El patrimonio, la gastronomía, sus DOP, el Camino de Santiago y sus parajes naturales hacen de la ciudad de Astorga en la Comunidad de Castilla y León un punto de encuentro y cruce de caminos que no podemos dejar de visitar
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora; Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Astorga para hablar de gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O., todos los martes en la revista digital www.patrimonioactual.com, también en la web de www.viajan-do.es , y en el canal de YouTube de TELESUR.
UN POCO DE HISTORIA DE ASTORGA
Astorga (Estorga en el leonés de la Maragatería) es un municipio y ciudad española de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León, y ejerce de núcleo vertebrador de las comarcas de la Maragatería, La Cepeda y la Ribera del Órbigo. La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora.
Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C., poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del Convento Asturicense. Se desarrolló como importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y gozó de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era, gracias a la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como vrbs magnífica.
Entre mediados del siglo XIX y principios del XX se produjo un importante desarrollo industrial, en el que jugaron un papel fundamental la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del chocolate. Esta continúa activa junto con otras ramas como el comercio y el turismo cultural como sectores más destacados.
Este último se sustenta principalmente en su patrimonio histórico-artístico, además de ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata.
TOPONIMIA
El topónimo de Astorga es una evolución natural y popular del topónimo antiguo, Asturica.
Sobre el origen y significado de este último hay varias teorías: para algunos, como el cronista Gil González Dávila, proviene del nombre que llevaba Astyr o Astur, escudero de Memnón llegado desde oriente, mientras que para otros deriva de Astiria, Astirica o Asturia, denominación con la cual aún se la conocía durante las conquistas de Munuza.
Pedro Junco, apoyándose en otros textos como el Diccionario de Covarrubias, escribió en 1635 que el nombre derivaba de Astu y Orgia, dos palabras que unidas formarían Astorgia, con el significado de «ciudad para celebrar el culto de los dioses», concretamente de Baco, y que latinizada se transformaría en Asturica; asimismo, afirmó que antes de llamarse Asturica se denominaba Rhoma, sinónimo de fuerte en griego.
La ciudad es citada como Astorica en documentos de 878, como Osturga y Austurga en el Codex Calixtinus, y como Astur, Asturius y Asturia a lo largo de la Edad Media.
En el siglo XIX, Víctor Gebhardt escribió en su Historia general de España que Astorga, en épocas anteriores, tuvo el nombre de Asturica Amak.
En el diccionario de Antonio de Nebrija, edición de 1734, se la llama Asturia y Asturica: «Asturia, región y ciudad cercana a Portugal» y «Asturica Augusta, ciudad de la España tarraconense, vulgarmente llamada Roma».
En todo caso, Asturica se denominó a la antigua capital de las 22 tribus astures, que recibió más tarde, de manos del emperador César Augusto, el apellido de Augusta, a la vez que elevó el lugar a capital de convento jurídico.
CLIMA
El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos.
La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.
La altitud sobre el nivel del mar, su elevada situación sobre el entorno y su exposición a los vientos favorecen un ambiente generalmente fresco gran parte del año, siendo especialmente desapacible en invierno y primavera.
Astorga se encuadra en el clima mediterráneo de veranos suaves. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo y el oceánico.
GASTRONOMÍA
IGP BOTILLO DEL BIERZO
Para comenzar con la gastronomía hablamos con Roberto Fuertes Martínez, Técnico Alimentos de Calidad del Bierzo, y nos ilustra sobre el Botillo del Bierzo añadiendo que es el único botillo del mundo que tiene Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Botillo del Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado.
Los principales ingredientes son costillas y el rabo cerdo con sus partes de magro correspondientes y embutidas en el ciego del con la siguiente proporción:
- Costilla de cerdo, mínimo 65% y máximo 90%; rabo, mínimo 10% y máximo 20%. Entre los dos hacen el 80%.
