la población afgana), las cuales se han exacerbado aún más por el fuerte declive económico y la crisis económica, la vulnerabilidad prolongada y los recientes terremotos y peligros naturales que afectan al país.
En un llamamiento titulado “El periodismo afgano está amenazado de extinción”, publicado por Reporteros sin Fronteras en respuesta a los acontecimientos de agosto de 2021, más de cien periodistas afganos que aún trabajan en el país hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que brinde apoyo inmediato al sector de los medios afganos que también tienen que hacer frente a una crisis financiera.
Un informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en febrero de 2022, que se basa en una encuesta realizada por su filial local, la Unión Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU), encontró que en 33 provincias, 318 medios de comunicación cerraron desde agosto de 2021. De los 623 puntos de venta que funcionaban anteriormente en el país, solo 305 permanecieron abiertos en febrero de 2022. Las mujeres periodistas fueron especialmente afectadas. Según una encuesta reciente de ANJU, que contó con el apoyo de la UNESCO, el 80 % de las mujeres periodistas perdieron su trabajo solo en el sector de la radio. En total, 98 estaciones de radio cesaron sus operaciones desde agosto de 2021, y el 91 % de los encuestados afirmaron que necesitaban apoyo financiero.
Raffaella Iodice Encargada de Negocios interina y Jefa Adjunta de la Delegación de la Unión Europea en Afganistán comentó: “La libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y los derechos de la mujer son el núcleo de nuestro compromiso en Afganistán. La asociación entre la Unión Europea y la UNESCO refleja nuestro compromiso con la protección de estos derechos humanos. Juntos, estamos adoptando medidas concretas para apoyar la supervivencia de los medios de comunicación afganos, promover el acceso a información verificada y mitigar los efectos de la desinformación”.
Tawfik Jelassi Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, dijo: “La UNESCO se enorgullece de anunciar esta nueva asociación, que cuenta con la generosa financiación de la Unión Europea. Al apoyar a los medios de comunicación afganos independientes y a las organizaciones especializadas de la sociedad civil, el proyecto contribuirá de manera importante a garantizar el acceso de millones de ciudadanos afganos a información que salva vidas, es de carácter humanitario y sensible a los conflictos”.