Salamanca es, en gran medida, su Universidad. Hace ya varios siglos que la Universidad con sus edificios, sus profesores y sus estudiantes forman un mundo propio profundamente arraigado a la vida de la ciudad. La UNESCO declaró a Salamanca Patrimonio de la Humanidad en 1988
La idea de crear una Universidad en Salamanca –la Universidad más antigua de España- se debe a Alfonso IX de León en 1218, y entre los motivos de su elección estaba la excelente ubicación de la ciudad y el buen abastecimiento de su mercado.
Como en todas las universidades medievales las clases se impartían en los claustros de las catedrales.
Lo que hoy día se conoce en Salamanca como Universidad es la construcción que hacia el siglo XV se hizo para albergar las antiguas Escuelas Mayores. Dicho edificio, cuya obra pertenece a distintas épocas, se inició aproximadamente sobre el año 1411, por iniciativa de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, ante la gran afluencia de estudiantes.
La fachada de la Universidad
Lo más destacado del edificio es su portentosa fachada plateresca, que fue construida en los primeros años del siglo XVI, al mismo tiempo que el Patio de las Escuelas Mayores, y que hoy
día constituye uno de los elementos más característicos e importantes de la arquitectura salmantina.
La fachada se dispuso como un añadido a la obra gótica ya existente. Su decoración, más parecida a la de los maestros plateros que a la de los canteros, está organizada en tres pisos a lo largo de los cuales el tamaño de las tallas aumenta de abajo hacia arriba, consiguiendo con ello que el espectador no pierda los detalles de los múltiples motivos decorativos.
En el piso bajo hay un medallón con las imágenes de medio cuerpo de los Reyes Católicos. El resto de la superficie está decorada con finos grutescos que cubren incluso las pilastras y molduras del conjunto. El segundo piso contiene un escudo de Carlos V flanqueado por otros dos con águila bicéfala y águila coronada, que simbolizan el Imperio y el Reino de España.
El tercero de los niveles es el más alegórico de todos ellos, además de que contiene motivos de mayor tamaño. En el centro la figura de un Papa conversando con sus cardenales y flanqueado por las figuras de Venus y Hércules, entre medallones de carácter simbólico.
El interior de la Universidad
La doble puerta de esta impresionante fachada nos introduce en el claustro de la Universidad, compuesto por dos pisos. El claustro bajo, cuya techumbre contiene un artesonadomudéjar,
agrupa alrededor varias aulas, el Paraninfo y la Capilla Universitaria. Varias de estas aulas están dedicadas a algunos de los numerosos personajes ilustres que contribuyeron con su biografía a incrementar la importancia de la universidad salmantina, como Francisco de Vitoria, Francisco de Salinas o Miguel de Unamuno. De especial interés es el aula de Fray Luis de León, que ha sido conservada tal y como era antiguamente, con sus incómodos bancos y pupitres de madera, y en cuyos rincones podemos imaginar el eco de sus conocidas palabras “como decíamos ayer”. El Paraninfo ocupa lo que en otro tiempo fuera cátedra de Derecho Canónico, y es donde se celebran los actos universitarios de la vida académica. En su interior destacan unos tapices de Bruselas del siglo XVII y un retrato de Carlos IV que podría ser de Goya.
En cuanto a la Capilla Universitaria, es una obra barroca de Gavilán Tomé que data de 1767, y en la que destaca el retablo en mármol y bronce. Además la capilla contiene el sepulcro de Fray Luis de León.
Al piso superior se accede por una bella escalera gótica con pasamanos plateresco del siglo XVI. La abundante decoración de este se divide en tres tramos; el primero representa escenas de danza con pajes y bufones; en el segundo, alegorías sobre el matrimonio, y el tercero relieves de lances caballerescos y escenas de toros.
El segundo piso del claustro contiene además una espléndida biblioteca que guarda, detrás de su reja renacentista del siglo XVI, importantes manuscritos e incunables de los siglos XI al XIV.
Hospital de Estudio
Este edificio, que actualmente ocupa el Rectorado, es el más antiguo de cuantos componen la Universidad. Se construyó en el siglo XV para atender a estudiantes que carecieran de recursos económicos. La fachada alterna elementos góticos y renacentistas. Sobre el parteluz de la puerta está la imagen de Santo Tomás.
Escuelas Menores
A las Escuelas Menores se accede a través de una pequeña fachada plateresca del siglo XVI, organizada en torno a dos arcos de medio punto que se insertan y apoyan sobre una columna con capitel corintio.
Desde el atrio de esta fachada se pasa al Patio de las Escuelas Menores, cuyos arcos de acceso muestran el magnífico escudo de la Universidad, también de estilo plateresco. El patio, de 1428, tiene una ejecución sencilla remarcada por recias columnas y cuyo esfuerzo decorativo se basa en la fuerza de sus arcos mixtilíneos.
Las Escuelas Mayores albergan actualmente el Archivo Provincial y el Museo Universitario.la pieza más importante de este museo es el llamado “Cielo de Salamanca” que es una pintura al fresco de Francisco Gallego, obra del siglo XV, para adornar el techo de la biblioteca universitaria y que alude a temas astronómicos y astrológicos. Además el museo contiene una buena colección de pintura de los siglos XV y XVI, con obras de Juan de Borgoña.
El Museo Provincial de Bellas Artes
Se encuentra situado en el palacio que a finales del siglo XV se hizo construir el médico y catedrático Fernán Álvarez Abarca. Presenta una bonita fachada gótica renacentista hacia la plaza de Fray Luis, y es un
edificio de tres pisos del que sobresale una torre. El Museo contiene obras muy variadas que van desde la pintura y escultura hasta los objetos de artesanía, e incluso una sección de arqueología.
