Desde 2002, el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo cuenta con 125 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcance regional y nacional
Del 24 al 26 de octubre, se realizará en Mar del Plata (Argentina), la XVI Reunión Anual Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO (MOWLAC).
Convocada por la UNESCO junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), la actividad tiene entre sus objetivos seleccionar las propuestas presentadas en 2016 para su incorporación al Registro regional del Programa. Este año, la Secretaría del MOWLAC ha recibido 27 candidaturas de 12 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Suriname
La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Todos los actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional. A modo de ejemplo, Bolivia, Paraguay, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas y Argentina han logrado la creación de Comités Nacionales del Programa hace algunos meses.
La Sra. Rita Tjien Fooh- Hardjomohamad, Presidenta del MOWLAC, expresó que se encuentra muy satisfecha con los recientes avances, y que los resultados dejan ver logros muy importantes del MOWLAC en particular, y de las instituciones de la Región en general. “El conocimiento del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en América Latina y el Caribe se ha visto incrementado, así como la protección y la preservación del patrimonio documental; si bien, el acceso al patrimonio documental continúa siendo un desafío en la Región.” La Presidenta sostiene a este respecto que “a través de la colaboración entre las instituciones del patrimonio, las universidades, los expertos en toda la región, y con la asistencia de la UNESCO, se podría lograr una mayor accesibilidad.”
En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina será la anfitriona de una intensa agenda de trabajo que incluirá encuentros cerradas para la evaluación de las candidaturas, así como el encuentro con autoridades municipales, provinciales y nacionales. Además, el día 26 de octubre a partir de las 10:00 horas también se ofrecerán actividades abiertas al público a cargo de destacados expertos integrantes del Comité Regional: por un lado, la mesa redonda “Acceso a la Información Pública”, por otro el panel “Experiencias del Programa Memoria del Mundo – UNESCO”
El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, los descubrimientos y los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se encuentra, aún hoy, dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, «los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional». La creciente toma de conciencia de estos riesgos ha hecho advertir la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual.