Trashumancia, vagabundeos, viajes, extravío, desplazamientos… son los temas clave de ¡Únete! Join Us!, cuyos puntos de referencia se fundan en utopías urbanas que han explorado el desplazamiento como un modo radical de replantear el imaginario social
Entendida como una continuidad con sus intereses iniciales en la escultura y lo teatral, la exposición de Jordi Colomer para el Pabellón de España se concibe como una instalación de instalaciones. Esculturas precarias y arquitecturas transitorias componen un teatro dentro del pabellón, que incorpora a la audiencia a medida que ésta accede al espacio, transformando a los visitantes en actores. Las instalaciones ofrecen un recorrido a partir de una variedad de ficciones videográficas: encuentros inesperados, improvisaciones lúdicas y gestos colectivos que revelan cómo una comunidad transforma el paisaje urbano en un espacio para el intercambio potencial capaz de afectar a la realidad.
“La ciudad es algo que necesita ponerse en movimiento”, apunta el comisario Manuel Segade. “Un paisaje urbano contemporáneo representa un desplazamiento y diversos temas que implican movimiento –ya sea político, social o físico– al tiempo que una contaminación entre lo público y lo personal”.
El punto de partida de los vídeos es la ficción de un grupo que se traslada por diferentes puntos geográficos que componen una semántica del desplazamiento: un autódromo abandonado, un refugio de caravanas, espacios arrollados por el turismo en el Mediterráneo o construcciones que han hecho de la imitación exhaustiva de otros anteriores su razón de ser son el escenario de un muestrario de artificios que remiten al imaginario del extrarradio: desde los bloques de viviendas de la periferia a los hoteles de playa fuera de temporada.
Estos decorados o escenarios marcados por la pobreza de recursos son manipulados y accionados como manifiestas indefiniciones de una ciudadanía que se declara fronteriza, móvil e inestable.
A medio camino entre pabellón portátil y carromato vagabundo, un cacharro ambulante liga los diferentes espacios recorridos para concitar un Babel kafkiano, donde el movimiento nomádico es también una conmoción en el lenguaje, un desplazamiento vernacular, que declina y traduce las faenas de esa comunidad desterritorializada. Como el espacio público en una celebración social o en una manifestación, como el teatro de calle o el espectáculo popular, los objetos y vídeos de las instalaciones en la exposición componen una secuencia cinemática editada, un escenario imaginario donde asistir a la representación de una vida cotidiana que está por ocurrir.
España ha jugado siempre un papel destacado dentro de la historia de la Bienal de Venecia. Su pabellón en los Giardini fue diseñado en 1922 por Javier De Luque y renovado en 1952 por Joaquín Vaquero Palacios.
Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha sido el responsable directo del Pabellón de España en la Bienal; a lo largo de estos años se ha esforzado por promover el patrimonio artístico y talento español. Acción Cultural Española (AC/E) ha participado en el apoyo a la creación contemporánea en la Bienal de Venecia, tanto en la producción del Pabellón español como en la selección internacional. Entre los cientos de artistas invitados a exhibir e intervenir en el pabellón están Chillida, Tapiès, Susana Solano, Santiago Sierra y, más recientemente, Barceló, Dora García y Lara Almárcegui.
Artista: Jordi Colomer
Comisario: Manuel Segade
Comisionado: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Con el apoyo de: Acción Cultural Española (AC/E)
Exposición: Del 13 mayo al 26 de noviembre 2017