Dirigido por ICOMOS, en colaboración con la Agencia Nacional de Turismo de la República de Azerbaiyán, el proyecto «Definición de un enfoque temático para preservar los paisajes culturales de la trashumancia en un entorno cambiante» tiene como objetivo abordar la complejidad de las dimensiones ambientales, culturales y sociales de la trashumancia, sensibilizando sobre su contribución al patrimonio de la humanidad y promoviendo la cooperación internacional
La trashumancia es una práctica agrícola tradicional que consiste en un movimiento estacional de ganado que implica la migración de comunidades con sus rebaños.
Desde tiempos prehistóricos, la trashumancia ha ilustrado la adaptación humana y el uso sostenible de ambientes a menudo inhóspitos bajo condiciones climáticas cambiantes. Garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades y promueve los intercambios sociales, económicos y culturales entre pueblos sedentarios y trashumantes.
La Iniciativa de Trashumancia del Patrimonio Mundial se basa en el énfasis global en la trashumancia como un sistema socioeconómico complejo y la necesidad de una investigación multidisciplinaria más integral sobre la protección de los paisajes culturales, naturales y mixtos vinculados a la trashumancia.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la representación de los bienes que ilustran la trashumancia en la lista del Patrimonio Mundial, facilitar su reconocimiento en otros programas internacionales relevantes y abordar los principales desafíos relacionados con su gestión. También se centra en las oportunidades relacionadas con la preservación y transmisión de estos lugares patrimoniales a las generaciones futuras.
En 2025, se celebrará en Azerbaiyán una conferencia internacional sobre paisajes culturales de trashumancia para resaltar los valores patrimoniales asociados con el estilo de vida de trashumancia. La jornada incluirá también otros aspectos importantes, como la recogida global de información sobre buenas prácticas, documentación y resiliencia climática, así como la formulación de recomendaciones dirigidas a mejorar las políticas, estrategias y medidas de gestión en favor de un futuro sostenible para estos paisajes. Los entregables del proyecto se difundirán entre profesionales, responsables políticos y el público en general a través de publicaciones impresas/digitales y medios en línea.
En última instancia, el proyecto tiene como objetivo generar interés en los paisajes culturales de trashumancia y aumentar la conciencia pública sobre su contribución al patrimonio de la humanidad, así como su papel potencial en la respuesta al cambio climático y otros desafíos globales.