El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, organiza este certamen en colaboración con la OEI; de los 550 proyectos presentados, 21 optarán a seis premios
Zaragoza ha recibido a los 21 representantes de los proyectos finalistas del concurso ‘Emprende con Cultura’. Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), pretende promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas.
En esta convocatoria se han presentado 550 trabajos, que han abordado desde el desarrollo tecnológico educativo y la investigación científica, hasta las artes escénicas, el turismo, la pintura, la edición digital, la antropología y la ecología, entre otros. De entre todos ellos un Jurado Internacional ha seleccionado 21 proyectos, cuyos representantes asistirán al Congreso Iberoamericano de Cultura con un doble objetivo, complementar su formación en materia de emprendimiento a lo largo de tres días, en base a un programa diseñado por la dirección del Congreso en colaboración con Telefónica y Wayra, y participar en la recta final del concurso ‘Emprende con Cultura’.
Estos finalistas tendrán que presentar en el plenario del Congreso sus proyectos el jueves, 21 de noviembre y el viernes, 22 de noviembre, se conocerán los ganadores. Hay seis categorías de premios: a la idea más innovadora, al proyecto con menos de 3 años de vida, al proyecto con más de 3 años de vida, al proyecto más social, al emprendedor joven y al emprendedor senior. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias será quien les haga entrega de los galardones.
Finalistas
Argentina.- “Red cultural para Iberoamérica” es un proyecto del argentino Matías Sebastián Sánchez, con el que propone generar alianzas estratégicas por medio de Embajadas y universidades, para fomentar de forma innovadora la integración latinoamericana. Tras dos años de trabajo, este especialista organizó el I Foro Universitario por la Identidad y la Integración Latinoamericana.
Bolivia.- Pedro Terán presentará SimiDic, el primer diccionario electrónico libre para dispositivos móviles de Android, que incluye lenguas nativas americanas, como aymara, quechua y guaraní. Este experto boliviano puntualiza que el objetivo delproyecto es facilitar la comunicación intercultural y mantener la vigencia de las lenguas nativas.
Brasil.- El proyecto “Viajo SP”, presentado por Amanda Rodrigues, constituye una atípica guía de viajes, personalizada y en continua construcción. En esta plataforma interactiva, cada viajero diseña según sus intereses y añadiendo sus experiencias personales. A través de su propia productora, esta experta brasileña se dedica a la producción independiente de proyectos culturales.
Colombia.- En representación de Colombia, Jorge Bejarano expondrá “El Puerto MAMM”, que tiene por finalidad crear un espacio para la investigación, creación y en puesta en marcha de proyectos que integran arte, ciencia y medios digitales con fines comunitarios. Además, establece alianzas con universidades, centros culturales y comunitarios, emprendimientos independientes y MediaLabs de Colombia y el mundo.
Costa Rica.- “Sicultura”, del costarricense Elías Castro, es un fichero en línea concebido para convertirse en el más grande y completo captador, organizador y contenedor de la información cultural de todo el país. Una parte esencial de este proyecto fue la creación de una interfaz privada para la gestión del contenido por parte de voluntarios, organizados en una red de editores.
Cuba.- Promover y visibilizar la cultura cubana constituyen los objetivos de “Cuajarte”, un portal web que recoge información de cientos de iniciativas y publica diariamente noticas, artículos y entrevistas relacionadas con el ámbito cultural. Con este proyecto, Dunieska Castañeda, profesora entrenadora del Centro Nacional de Superación para la Cultura, aúna sus dos grandes intereses: cultura y web.
Chile.- “Mindscore” es una plataforma de composición para músicos amateur y profesionales, creada por Felipe Peña, un ingeniero informático chileno, que cuenta con una gran experiencia en proyectos de desarrollo web, tecnologías móviles, que ha colaborado con startups y nuevas compañías de Nueva York. Desde 2011, es el principal organizador de un grupo de trabajo, para el intercambio de experiencias entre emprendedores.
Ecuador.- Con “ARSQVITENSIS”, Pablo Escandón pretende crear contenidos multiplataforma del Arte Quiteño, que integren el conocimiento generado por los académicos del arte con las narrativas inmersivas digitales y la producción artística actual. Este escritor ha profundizado en las narrativas digitales y en cómo la tecnología digital ha transformado la manera de leer los contenidos culturales.
El Salvador.- El Salvador está representado por Germán E. Hernández, diseñador, artista visual y fotógrafo, que planteará “Teatro líquido”, un teatro tecnológico que se ubica en cualquier parte y nace en la arquitectura del contexto, para contar historias. Su escenario es la calle, el patrimonio, la ciudad y su público está formado por los habitantes cercanos y el resto del mundo a través de Internet.