- El 20% restante se compone de lengua, carrillera, paleta y espinazo, procedentes del despiece del cerdo, no pudiendo superar ningún componente de este resto el 10%.
- No olvidar la sal, pimentón, ajo, y especias naturales.
Asimismo, nos habla de su elaboración y dice que consta de varias fases y dura un mínimo de 4 días.
- Selección y troceado en porciones regulares de la materia prima.
Adobado y embutido, donde al conjunto de las partes troceadas, se le añade la sal, el pimentón, el ajo, aditivos autorizados y demás especias naturales, procediéndose al amasado del mondongo. Posteriormente se procede a su embutido en el ciego del cerdo que previamente, a su vez ha sido sazonado y adobado, para conseguir el color y la conservación ideal de la tripa.
- Ahumado, durante al menos un día, que se produce con humo procedente de leña natural de roble o encina.
- Secado, durante dos días, que se realizará en secaderos preparados al efecto, teniendo por finalidad eliminar el agua de constitución y que el producto adquiera una mayor consistencia.
Por último nos desvela las características de los botillos amparados por la Indicación Geográfica Protegida:
- Forma ovalada por la forma de la tripa (ciego) y de color rojo plomizo.
- El peso oscila entre un mínimo de 500 gramos y un máximo de 1.600 gramos. La de 500 gramos es la individual o para 2 personas.
- La consistencia del botillo debe ser firme antes de cocinarse.
- Color rojo intenso, definido por la materia prima en porciones regulares.
- Aroma intenso a embutido adobado y ahumado, y una vez preparado para su degustación predomina el olor a magro cocido (el producto se consume cocido), salazón y a las especias naturales.
- La textura debe ser hebrosa y no homogénea, dependiendo de la porción que se disfrutando
IGP MANTECADAS DE ASTORGA
Para hablarnos de este representativo dulce de Astorga conversamos con Cesar L. Alonso, presidente de la IGP Mantecadas de Astorga, y comienza aclarando el origen del mantecado que se remonta a hace más de 200 años, apareciendo la primera referencia escrita de las Mantecadas en 1805. Durante el siglo XIX fueron apareciendo los primeros obradores, hasta llegar a los siete existentes en la actualidad.
Las Mantecadas tienen un enorme valor histórico y económico en Astorga y su comarca, tanto que el nombre de Astorga va irremediablemente unido al de las Mantecadas.
Las materias primas utilizadas en la elaboración de las Mantecadas de Astorga son de primera calidad y siguen respondiendo a la receta tradicional: harina, huevos, manteca de vaca y azúcar.
El proceso productivo es el mismo que hace 200 años. En primer lugar, se baten los huevos con el azúcar. Una vez que el huevo se esponja, se incorpora la harina. Se continúa batiendo, incorporándose por último la manteca de vaca, batida previamente.
Finalmente, la masa se introduce en las tradicionales cajillas de papel, elaboradas a mano (lo que ha dado lugar a un oficio típico de Astorga, el de las cajilleras).
La mantecada se presentará en su cajilla de papel de aproximadamente 5,5 centímetros de lado y 2 centímetros de altura. La superficie de la cubierta es firme, dorada y curvada, con granos de azúcar en el centro. Es de textura suave y esponjosa, con un característico sabor que la hacen inconfundible. Ideal para acompañar cualquier tipo de café, infusión o un buen chocolate a la taza.
CHOCOLATE DE ASTORGA
Astorga fue una de las primeras ciudades europeas que fabricó chocolate. La boda de la hija de Hernán Cortés con el heredero del marquesado de Astorga propició la llegada del cacao a la ciudad de tierras mexicanas. A partir de ahí, aparecieron obradores y fábricas que popularizaron el chocolate por el resto de Europa.
A día de hoy todavía es posible comprar chocolate artesano en la ciudad, aunque ya no hay tantas fábricas como a principios del siglo XX –había 49 fábricas de chocolate en Astorga en 1914. Además, cuenta con el museo de chocolate de Astorga, el primero de España en su género.
OTROS SITIOS DE INTERÉS
Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63
Historia del RALCA 63
Fue creado en virtud de Real Decreto de fecha 1 de mayo de 1875 – si bien su organización real data de 1 de julio del citado año – tomando el nombre de 6º REGIMIENTO MONTADO, sobre la base de cuatro compañías, una de cada Regimiento Montado existentes entonces en España.
Por Real Decreto de fecha 3 de mayo de 1875 se ordena que este 6º Regimiento se instale en Burgos y que, en lo sucesivo, las Compañías de los Regimientos Montados y de Montaña se denominen en lo sucesivo Baterías.
Acciones de Guerra
Quizá sea el único Regimiento que se formó en combate, pues las cuatro baterías que dieron origen al 6º Regimiento Montado, se hallaban combatiendo en la Guerra Carlista afectas al Ejército del Norte que mandaba el Excmo. Sr. Teniente General D. Jenaro de Quesada y Mathews.
La 1ª Batería afecta al I Cuerpo de Ejército, la 2ª en la División de Guipúzcoa, la 3ª en el Cuartel General y la 4ª en el II Cuerpo de Ejército.
Estas cuatro Baterías tuvieron una heroica actuación en la Campaña del Norte distinguiéndose sobremanera en las acciones de Santiagomendi y Mendizorroza, así como en el levantamiento del bloqueo de Pamplona.
El 24 de julio de 1896 embarcan con destino a Cuba Jefes, Oficiales y Artilleros del Regimiento para defender los últimos jirones de nuestro Imperio.
En septiembre de 1896 sale una Batería para Filipinas para apaciguar el levantamiento en aquel archipiélago.
En 1909 salen dos Baterías para Melilla, tomando parte en varias acciones de guerra. En 1913 vuelven a salir para Larache otras dos Baterías.
En 1921, nuevamente sale una Batería para Marruecos tomando parte en más de cuarenta acciones, que no relatamos, y en una de las cuales halló gloriosa muerte el Capitán burgalés Julio Díez Conde.
La instrucción diaria es el pilar fundamental en cualquier Regimiento de Artillería de Campaña, pero en esta Unidad lo es más por la peculiaridad de ser el único Regimiento Lanzacohetes de todo el territorio nacional.
Con bastante frecuencia la Unidad recibe peticiones de visitas por parte de colegios e institutos de su zona de influencia. Estas visitas sirven para acercar la vida diaria de la Unidad a los escolares.
Durante su recorrido se le presenta las actividades que la Unidad realiza desde la primera hora del día, mostrando el trabajo que desempeña el personal a diario en sus oficinas, talleres, departamentos y demás lugares.
También se le expone el material tanto individual como colectivo, del que dispone el Ejército y la Unidad en particular.
En algunas ocasiones para agradecernos la visita, los integrantes de la visitas de los colegios e institutos realizan trabajo individuales tales como dibujos o reseñas enfocadas a la vida militar. Estos son recogidos en unos libros y son enviados a la Unidad, por ello en agradecimiento este apartado se lo dedican a ellos presentando a los demás su imaginación y sueños reflejados en papel…
Misiones de Paz
El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63, como Unidad actual no ha realizado todavía ningún tipo de misión, pero su antigua denominación de RALCA 62 sí que lo ha realizado. Pero hay que reseñar que desde el año 1994 y hasta el día de hoy, tanto como RALCA 62 y RALCA 63, el Regimiento ha aportado y está aportando personal agregado a diferentes Agrupaciones en la realización de las diferentes misiones encomendadas en el extranjero.
Los primeros agregados a misiones de la Unidad, lo hicieron junto con personal del antiguo GAIL del RACA 63.
En Septiembre de 2003 y como avanzadilla de la Agrupación que tendría que formar el Mando de Artillería de Campaña de la FMA, se traslada personal del RALCA 62 a Mostar (BOSNIA), para integrarse en el Cuartel General de la Brigada Multinacional Sudeste.
En Noviembre de ese mismo año parte hacia Mostar el Contingente formado por el personal del MACA, en el cual se integran personal del Regimiento.
Ese contingente sería el encargado de formar el ENAC (Elemento Nacional de Apoyo al Contingente), Baterías encargadas de las misiones de patrullas integradas con personal del Ejército Francés, y elementos como Equipos CIMIC entre otros, los cuales se encargarían de las relaciones Cívicos-Militares.
En Enero de 2005 se vuelve a formar un contingente del MACA, aportando el RALCA 62 una cantidad de personal significativa.
Con las mismas misiones que la anterior Agrupación, pero bajo mandato de la Unión Europea (operación ALTHEA)
Además de estas misiones, personal perteneciente al actual RALCA 63, ha realizado o se encuentran realizando MISIONES DE PAZ, destacados en diferentes Agrupaciones y Cuarteles Generales desplegados en misión bajo mandato de la ONU por todo el mundo.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO
LAS MÉDULAS
Declarada por la UNESCO el año 1997 bajo los criterios (I), (II), (III) y (IV)
En el siglo I d.C., las autoridades imperiales romanas comenzaron a explotar los yacimientos auríferos de esta región del noroeste de España, utilizando una técnica basada en la energía hidráulica. Tras dos siglos de explotación de los yacimientos, los romanos se retiraron, dejando un paisaje devastado. Al no haber actividad industrial posterior, las dramáticas huellas de esta notable tecnología antigua son visibles por todas partes en forma de escarpados frentes de las montañas y de las extensas áreas de escombreras, que ahora se utilizan para la agricultura.
Valor Universal Excepcional
Las Médulas es una zona minera romana situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en una zona montañosa del noroeste de España. En el siglo I d.C., las autoridades imperiales romanas comenzaron a explotar los yacimientos auríferos de esta región, utilizando una técnica basada en la fuerza hidráulica. Tras dos siglos de explotación de los yacimientos, los romanos se retiraron, dejando un paisaje devastado. Al no haber actividad industrial posterior, las dramáticas huellas de esta notable tecnología antigua son visibles por todas partes en forma de escarpados frentes en las laderas de las montañas y extensas áreas de escombreras, hoy utilizadas para la agricultura.
La Zona Arqueológica de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene una extensión de más de 2.000 ha. En ella se encuentran las propias minas y también grandes áreas cubiertas por los relaves resultantes del proceso. Existen presas que antiguamente recogían las grandes cantidades de agua necesarias para el proceso minero e intrincados canales por los que se conducía el agua hasta las minas.
Existen poblados tanto de los habitantes autóctonos como del personal administrativo y de apoyo imperial (incluidas unidades del ejército), así como una importante calzada romana y un gran número de rutas menores, utilizadas durante las operaciones mineras. El proceso de explotación, conocido por Plinio como ruina montium, aprovechaba la inmensa fuerza de las grandes masas de agua.
El método de Ruina Montium consistía en desmoronar la masa de roca a explotar, inyectándole agua y provocando gigantescos desprendimientos. El agua se conducía hacia el interior de la montaña por medio de una serie de pozos y galerías previamente excavados.
El agua de los manantiales, la lluvia y la nieve derretida se recogía en grandes embalses, conectados con las minas mediante un sistema de canales de gravedad bien construidos a lo largo de grandes distancias. Se excavaban en los estratos estériles, a muchos metros de profundidad, sobre las capas de conglomerado aurífero. Al abrirse las compuertas de las presas, fluían enormes cantidades de agua hacia los canales, que se cerraban en sus extremos. La presión así acumulada hacía que la roca explotara y fuera arrastrada por el agua, formando enormes áreas de escombreras de varios kilómetros de longitud. El proceso se aprecia vívidamente en el frente de trabajo del yacimiento principal de Las Médulas, donde las medias secciones de las galerías utilizadas para la última operación allí sobresalen contra la escarpada pared rocosa. Las capas de conglomerado aurífero se desmenuzaron de la misma manera, pero el conglomerado friable se hizo pasar por canales de lavado, de modo que las partículas pesadas de oro cayeran al fondo de los canales. La parte no metálica se escapó a las capas de relaves estériles. Los grandes bloques resultantes de este proceso se retiraron a mano, como lo demuestran los ordenados montones esparcidos por el paisaje.
El frente de explotación de este espectacular proceso minero se fue desplazando lentamente por el paisaje. El tajo principal de Las Médulas cubre más de 10 km2 y el frente de explotación del tajo subsidiario de La Frisga tiene más de 600 m de ancho. El sistema de canales y conductos de agua se extendía por al menos 100 km. Las curvas de nivel se utilizaban con gran habilidad para mantener pendientes uniformes a lo largo de largas distancias, de modo que se produjera una acumulación constante de agua cuando se abrían las compuertas. Estos canales, de los cuales se han despejado pequeños tramos, se pueden ver en muchas partes del yacimiento. Los estudios arqueológicos realizados durante muchos años, tanto sobre el terreno como mediante observación aérea y fotografía, han identificado una serie de asentamientos dentro del área. Un grupo seleccionado ha sido excavado parcialmente y demuestra las diferencias esenciales entre el modo de vida de los indígenas y el de las comunidades administrativas entrantes.
Criterio (i): Las Médulas es una obra importante del genio creativo humano en el campo de la minería, y específicamente en la tecnología del ruina montium, la aplicación de la energía hidráulica y los sistemas de extracción de oro en una escala, eficiencia e importancia económica que fueron de importancia económica decisiva para el Imperio Romano en los dos primeros siglos d.C.
Criterio (ii): Las Médulas constituye un ejemplo notable de la aplicación de las técnicas mineras romanas para la explotación de metales preciosos. Resulta excepcional que las obras posteriores, que en gran medida han destruido tales evidencias en otros lugares, hayan sido aquí limitadas o inexistentes, por lo que este bien es, sin duda, el mejor conservado y el más representativo de todas las áreas mineras del mundo grecorromano en época clásica.
Criterio (iii): Las explotaciones mineras auríferas romanas en la zona de Las Médulas fueron las más extensas de la Antigüedad. Los espectaculares restos ilustran con todo detalle tanto la notable tecnología como la administración de esta finca imperial.
Criterio (iv): La zona aurífera de Las Médulas es un ejemplo destacado de tecnología romana innovadora, en el que todos los elementos del paisaje antiguo, tanto industriales como domésticos, han sobrevivido en un grado excepcional.
Integridad
Las Médulas reúne todos los elementos necesarios para expresar su Valor Universal Excepcional, ya que incluye las minas romanas, amplias zonas donde se depositaban los escombreras resultantes del proceso, los canales hidráulicos utilizados en el proceso de ruina montium y asentamientos humanos relacionados con las labores mineras.
Las Médulas, por su ubicación en una zona rural, con pequeñas comunidades, no muestra efectos negativos del desarrollo.
Autenticidad
La autenticidad del bien es absoluta, ya que las instalaciones y yacimientos romanos no han sufrido modificaciones desde que dejaron de utilizarse a principios del siglo III d. C. El paisaje de esta zona se formó a partir de las extensas explotaciones mineras romanas. Posteriormente, fue poblada por pequeñas comunidades agrícolas. Este patrón perduró hasta hace relativamente poco tiempo, cuando la zona experimentó el desplazamiento del campo a las ciudades que caracteriza a la mayor parte de Europa. Por tanto, ha conservado un paisaje orgánico que ha cambiado muy poco a lo largo de muchos siglos. Las instalaciones y yacimientos romanos no han sufrido modificaciones desde que dejaron de utilizarse a principios del siglo III d. C.
