Salou con sus ricos espacios naturales, su gastronomía, sus maravillosas playas para descansar y realizar actividades acuáticas, y su clima, aseguramos según el significado de su nombre, que es “la mejor ciudad”
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora; Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Salou y provincia para hablar de gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O., todos los martes en la revista digital www.patrimonioactual.com, también en la web de www.viajan-do.es , y en el canal de YouTube de TELESUR.
UN POCO DE HISTORIA
Salou es un municipio y localidad española de la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Su población es de 30 224 habitantes (INE 2023), aunque en verano la población puede quintuplicarse.
Fundada por los griegos en el siglo VI a. C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna.
Según la hipótesis actualmente aceptada, Salaurio (ciudad saneada) fue fundada en el siglo VI a. C. por griegos de la región de Fócida. La primera fuente escrita que menciona la ciudad es la Ora maritima, del escritor romano Avieno (siglo IV). Este libro, basado en un texto griego de entre 530 y 500 a. C, realiza una descripción geográfica del litoral mediterráneo de Hispania, desde Gibraltar a Marsella.
Durante la dominación romana, la ciudad pasa a denominarse Salauris, y constituye uno de los puertos más importantes de la Hispania Citerior. A partir de aquí, y con la invasión musulmana, se produce un progresivo despoblamiento y abandono del territorio. La ciudad vuelve a florecer con el impulso de la Reconquista, otorgándose en 1211 la jurisdicción del territorio al arzobispo de Tarragona.
Dadas las excepcionales condiciones del puerto natural de Salou, protegido por el cabo de Salou, el lugar se convierte rápidamente en uno de los puertos más importantes de la Corona de Aragón, importancia que prevalecerá hasta el siglo XIX.
A principios del siglo XIX, el puerto de Salou entra en decadencia y a mediados de siglo se prohíbe su funcionamiento. La ciudad comienza entonces un proceso de conversión de puerto comercial a centro turístico.
En 1867 se inaugura el conocido «Carrilet», el tranvía Reus-Salou (hoy en desuso), que lleva a los primeros veraneantes a la villa.
A lo largo del siglo XX, Salou, ubicada en la llamada Costa Dorada, se convirtió en un importante centro turístico, condición que mantiene en la actualidad. En las cercanías de la localidad se encuentra el parque temático de PortAventura World.
TOPONIMIA
El nombre Salou tiene una etimología que se remonta a varias raíces posibles. Una de las más aceptadas sugiere que «Salou» proviene del latín «Salauris», nombre utilizado en tiempos romanos para referirse a la región que hoy conocemos como Salou. El nombre podría también tener influencias árabes, lo cual no es sorprendente dada la historia de la Península Ibérica. En árabe, «salou» puede traducirse como «lugar del agua» o «fuente».
CLIMA
Salou posee un clima mediterráneo típico con inviernos suaves y veranos calurosos. El período más seco de año es el verano, mientras que el más húmedo es el otoño.
PATRIMONIO NATURAL
La Reserva Natural Tierras del Ebro fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2013. Cuenta con 45 municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta. Las Tierras del Ebro tienen espacios naturales, una gastronomía única y mil actividades por hacer. Si visitas Salou, no puedes perderte todo lo que se esconde en las Tierras del Ebro, a tan solo 60 kilómetros del municipio. Las Tierras del Ebro son cuatro comarcas ricas en espacios vírgenes, montañas, playas naturales prácticamente sin urbanizar y pinturas rupestres prehistóricas.
Ofrece una rica oferta turística con una gastronomía marinera basada en el arroz, al amparo de la desembocadura del río Ebro, el más caudaloso de la Península Ibérica.
En las Tierras del Ebro, encontrarás grandes espacios naturales a menos de una hora de Salou, como el entorno de la desembocadura del río Ebro, playas infinitas, zonas de avistamiento de aves e incluso pueblos especiales con mucha historia como Miravet y su castillo.
A tan solo 70 km de otras grandes ciudades como Reus o Tarragona, te recomendamos que reserves un día de tu viaje a Salou para visitar y ver todo lo que te ofrecen las Tierras del Ebro.
La Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro está situada en el extremo meridional de Catalunya. Es una Reserva marítimo-terrestre que destaca por su heterogeneidad y la gran diversidad de ambientes. El 35 % de su superficie esta incorporado a la Red Natura 2000 y en su ámbito territorial hay dos parques naturales de gran importancia en el contexto europeo: el Parque Natural del Delta de l’Ebre y el Parque Natural del Massís dels Ports. Estos dos parques conjuntamente con la Sierra de Cardó forman el polinúcleo de la Reserva.
La Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro es una de las más extensas de España y con mayor población en su zona de transición. La actividad humana ha estado presente desde la antigüedad, conformando unos paisajes agrarios de extraordinaria belleza estrechamente relacionados con los espacios naturales.
La Reserva ocupa todo el tramo final de la cuenca del rio Ebro hasta su desembocadura en el mar. El Ebro constituye el principal elemento físico de vertebración territorial; siendo, por ello, el principal referente identitario de la Reserva.
Desde el punto de vista geológico la mayoría del territorio está formado por materiales aluviales originados por la dinámica fluvial. Destaca la llanura deltaica, 320 km2 con diferentes ambientes lacustres, es decir, los ecosistemas lacustres incluyen lagos, lagunas y otros cuerpos de agua dulce. Se clasifican en varias categorías según su origen, composición química, profundidad, flora y fauna. Los lagos cumplen funciones importantes como la generación de energía, la pesca, el turismo y la investigación científica.
Las zonas montañosas están constituidas por materiales carbonatados con importantes manifestaciones cársticas (cuevas, simas y diferentes formas erosivas). La Terra Alta está en proceso de declararse Geoparque por su interés científico.
En la flora abundan los endemismos a causa de los microclimas originados por el variado relieve y su situación biogeográfica. Poco más de 50 Km separan los sistemas dunares del Delta con plantas como el Limoniastrum o el Zygophylum de los hayedos (unos de los más meridionales del continente) y los pinares del macizo dels Ports con numerosas especies de distribución boreal.
El Delta, incluido en el convenio Ramsar, es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo y en él se han citado más de 360 especies de aves y 50 de peces; tiene especial importancia para la conservación de especies como el flamenco, la gaviota de Audouin, el pato colorado, etc.
En els Ports hay una numerosa población de Capra hispanica que en su momento constituyo uno de sus últimos reductos en la península ibérica. También existen poblaciones estables de águila perdicera, buitre leonado, aguilucho cenizo, búho real, etc.
Los bosques de ribera y los ecosistemas acuáticos se hallan muy bien representados. Son ambientes frágiles y condicionados por la gestión hidrológica realizada en la cuenca alta y media del Ebro. La zona sea muy sensible a los efectos del cambio climático, cuya mitigación y adaptación constituye uno de los retos de la Reserva.
PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Desde el punto de vista cultural, les Tierras del Ebro también son tierras de aluvión, territorio de tránsito y de acogida desde la antigüedad donde diferentes culturas han cimentado, a lo largo de la historia, una identidad cultural propia; prueba de ello son los elementos patrimoniales que aún hoy perduran y las manifestaciones culturales de todo tipo (desde la gastronomía al folklore) que por tener muchos orígenes le son características. Desatacan las pinturas rupestres que están declaradas Patrimonio de la Humanidad, los numerosos poblados y asentamientos íberos, las torres defensivas y fortalezas medievales dispersas por todo el ámbito territorial, el conjunto amurallado de Tortosa, etc.
Los paisajes responden a la extraordinaria diversidad de situaciones naturales, agrarias, sociales y económicas existentes. La matriz agraria esta plenamente integrada con los espacios de alto valor natural. La viñas de la Terra Alta y los frutales de la Ribera crean armónicos mosaicos agroforestales. Los olivos y bancales de piedra seca generan un paisaje construido que se superpone a la curvas de nivel en las zonas de montaña.
Finalmente, los extensos arrozales del Delta constituyen uno de los paisajes más singulares de Catalunya y contribuyen de forma decisiva a la conservación de la biodiversidad.
Entre los paisajes culturales destacan los paisajes de la Batalla del Ebro convertidos en espacios para fomentar la memoria y la cultura de la paz. También los paisajes picassianos de la Terra Alta que inspiraron las primeras obras cubistas del genial pintor.
SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
Tierras del Ebro son un territorio eminentemente agrario. Destacan los cultivos de arroz en el Delta, los cítricos en la zona litoral y la fruta dulce en el valle del Ebro, principalmente el melocotón en la comarca de la Ribera d’Ebre. También es muy importante la producción de aceite y de vino con varietales autóctonas, en la mayoría de los casos amparados por Denominaciones de Origen reconocidas; en este sentido la Denominación de Origen de vino de la Terra Alta destaca por los vinos elaborados con garnacha blanca, variedad radicalmente mediterránea.