España.- Antxo Armada presentará “Bandeed”, una plataforma web de conciertos bajo demanda, basada en el concepto de crowdfunding. Este profesional español ha diseñado un espacio de gestión y relación, que posibilita la colaboración de músicos, fans y salas, para la organización de un concierto. Comunidad, trabajo en equipo y nuevas tecnologías son los principales motores de esta forma de promocionar la música en directo.
Guatemala.- “Mayan Pitz” es una aplicación basada en el ancestral juego de pelota maya y se trata del primer juego 3D desarrollado en Guatemala. Daniel Antonio Monroy ha desarrollado este proyecto, donde los usuarios adoptan el papel de dos guerreros que, a su vez, deben derrotar a los Señores de Xibalbá. Tras cursar varias carreras, este diseñador ha trabajado en Internet, interactividad, tecnología, postproducción, animación, composición visual y efectos especiales.
Honduras.- Con “Morph-On”, Didier Cabrera pretende promover la creación digital de música y la experimentación audiovisual. Aprender, crear, compartir, difundir y mejorar son algunos de los objetivos de esta plataforma hondureña. Este alumno de Ingeniería en Mecatrónica combina tecnología y sonido para diseñar instrumentos y colabora con programadores y productores digitales, para producción y experimentación audiovisual.
México.- “Semillas Digitales de Cultura” es un proyecto de la organización mexicana Puerta Joven, que conjuga artesanía, cultura popular, tradición y tecnología. Su director, Aldo Arce ha gestionado acuerdos de cooperación internacional con gobiernos locales, agencias de Naciones Unidas y fundaciones privadas, para ejecutar proyectos culturales que promuevan las artes y las nuevas tecnologías en la educación básica.
Nicaragua.- Mario Martz presenta “NotiCultura.com”, un proyecto independiente de periodismo literario cultural multimedia, realizado en Nicaragua, cuyo soporte y canal de distribución es exclusivamente la web. Sus principios básicos son periodismo literario, tecnología y cutura y va dirigido a un público que disfruta de la vida cultural de las sociedades, sus expresiones urbanas, folclóricas, vanguardistas y arquitectónicas.
Panamá.- Desde Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá) surge el proyecto de Canal de Televisión Vía Internet, que pretende difundir el conocimiento científico y socio-cultural, a partir del uso de tecnologías emergentes y de la aplicación de software libre y de código abierto. Elmer B. Camarena presentará este proyecto, que ha obtenido el apoyo de importantes instituciones en Panamá y otros países.
Paraguay.- En representación de Paraguay, “Kurtú” es una moneda virtual exclusiva para bienes culturales, cuyo valor se genera mediante una plataforma social que conecta a las marcas con el público. Emprendedor social en proyectos de nuevas tecnologías de comunicación y cultura, Alejandro Manuel Valdez, su autor, explica el objetivo es conectar a los productores culturales con sus fans, mediante un sistema de pago sencillo, a través de smartphones.
Perú.- La “Red Cultura Lima” es una plataforma tecnológica y social, que reúne centros culturales y de producción artística de gestión pública y privada en la capital de Perú. Artista audiovisual y arquitecto, Alvaro Pastor analiza este proyecto dirigido a fomentar la visibilidad y difusión de las iniciativas culturales y que aspira a establecerse como un espacio de debate sobre la cultura y las políticas culturales.
Portugal.- Tiago Albelha, ingeniero informático, ha presentado “Viral”, una comunidad on-line habitada por profesionales y amantes de las artes y de la cultura en Portugal. Combina una extensiva agenda cultural, actualizada y fácil de navegar, con una sección editorial que incluye ideas insólitas, incluso extravagantes.
República Dominicana.- “Santo Domingo Colonial en Google Earth” es el proyecto finalista de la República Dominicana, con el que Alejandro Ascuasiati intenta modelar la ciudad colonial y publicarla en esta aplicación. La presencia en 3D de los edificios míticos no sólo ofrece información, sino que sirve también como poderoso instrumento educativo. Esta herramienta global, permanente y gratuita contribuye a la valoración y preservación del patrimonio.
Uruguay.- María Balsa ha diseñado “Creanexus”, una herramienta para asegurar derechos sobre ideas y creaciones de terceros, ofreciendo seguridad, a su vez, a potenciales inversores. Esta experta uruguaya es abogada, consultora en Propiedad Intelectual y autora de libros y publicaciones en la especialidad de derechos de Propiedad Intelectual, derechos de imagen y telecomunicaciones.
Venezuela.- El Museo Virtual de Zulia se basa en los principios de la nueva museología y es heredero del concepto del museo imaginario de Malraux. Martín Sánchez, director de Museo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez explica que este espacio investiga y difunde el patrimonio histórico del estado venezolano de Zulia, a través de las nuevas tecnologías, universalizando el patrimonio histórico local.