El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido el acto de firma del acuerdo de adhesión de la UAH a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, que ha sido suscrito por el rector, José Vicente Saz, y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo
Ernesto Gasco ha señalado en su intervención que ‘para acabar con la pobreza infantil en un país como el nuestro, un país rico dentro de Europa y, sin embargo pobre en cuanto a los datos de pobreza infantil, la educación, la formación y el conocimiento son las mejores herramientas’ y ha añadido que ‘si somos capaces a través del acceso a la educación, ayudando con becas, con formación, con proximidad, con cercanía, con accesibilidad, sin lugar a dudas, estaremos permitiendo que una parte muy importante de los niños pueda salir adelante’.
Por su parte, el Rector de la UAH, José Vicente Saz ha destacado que ‘es un deber y una obligación de la Universidad contribuir, con nuestro conocimiento y nuestro trabajo, a mejorar la situación de estos niños, de estos jóvenes. No hay que olvidar que nuestro futuro depende fundamental de ellos; si tenemos niños y jóvenes que pasan por una situación de pobreza, nuestro futuro, el de nuestro país, va a ser muy triste’.
La Universidad de Alcalá (UAH) es la primera Universidad que se suma a esta alianza, constituida con los objetivos principales de dar visibilidad a la lucha contra la pobreza infantil, impulsar la innovación en este ámbito y movilizar nuevos recursos para ello.
Recordamos que la Universidad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo. Junto con la de Alcalá, también están declaradas Patrimonio Mundial, las universidades de Virginia en Estados Unidos, la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela, la Nacional Autónoma de México en Ciudad de México, y la de Coímbra en Portugal.Síguenos en Facebook y Twitter