La ganadería es intensiva y principalmente dedicada al sector avícola y al porcino. Así mismo, el sector pesquero de Tierras del Ebro tiene un papel destacado en la economía de la Reserva, en estos momentos reforzado por un incremento de la acuicultura y de los cultivos marinos, principalmente de bivalvos en las bahías del Delta.
Con relación a este sector primario se está impulsando una industria agroalimentaria enfocada a los productos de calidad y a la exportación; lo cual contribuye al desarrollo de otras actividades económicas.
CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
La declaración de Reserva de la Biosfera culmino una serie de esfuerzos realizados por los principales actores institucionales y socioeconómicos de Tierras del Ebro para superar el debate estéril que contrapone la conservación de los valores naturales con el desarrollo de las comunidades locales. Por ello, la Reserva de la Biosfera es un proyecto participado y concertado con el conjunto de la sociedad con un elevado potencial regenerador de las condiciones socioeconómicas del territorio.
En este contexto, desde las administraciones locales se están impulsando proyectos en el campo de la nueva economía verde, dinamizando y estableciendo alianzas con el sector privado. Destacan los proyectos basados en mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos y privados y en la implantación de energías renovables. También, la recuperación y el reciclaje de residuos y el tratamiento del agua y el aprovechamiento de las aguas recuperadas. Todas estas actividades contribuyen a generar empleo especializado y a crear economías asociadas que son y serán importantes para el desarrollo de Tierras del Ebro.
USO PÚBLICO Y TURISMO
En el ámbito territorial de la Reserva existe una larga tradición de uso ordenado de los espacios naturales en relación a actividades educativas, recreativas y turísticas. La existencia de dos Parques Naturales dinamizó, en su momento, el sector turístico de Tierras del Ebro fomentando la calidad de la oferta. El Parque Natural del Delta del Ebro y su entorno esta adherido a la Carta Europea del Turismo Sostenible, lo que garantiza un elevado grado de coherencia entre la actividad turística y la gestión de los principales activos naturales y ambientales del territorio.
La Reserva contribuye a diversificar y singularizar los productos turísticos de Tierras del Ebro y a la desestacionalización y proyección internacional del sector. En este contexto, al turismo convencional se le suma un turismo experiencial basado en el deporte, en el patrimonio cultural y en el natural. Las actividades relacionadas con el ecoturismo, la observación de aves, el cicloturismo, el enoturismo y el turismo gastronómico son cada vez más abundantes.
A ello contribuye una completa red de centros y rutas de interpretación del patrimonio distribuida por todo el ámbito de la Reserva y los equipamientos culturales que dinamizan el territorio.
Destacan la Vía Verde de la Val de Zafan que une el Bajo Aragón con el Delta, la red de senderos de largo recorrido, los conjuntos monumentales asociados al pasado medieval, las fiestas tradicionales y el folklore.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
LA DIETA MEDITERRÁNEA
Declarada por la UNESCO el año 2013 abarca los siguientes países: Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal
La dieta mediterránea es conocida por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva. Estos alimentos son conocidos por ser nutritivos, bajos en grasas saturadas y ricos en ácidos grasos saludables como los omega.
1.Las verduras y hortalizas
2. La fruta
3. Los lácteos
4. El pescado y el marisco
5. La carne
6. Las legumbres
7. Los cereales
8. Los aceites y las grasas
9. Los frutos secos
10. Las bebidas fermentadas
La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.
El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo.
Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad.
Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad.
Además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales.
También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos.
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones.
Por su parte, los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo.
GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA
Los platos más típicos
La gastronomía de Tarragona, situada en la región de Cataluña, es rica y variada, influenciada por su ubicación costera en el Mediterráneo y su historia milenaria. Los platos típicos tarraconenses son un reflejo de su entorno natural, con ingredientes frescos del mar y la tierra que se combinan para crear sabores únicos. A continuación, exploraremos algunos de los platos más representativos de la gastronomía tarraconense, que son un verdadero deleite para los amantes de la buena mesa.
Calçotada
La calçotada es una de las tradiciones gastronómicas más populares de Tarragona. Este plato consiste en los calçots, una variedad de cebolla tierna y alargada que se asa a la parrilla sobre llamas de sarmiento hasta que quedan bien chamuscados. Se pelan con las manos y se sumergen en una deliciosa salsa romesco, hecha a base de almendras, avellanas, tomate, ajo y aceite de oliva. La calçotada es más que un plato; es una celebración social que se disfruta en grupo, especialmente durante los meses de invierno. La ciudad de Valls, en la comarca del Alt Camp, es el lugar más emblemático para disfrutar de una auténtica calçotada, donde se celebra anualmente la Gran Fiesta de la Calçotada.
