You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza

De Izq a dcha: el Ministro de la Embajada de Alemania en España, Dr. Heinrich Kreft, y el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo. Foto: © patrimonioactual.com

Instalación especial de obras alemanas del siglo XX de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza y de la colección Carmen Thyssen

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Embajada de la República Federal de Alemania rinden homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con una selección de 18 obras maestras de las colecciones permanentes – algunas de ellas, no expuestas habitualmente- que convierten a esta gran ciudad en protagonista, descubriendo su floreciente panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX. En esa época la capital alemana fue un imán para artistas como George Grosz, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Dix, Christian Schad o Max Beckmann, por su bulliciosa vida cultural y su atmosfera libre, convirtiéndose en punto de encuentro de las vanguardias europeas.

A la inauguración asistieron: Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen Bornemisza; Guillermo Solana, director artístico; Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición, y por parte de la Embajada de la Republica Federal de Alemania en Madrid, el Dr.Heinrich Kreft, Ministro; Peter Platte, Consejero Asuntos Educación y Cultura; Dr. Max Maier, del departamento de cultura, y uno de los artistas del Muro de Berlín, Kiddy Citny.

Simultáneamente, la Embajada de la República Federal de Alemania, en España, ha programado unas actividades complementarias en el Goethe Institut de Madrid (España), que incluye conferencias y proyecciones de películas.

Calles de Berlín

La rápida transformación de ciudades, como Berlín, en metrópolis fue uno de los temas que más apasionaron a los pintores de co­mienzos del siglo XX. La capital alemana, que vivió un veloz proce­so de industrialización, se convirtió en imán de numerosos artistas por su atmósfera libre y en punto de encuentro de las vanguardias europeas.

Como tantos otros, Ernst Ludwig Kirchner, miembro del grupo expresionista Die Brücke, se trasladó a la capital en busca de nuevos estímulos. El impacto de la gran ciudad pronto provocó un vuelco temático y estilístico en su obra. Durante los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial, que estalló hace justo 100 años, pintó sus célebres escenas callejeras, donde las protagonistas, generalmente mujeres, eran el objeto de las miradas masculinas.

«Pintemos aquello que tenemos cerca, ¡el mundo de las ciuda­des!», proclamaba Ludwig Meidner en sus Instrucciones para pin­tar la gran ciudad. Al igual que los futuristas, los artistas afincados en Berlín, como Meidner o Lyonel Feininger se sintieron estimula­dos por las calles en constante metamorfosis y adaptaron elemen­tos formales del cubismo, el futurismo o el orfismo en sus obras. Sin embargo, frente a la visión triunfalista de los italianos, las obras germanas suelen estar impregnadas de un aire apocalíptico.

Entre todas ellas destacan las pinturas de George Grosz, donde Berlín se convierte en un lugar deshumanizado, que camina hacia la autodestrucción. Metrópolis, pintada durante la Gran Guerra, presenta una ciudad poblada por una muchedumbre atrapada en una vida infernal. Su estilo «afilado como un cuchillo» no haría sino agudizarse tras el fin del conflicto. Su aversión por la sociedad de su tiempo lo transformó en un pintor comprometido ideológi­camente. Durante los años que siguieron, denunció la hipocresía burguesa y un orden social que consideraba injusto en unas obras donde el glamour de las clases acomodadas se contrapone a los nu­merosos lisiados de guerra, huérfanos y vagabundos.

Rostros de Berlín

«¡Ante todo pinte retratos! De todas formas todo lo que pintamos nosotros, los alemanes, es retrato». Este era el consejo que Otto Dix había recibido del veterano Max Liebermann al comienzo de su carrera. Pasados los primeros años de la posguerra, pintores como Grosz o Dix fueron suavizando sus planteamientos revolu­cionarios ante el convencimiento de que el arte no podía cambiar la sociedad. De las pobladas calles y sus conflictos sociales, su interés pasó a representar a los propios berlineses.

Hombres y mujeres vestidos a la moda y fumando cigarrillos; toda la bohemia berlinesa de la República de Weimar ha llegado a nosotros gracias a los retratos realizados por Dix, Christian Schad, o Rudolf Schlichter. Para inmortalizar a sus contemporáneos los artistas abandonaron el lenguaje expresionista para adoptar un nuevo realismo que se ha denominado Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad). Pese a que la huella de la experiencia vanguardista nunca desapareció completamente de sus obras, los pintores de entreguerras adoptaron una minuciosa técnica inspirada en los artistas del pasado, ya fueran los maestros renacentistas italianos, como es el caso de Schad, o los alemanes, como ocurre con Dix. Para representar a Hugo Erfurth, el artista no solo recurrió a los planteamientos formales y compositivos del género, situando a su amigo tras un denso cortinaje y acompañado de su perro, sino que además recuperó la tradicional técnica de temple sobre tabla.

Este brillante e intenso momento de la cultura berlinesa termi­naría bruscamente en 1933. Un año después del ascenso del nazis­mo al poder, Max Beckmann modificó el retrato de Quappi, su be­lla mujer, borrando su sonrisa. Otros tiempos habían comenzado.

La Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la invasión alemana de Polonia hace 75 años, dejó un rastro de muerte y des­trucción que pareció eliminar los ideales artísticos de preguerra. Sin embargo, la caída del Muro ha devuelto a la ciudad su título de capital de vanguardia y renovación artística.

Del 28 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015

Salas 39 y 40. Primera planta

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid (España)

Tel. (+34) 902 760 511

mtb@museothyssen.org

www.museothyssen.org

Actividades paralelas en Goethe Institut de Madrid

Martes, 28 de octubre, 20:00 h

Coloquio con Kiddy Citny, uno de los artistas más conocidos del Muro de Berlín, sobre el concepto del «arte del Muro» y el nuevo rumbo de su arte después de 1989. Se proyectarán fragmentos de la película El cielo sobre Berlín. Las alas del deseo de Wim Wenders (1987), cuyo rodaje acompañó Kiddy Citny y en la cual se ven partes del Muro de Berlín pintadas por el artista.

Jueves, 30 de octubre, 20:00 h

Proyección de Good bye, Lenin!

Dirección: Wolfgang Becker, Alemania, 2003 (120 min)

Tragicomedia que se desarrolla en los días turbulentos de la caída del Muro.

Martes, 25 de noviembre, 20:00 h

Proyección de Gabriele Münter, pintora expresionista

Dirección: Ottomar Birth, W. A. Franke, Alemania, 1979 (45 min)

Charla introductoria Género/s y transformación artística en el siglo xx de la crítica de arte y comisaria de exposiciones Karin Ohlenschläger.

Miércoles, 26 de noviembre, 20:00 h

Proyección de Max Beckmann. La partida

Dirección: Michael Trabitzsch, Alemania, 2013 (93 min)

Documental sobre la vida y la obra de uno de los grandes pintores del siglo xx. Con coloquio.

Jueves, 27 de noviembre, 20:00 h

Proyección de los documentales Berggruen. El coleccionista de arte. Dirección: Ralf Gierkes, Alemania, 2004 (45 min), y Los herederos de Durero. Dirección: Lutz Dammbeck, Alemania, 1995 (60 min), sobre un grupo de pintores en la RDA. Con coloquio.

Miércoles, 10 de diciembre, 20:00 h

Conferencia Calles y rostros de Berlín. El arte alemán de vanguardia del periodo de entreguerras (1918-1933) de la Dra. Annelie Lütgens, comisaria de exposiciones y directora de la colección de obra gráfica de la Berlinische Galerie.

Miércoles, 21 de enero de 2015, 20:00 h

Proyección de Berlín: La sinfonía de una gran ciudad

Dirección: Walther Ruttmann, Alemania, 1927 (64 min)

Jueves, 22 de enero de 2015, 20:00 h

Proyección de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad

Dirección: Thomas Schadt, Alemania, 2002 (77 min)

Acerca del autor

Número de entradas : 2292

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email