You Are Here: Home » Patrimonio Natural » En armonía con el mar: una historia de un área marina protegida

En armonía con el mar: una historia de un área marina protegida

UNESCO. © Claudia Amico. PNUD Albania

El jerife Durmishi llamó a Baçi, “¿Qué es el mar para ti?” Y él responde sin vacilar: “¡Es mi vida!” Baçi es un pescador que gestiona conjuntamente con su esposa un pequeño negocio familiar llamado Radhima Fish Centre, que incluye un restaurante Y el escritorio de pescado para la venta

Estamos en la bahía de Vlora, área de Orikum, frente a la península de Karaburun y la isla de Sazani, la primera área marina protegida en Albania. El color del mar tiene un azul intenso como sólo el Mediterráneo puede ofrecer, pero la belleza de la superficie no es, por desgracia, comparable a la del lecho marino, que durante años ha sufrido un peligroso arrastre de fondo y el uso de herramientas de pesca ilegales.

La declaración de esta área marina protegida permite su salvación ahora y su reurbanización y repoblación en el futuro. El bienestar humano está estrechamente vinculado con océanos sanos y la degradación de los ecosistemas costeros y marinos pone en peligro la seguridad física, económica y alimentaria de las comunidades costeras. 

Descubrir nuevos lugares a través del turismo sostenible

Los proyectos de las Áreas Marinas Protegidas apoyan activamente el turismo sostenible: “La cueva de Haxhi Alia es el lugar más hermoso del Parque Nacional Marítimo de Karaburun-Sazan, además de ser una atracción turística, esta cueva tiene una vista impresionante. Estalactitas que se crean a lo largo de los años”. – Lorela Lazaj, Directora de Administración Regional del Área Protegida de Vlora.

Un sentimiento de pertenencia

Es clave para que los proyectos de las Áreas Protegidas Marinas generen mayor conciencia pública y ayuden a todos a desarrollar un sentido de pertenencia, particularmente entre los lugareños.

“El área de Karaburun tiene valores significativos de la biodiversidad, […] donde se pueden encontrar especies emblemáticas del Mediterráneo como la foca monje, la tortuga marina, los delfines, los corales, los bosques de algas marinas y las más importantes las praderas posidonias o` `leshterik deti D – Prof. Lefter Kashta, Biólogo en la Universidad de Tirana

“Mi sueño, como habitante de esta zona, es ver este lugar crecer y estar protegido”. Agrega Artan Lazoj, que dirige un pequeño punto de servicio (bar y centro de información) dentro del parque marino en la bahía de Shen Vasili.

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email