Otros Patrimonio de la Humanidad que afectan a Astorga son: el Camino de Santiago y los edificios de Gaudí que esperemos que en breve se unan a la declaración ya existente en Barcelona
Gaudí, no construyó sólo en Barcelona. En Astorga levantó el que probablemente sea el símbolo de la ciudad: el palacio episcopal, muy cerca de la catedral. El antiguo se incendió en 1886 y la amistad que unía al obispo con Antoni Gaudí provocó que fuera el arquitecto catalán el encargado de proyectar el nuevo.
En Astorga nos encontramos –también fue inesperado– otro edificio de Gaudí, el también neogótico palacio episcopal. Con sus torres, su foso y sus almenas mudéjares, parece más un castillo que un palacio episcopal. Fue terminado por otro arquitecto y nunca llegó a hospedar al obispo: hoy es sede del museo de los caminos, dedicado al camino de Santiago.
Una mezcla entre palacio de Blancanieves y castillo medieval. Un edificio que, una vez que uno se para a admirarlo, no deja de descubrir elementos que, por separado, jamás imaginaría en un mismo edificio, y formas que parecen desafiar a las leyes de la gravedad pero que son capaces de sostener el palacio.
En su interior, además del propio palacio, está el museo de los caminos dedicado al Camino de Santiago.
El Camino de Santiago Francés y la Vía de la Plata se originaron a partir de sendas calzadas romanas que conectaban Asturica Augusta con el resto de la península y con la misma Roma.
La Ruta de la Plata es la calzada romana que unía Mérida con Astorga se convirtió posteriormente en una de las principales vías de comunicación entre el sur y norte de la península, y fue también durante siglos utilizada como vía de trashumancia. Hoy en día, tiene la doble función de ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, ya que en Astorga es precisamente donde confluyen el Camino Francés con la Vía de la Plata, y de itinerario turístico cultural, dado el rico patrimonio arqueológico y monumental situado a lo largo de todo su recorrido.
COMO LLEGAR A ASTORGA
Coche
Sus principales vías de acceso por carretera son, la autovía A-6, que une Madrid con La Coruña, la Autopista AP-71 y la carretera nacional N-‐120, ambas comunican Astorga con León capital.
Autobús
Para el transporte de viajeros, la compañía ALSA ofrece servicios por carretera entre la ciudad y múltiples destinos nacionales como por ejemplo León, Ponferrada, La Coruña, Valladolid, Madrid, Gijón, o Barcelona.
Ferrocarril
Desde la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1866, existe una estación, situada en el barrio de Puerta del Rey, al noreste de la ciudad. Dicha estación está gestionada por Adif, y pertenece a la línea Palencia-La Coruña. Las conexiones que mantiene Astorga por ferrocarril, a través de la compañía Renfe, son las siguientes:
- Astorga-Ponferrada (Alvia)
- Astorga-La Coruña (Alvia, Arco, Trenhotel)
- Astorga-Vigo (Alvia, Arco, Trenhotel)
- Astorga-Ferrol (Trenhotel)
- Astorga-Madrid (Alvia, Trenhotel)
- Astorga-Barcelona] (Alvia, Trenhotel)
- Astorga-Bilbao (Arco)
- Astorga-Irún (Arco)
- Astorga-León (Intercity, Regional Express)
Transporte aéreo
El aeropuerto de León, en servicio desde 1999, es el único aeropuerto ubicado en la provincia a 44 kilómetros de Astorga.
Las otras opciones más cercanas para el transporte aéreo son los aeropuertos de Valladolid y Asturias, situados a 157 y 193 kilómetros respectivamente.
PROGRAMA DE ASTORGA EN IVOOX
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-22-02-2025-audios-mp3_rf_140277080_1.html
TODOS LOS PROGRAMAS DE VIAJAN D.O. EN IVOOX
https://www.ivoox.com/podcast-viajan-d-o_sq_f12081426_1.html
PROGRAMA EN TELESUR DE ASTORGA