Romesco
El romesco es quizás la salsa más emblemática de Tarragona. Aunque se utiliza para acompañar muchos platos, el romesco de peix (romesco de pescado) es un plato típico de la región, donde el pescado se cocina en una salsa de romesco con tomate, pimientos secos, frutos secos y vino. El resultado es un plato lleno de sabor, que captura la esencia de la cocina mediterránea. El romesco es una salsa muy versátil que también se utiliza para acompañar mariscos y carnes. Su origen está ligado a los pescadores de Tarragona, quienes aprovechaban los ingredientes locales para crear esta deliciosa receta.
Xató
El xató es una ensalada típica de Tarragona y de las comarcas del Garraf y el Penedès. Se elabora con escarola, bacalao desalado, anchoas, atún, aceitunas y se adereza con una salsa de romesco. Es un plato fresco y sabroso que se suele disfrutar en invierno, especialmente durante la Ruta del Xató, un evento gastronómico que recorre diferentes localidades de la región. El xató es un ejemplo perfecto de cómo la cocina de Tarragona combina productos del mar y de la tierra en un solo plato, ofreciendo una experiencia culinaria única.
Suquet de peix
El suquet de peix es un guiso de pescado típico de las costas catalanas, especialmente popular en Tarragona. Este plato se elabora con diferentes tipos de pescado y marisco, que se cocinan en un caldo con patatas, tomate, ajo y pimentón. Su nombre, «suquet», hace referencia al caldito que acompaña al guiso, que es la clave del sabor intenso de este plato. El suquet de peix es un plato muy arraigado en la cultura de los pescadores de Tarragona, quienes lo preparaban con las capturas del día. Hoy en día, se puede disfrutar en muchos restaurantes de la ciudad, especialmente en la zona del Serrallo, el barrio pesquero de Tarragona.
Arròs negre
El arròs negre es un plato de arroz característico de la costa mediterránea, incluido Tarragona, y se distingue por su color negro, que se obtiene gracias a la tinta de calamar o sepia. Este arroz se cocina con mariscos, especialmente calamares y gambas, lo que le da un sabor intenso y marinero. El arròs negre es una de las especialidades que se pueden disfrutar en los restaurantes del litoral tarraconense, y es un plato imprescindible para los amantes del arroz y los sabores del mar.
Coca de recapte
La coca de recapte es una especie de pizza o empanada típica de Cataluña, y Tarragona no es la excepción. Se elabora con una base de masa de pan y se cubre con diferentes ingredientes, como escalivada (pimientos y berenjenas asadas), anchoas, sardinas o embutidos. Es un plato versátil y muy sabroso, ideal para comer en cualquier momento del día. La coca de recapte es un plato muy popular en las festividades y ferias de la región, y su versatilidad permite disfrutarla con una gran variedad de ingredientes.
Botifarra amb mongetes
La botifarra amb mongetes es un plato tradicional de la cocina catalana que también es muy popular en Tarragona. Consiste en una butifarra (embutido de carne de cerdo) a la parrilla, servida con judías blancas salteadas con ajo y perejil. Es un plato sencillo pero muy sabroso, que destaca por la calidad de los ingredientes. Este plato es un clásico en las comidas familiares y se puede encontrar en muchos restaurantes tradicionales de Tarragona.
Carquinyolis
Los carquinyolis son dulces típicos de la gastronomía catalana y son especialmente populares en Tarragona. Estos pequeños biscotes se elaboran con almendras, harina, azúcar y huevo, y se hornean hasta quedar crujientes. Son ideales para acompañar el café o un vino dulce. En localidades como Montblanc, dentro de la provincia de Tarragona, los carquinyolis son una tradición muy arraigada, y es común encontrarlos en las pastelerías locales.
Menjar blanc
El menjar blanc es un postre típico de Tarragona que consiste en una crema elaborada con almendra, azúcar y harina de arroz. Este postre tiene una textura suave y un sabor delicado, similar al mazapán, y se sirve frío. Es un ejemplo de la influencia árabe en la gastronomía de la región, que se ha mantenido a lo largo de los siglos. El menjar blanc es una delicia que se puede disfrutar en las pastelerías de Tarragona, especialmente durante las festividades.
Crema catalana
La crema catalana es uno de los postres más emblemáticos de la cocina catalana y también es muy popular en Tarragona. Se trata de una crema pastelera a base de yema de huevo, leche, azúcar y canela, que se cubre con una capa de azúcar caramelizado. Es similar al crème brûlée francés, pero con un sabor y una textura únicos. Este postre es un clásico en las sobremesas tarraconenses y es una verdadera delicia para los amantes de los dulces.
La gastronomía de Tarragona es un verdadero reflejo de su cultura y su historia, con platos que combinan ingredientes locales de alta calidad y tradiciones culinarias transmitidas de generación en generación. Desde los sabores del mar hasta los dulces más tradicionales, cada plato es una experiencia única que conecta al comensal con el corazón de esta hermosa región catalana.
COMO LLEGAR
En coche: Autopista AP7, salida 35. Autovía A-7, C-14
En avión: Aeropuerto de Reus y Aeropuerto del Prat BCN
En Tren: Renfe
En Bus: Plana, Hispano Igualadina, Monbus, Hife, Alsina Graells y Flixbus
PERSONAJES ILUSTRES
Sant Fructuós, obispo de Tarraco en el siglo III, es una de las figuras más veneradas de la historia cristiana en Tarragona. Fue martirizado junto a sus diáconos Augurio y Eulogio durante la persecución de los cristianos bajo el emperador Valeriano. Su martirio se conmemora cada año en la ciudad, y su figura es un símbolo de la fe y la resistencia cristiana en Tarragona. La Catedral de Tarragona y la Iglesia de Sant Fructuós son lugares donde se recuerda y honra su legado, siendo puntos de referencia para la comunidad cristiana de la ciudad.
Ramon Berenguer IV (1114-1162) fue conde de Barcelona y jugó un papel clave en la consolidación de la Reconquista en la región de Tarragona. Bajo su liderazgo, Tarragona fue repoblada y recuperada tras siglos de ocupación musulmana, lo que permitió el renacimiento de la ciudad como un centro cristiano y político en la Corona de Aragón. En Tarragona, Ramon Berenguer IV es recordado por su papel en la revitalización de la ciudad. La Plaza de Ramon Berenguer IV es un homenaje a su legado y a su importancia en la historia de la ciudad.
Jaume I de Aragón (1208-1276), conocido como Jaume I el Conqueridor, es uno de los monarcas más importantes de la historia de Cataluña y Aragón. Su reinado estuvo marcado por la expansión territorial, incluyendo la conquista de Mallorca y Valencia. En Tarragona, Jaume I es recordado por su papel en la consolidación de la ciudad como un bastión cristiano tras la reconquista. El legado de Jaume I en Tarragona es conmemorado en la Plaza de Jaume I, un espacio que celebra su contribución a la historia de la ciudad y de Cataluña.
Pau Casals (1876-1973), aunque nacido en El Vendrell, es una figura clave vinculada a Tarragona. Reconocido internacionalmente como uno de los mejores violonchelistas del siglo XX, Casals también fue un defensor de la paz y la libertad. Su interpretación del Himno de las Naciones Unidas en 1971 sigue siendo un símbolo de su compromiso con la humanidad. El legado de Casals en Tarragona se preserva en el Museo Pau Casals en El Vendrell, que contiene una colección de sus objetos personales y grabaciones. Este museo es un homenaje a su vida y su obra, y es un lugar de peregrinación para los amantes de la música.
Josep Pin i Soler (1842-1927) fue un escritor y dramaturgo nacido en Tarragona. Es conocido por su contribución a la literatura catalana, especialmente a través de su novela »La família dels Garrigas», que se considera una de las primeras grandes novelas en catalán. Pin i Soler también fue un prolífico dramaturgo, y sus obras teatrales como »El rector de Vallfogona» siguen siendo representadas en teatros de toda Cataluña.
Josep Maria Jujol (1879-1949) es uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán. Nacido en Tarragona, Jujol es conocido por su colaboración con Antoni Gaudí en obras tan emblemáticas como el Parque Güell y la Casa Batlló. Sin embargo, también dejó su marca en su ciudad natal, donde diseñó la Iglesia de Vistabella y trabajó en la Casa Bofarull en Els Pallaresos.
Antoni Rovira i Virgili (1882-1949) es uno de los intelectuales más destacados de Tarragona y Cataluña. Fue periodista, historiador y político, y se le reconoce como un ferviente defensor del catalanismo. Rovira i Virgili es conocido por fundar y dirigir importantes publicaciones en catalán como »La Humanitat» y «La Publicitat», donde promovió los valores democráticos y la autonomía de Cataluña.
IVOOX OVIEDO
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-12-10-2024-audios-mp3_rf_134758990_1.html
IVOOX TODOS LOS PROGRAMAS
https://www.ivoox.com/podcast-viajan-d-o_sq_f12081426_1.html
TELESUR
TODAS LAS EMISORAS DE INFORMA RADIO