Casa Museo de Unamuno
El edificio que alberga el Museo fue construido en el siglo XVIII a partir de un diseño de Andrés García Quiñones con la función de ser la residencia de los rectores de la Universidad. Este es el motivo por el cual
Miguel de Unamuno vivió en él entre 1900 y 1914, de cuyo paso se conservan muebles y diversos recuerdos.
El Colegio y la Hospedería de Anaya
Fue a comienzos del siglo XV cuando el obispo salmantino Diego de Anaya Maldonado decidió fundar el colegio para estudiantes. La idea no se plasmó hasta el año 1760, con el nombre de San Bartolomé. El edificio constituye una de las únicas muestras del estilo neoclásico en Salamanca. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería.
Adosada al Colegio está la Hospedería que fue ocupada por estudiantes pobres que servían a los colegiales nobles para pagarse los estudios. Esta fue obra de Joaquín de Churriguera y construida en los primeros años del siglo XVIII.
Finalmente cabe mencionar, para completar la vista de la Salamanca Universitaria, un pequeño templo que fue durante años Capilla del Colegio Mayor de San Bartolomé o de Anaya, y que fue completamente reformada a partir de un proyecto de Alberto de Churriguera a finales del siglo XVIII.
La ciudad de Salamanca
El conjunto urbano constituye un verdadero museo de bellezas artísticas y una magnífica joya
del arte renacentista, lo que le ha valido a Salamanca el sobre nombre de “Roma la Chica”.
Destacan entre sus monumentos religiosos y civiles el conjunto de las dos catedrales (la Vieja, románica iniciada a comienzos del siglo XII, la Nueva, gótica del siglo XVI), la fachada de la Universidad, el Palacio de Monterrey, la Clerecía (en la actualidad sede de la Universidad Pontificia), el convento de San Esteban, el Colegio de los Irlandeses, la Casa de las Conchas, la bellísima Plaza Mayor y el Puente Romano.
En la antigüedad, fue importante núcleo de los vacceos, según algunos autores, o de los vetones, según otros, ciudad cartaginesa a partir de su ocupación por Aníbal en el año 220 a. de C.,
e importante municipio romano con el nombre de Salamantica o Salmantica.
Obispado en 589, ocupada por los musulmanes en el siglo VIII, pasó de nuevo a manos cristianas tras la conquista de Toledo a finales del siglo XI. Durante la campaña napoleónica fue invadida por los franceses y liberada por Wellington (1812).
La Catedral Vieja de Santa María
Es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del XIV, en estilo gótico y románico. Fundada por el obispo Jerónimo de Parigord. Está dedicada a Santa María de la Sede.
Las obras se iniciaron por el ábside, por eso ésta sería la parte más antigua, pudiéndose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería. Es un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior.
El componente que más destaca es el formidable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción se sitúa en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, se conoce popularmente como la «Torre del Gallo», ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio.
En la Catedral Vieja, podemos apreciar el retablo mayor siendo tres autores los que trabajaron en las 53 tablas que la componen.
Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tienen. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano Nicolás Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del ábside de la Catedral.
La Catedral Nueva de Salamanca
Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII en los estilos gótico tardío y barroco.
El muro derecho de la Catedral Nueva se apoya sobre el muro izquierdo de la vieja que quedó parcialmente reducido con la nueva construcción, por lo que hubo de ser reforzado hacia el interior del antiguo templo.
La catedral es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España. La nueva catedral se construyó, continuando con el gótico tardío de sus orígenes, aunque a finales del XVI se cambiara la cabecera con girola gótica por una plana y durante el XVIII se añadieran dos elementos que rompían de forma llamativa con el estilo predominante del templo: una cúpula barroca sobre el crucero y los cuerpos superiores de la torre campanario. Esta torre campanario mide 93 metros de altura.
La planta y alzado del edificio mantienen una uniformidad gótica y la presencia exterior de arbotantes y contrafuertes, así como el alzado interior de las naves lo certifican.
La iglesia da impresión de gran amplitud y luminosidad por la compensación en altura y la consecución del espacio interior. El triforio, típico de las construcciones desde el tardorrománico, se sustituye por dos tribunas corridas en todo el perímetro de la catedral y a dos alturas, lo que permite elevar aún más las naves laterales. Los pilares recogen el peso de las bóvedas donde cada uno de los nervios de las mismas descienden hasta el suelo por el pilar en una delgada columnilla que le ayuda a descargar el peso. Las bóvedas tienen todo tipo de combinaciones de nervios, combados y terceletes, que las hacen muy atractivas por su variedad y complejidad de obra.
La Plaza Mayor
La Plaza Mayor de estilo barroco fue construida en dos fases, debido a litigios con propietarios, una primera entre 1729 y 1735 dirigida por Alberto Churriguera, y la segunda entre 1750 y 1755 dirigida por Manuel de Larra Churriguera (sobrino de Alberto). Solo en la primera fase el presupuesto se había elevado hasta sumar el millón de reales.
Alberto de Churriguera tenía intención de construir un cuadrado perfecto, pero no fue posible debido a la ubicación de la iglesia de San Martín y unas casas de mayorazgo ya edificadas en el lado oeste. En el lado norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas.
La Plaza Mayor de Salamanca tiene una superficie de 4.408 metros cuadrados, consta de 88 arcos. Cuenta con 89 medallones (entre los que figuran los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa), 247 balcones, 96 obeliscos de crestería, una altura de 18 metros y tres plantas, soportales de anchura superior a los cuatro metros, 30.000 losas en el pavimento, 716 vigas de pino, 12 bancos y 112 faroles.