El poder de las mujeres en la comunidad marítima “Salvando el Mediterráneo haciéndolo sostenible” en la V Jornadas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)14 de la Agenda 2030 trata sobre: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Los mares y océanos son el pulmón de la Tierra y el Mediterráneo es uno de ellos
En estas V Jornadas Rutas de Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo se celebrará en Casa Mediterráneo (Alicante-Comunidad Valenciana [España]) los días 25 y 26 de octubre de 2023.
Se convoca a mujeres que desde los distintos puestos en la sociedad dedican sus esfuerzos a salvar mares y océanos, el Mediterráneo en particular, de los riesgos y males que hoy ponen en peligro su supervivencia.
Hablaran de la contaminación por vertidos, agrícolas, industriales, urbanos. La desertificación de las cuencas de los países del sur mediterráneo. La explotación pesquera a gran escala en perjuicio de la artesanal Los plásticos y microplásticos. La masificación turística y la contaminación de sus playas, El transporte marítimo y la contaminación que provoca tanto marítima como atmosférica y sonora y la velocidad de los grandes navíos, (el 80% de las muertes de mamíferos marinos en el Mediterráneo son por colisiones con grandes barcos)
Los puertos y su estrategia, ampliación (el 85% del transporte de mercancías mundial se hace a través del transporte marítimo). El Turismo y su responsabilidad en la contaminación y las medidas que a través del Turismo Sostenible se están poniendo en marcha. La protección de los fondos marinos, de su flora y de su fauna.
Planteados estos problemas reales y de urgente solución, se verá qué medidas se están tomando desde las administraciones públicas (locales, regionales, nacionales y europeas) que propuestas de solución y preventivas ofrece la sociedad civil a través de Organizaciones, ONGs. Asociaciones, Universidades, Empresas etc. Como hacer para que tanto los problemas como las iniciativas y posibles soluciones, lleguen a la ciudadanía y respecto a la concienciación de adultos, niños y jóvenes.
La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente es una tarea de todos, pero hoy ponemos el foco en las mujeres, concretamente en aquellas que convierten la preservación de la naturaleza en su bandera con un único objetivo: dejar a las próximas generaciones un mundo mejor. Ellas marcan el camino.
17 Objetivos para las personas y para el planeta
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debió marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.
Sobre el ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.
Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.
Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.
Datos destacables
- El océano se encuentra en estado de emergencia, ya que el aumento de la eutrofización, de la acidificación, del calentamiento de los océanos y de la contaminación por plásticos empeoran su salud. Además, persiste la alarmante tendencia a la sobrepesca, que ha provocado la desaparición de más de un tercio de las poblaciones mundiales de peces.
- Aunque se han producido algunos avances en la ampliación de las áreas marinas protegidas, en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en la prohibición de las subvenciones a la pesca y en el apoyo a los pescadores a pequeña escala, estos no se producen a la velocidad, o escala, necesarias para cumplir el Objetivo 14.
- Para contrarrestar estas tendencias, es imprescindible una acción rápida y coordinada a escala mundial. Esto implica aumentar la financiación de la ciencia oceánica, intensificar los esfuerzos de conservación, promover soluciones basadas en la naturaleza y en los ecosistemas, abordar las interconexiones y los impactos de las presiones inducidas por el ser humano y cambiar con urgencia el rumbo del cambio climático para salvaguardar el mayor ecosistema del planeta.
Metas del Objetivo 14
14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes
14.2 A 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos
14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles
14.4 A 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas
14.5 A 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible
14.6 A 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.
14.7 De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo
14.a Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados
14.b Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados
14.c Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 del documento “El futuro que queremos”
¿Por qué son importantes los océanos y los mares?
Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Los océanos nos alimentan, regulan nuestro clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.
También sirven como base para gran parte de la economía mundial, apoyando sectores que van desde el turismo hasta la pesca y el transporte marítimo internacional.
Pero a pesar de su importancia, los océanos enfrentan amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Cada año, se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos del mundo. Al mismo tiempo, el cambio climático está dañando los arrecifes de coral y otros ecosistemas clave; la sobrepesca amenaza la estabilidad de las poblaciones de peces; la contaminación por nutrientes contribuye a la creación de zonas muertas; y casi el 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento.
ONU Medio Ambiente está abordando estos desafíos de frente. Trabajamos con gobiernos, empresas, universidades y grupos de la sociedad civil de todo el mundo para promover la protección y la gestión sostenible de nuestros preciosos entornos marinos y costeros. Al hacerlo, apoyamos el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular el Objetivo 14, Vida submarina.
Organizaciones colaboradoras
Las V Jornadas Rutas de Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo, cuenta con los apoyos de la UNESCO, SilkRoad y por UNAOC, y está organizada por el Foro Pensamiento y Acción que está formado por la Universidad de Alicante, Fundación Cultura de Paz (Federico Mayor Zaragoza Ex Director General de UNESCO) e Instituto Seda España.