Este evento es organizado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en conjunto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y tiene a Uruguay como país anfitrión
Un foro crucial para fortalecer redes de sostenibilidad global.
Uruguay se prepara para recibir a más de 300 delegados de todo el mundo en la 10ª Conferencia Internacional de Aguas (IWC10), un evento de gran envergadura que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en Punta del Este.
Bajo el lema «Acciones e Impactos Transformadores para los ODS del Agua y los Océanos», la conferencia tiene como objetivo reunir a líderes, expertos y representantes de proyectos internacionales para abordar los desafíos globales relacionados con el agua y los océanos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, junto con el Director de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, formalizaron el acuerdo que garantiza la realización de esta conferencia.
«Es un orgullo para Uruguay ser anfitriones de esta conferencia, que no solo celebrará los 30 años de logros del GEF en todo el mundo, sino que también destacará proyectos cruciales en nuestro país, como la protección de la Laguna Garzón en Rocha», expresó Bouvier.
Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, también destacó la importancia de la conferencia: «Estamos listos para seguir poniendo en marcha esta actividad tan relevante. Es de gran relevancia que esta actividad permita espacios específicos de discusión respecto a las aguas compartidas entre diversos países. Esas aguas compartidas son las que, bien gestionadas, permiten la construcción de paz y el fortalecimiento de la seguridad hídrica».
Actividades destacadas y oportunidades de intercambio
La IWC10 ofrecerá una amplia gama de actividades, incluyendo un mercado de innovaciones, sesiones plenarias, mesas redondas, talleres interactivos y visitas a sitios técnicos de interés especial.
Además, se brindará capacitación específica para gestores de proyectos internacionales de agua y representantes de países, fomentando el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades.
La conferencia también será un espacio para la interacción directa con GEF, las agencias asociadas y varias instituciones colaboradoras, permitiendo a los participantes exhibir sus resultados y enfoques innovadores.
Para más información sobre la inscripción y actualizaciones, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del evento