You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Chipre tiene cada vez más protagonismo en España

Chipre tiene cada vez más protagonismo en España

La Embajadora de Chipre, Koula Sophianou (2ª dcha), junto a invitadas a la presentación de la ruta Lárnaca-Madrid. Foto: ©patrimonioactual.com

La Embajada de Chipre en España está promocionando el país a través de su riqueza cultural, natural, gastronómica, turística y empresarial

La Embajadora de Chipre en España, Koula Sophianou, quiere poner a su país en el sitio que le corresponde y, para ello, está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a promocionar su isla y estrechar los lazos en todos los ámbitos con España.

Las relaciones comerciales, empresariales, educativas, culturales, patrimoniales, turísticas, gastronómicas y musicales son las que se están llevando a cabo desde la Embajada en España para  poner en el mapa una isla que no deja indiferente a nadie.

Recientemente en el Centro Riojano de Madrid se realizó la Tercera Cata Internacional “Encuentro de Vinos Chipriotas vs Vinos Riojanos” con unos caldos blancos, tintos y dulces, todos ellos acompañados con maridajes típicos de las dos zonas vitivinícolas. Por parte de Chipre se pudieron degustar vinos de las Bodegas Vasilikon y Vlassides y, por parte de La Rioja intervinieron Bodegas Beronia y Bodega Institucional de La Grajera. La calidad de los vinos chipriotas es excelente y su degustación un placer para el paladar. En cuanto a su gastronomía (incluida la Dieta Mediterránea que está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), se pudieron degustar platos típicos de Chipre como son el Pastellaki, que es un dulce de cacahuetes y miel; Sousoukos un dulce de mosto y almendras y, Halloumi un queso de leche de cabra y oveja a la plancha. Por parte de la gastronomía de La Rioja se pudo degustar un maravilloso Buñuelo de bacalao; un riquísimo Rabo de ternera con verduras y jengibre, y para terminar un Pastel ruso de  Pastelerías Lacal de Alfaro.

La explicación de las bondades de los distintos vinos fue realizada por grandes expertos. Por parte de los vinos chipriotas y de la Bodega Institucional de La Grajera, José Antonio Rupérez, responsable de Enología del Centro Riojano en Madrid fue el encargado de su presentación y, en representación de las Bodegas Beronia, fue Mª Antonia Fernández Daza.

Por otra parte, y siguiendo su plan de expansión, la Embajadora Sophianou presentó en el Hotel Intercontinental de Madrid el lanzamiento de las nueva ruta aérea Lárnaca-Madrid. Acto al que asistieron muchas personalidades del mundo diplomático, el turismo, la gastronomía, la empresa y de los medios de comunicación. La aerolínea que operara la ruta es http://www.cobalt.aero/ con vuelos directos entre las dos ciudades y unos precios inmejorables estuvo representada por su Directora Comercial, María Saparilla. Con la puesta en marcha de esta ruta entre España y Chipre, las relaciones comerciales, empresariales, culturales y turísticas se verán muy favorecidas y, serán muy beneficiosas para los dos países. La representación en España corre a cargo de la experimentada empresa de comercialización y representación de compañías aéreas APG ESPAIN con Faly Mesa como Directora General.

Desde nuestra revista digital Patrimonio Actual.com, queremos felicitar a la Embajadora Koula Sophianou y todo su equipo por las excelentes actividades que está llevando a efecto para que las relaciones Chipre-España sean cada vez más estrechas, más cercanas y de excelente calidad.

Patrimonio de la UNESCO

Chipre tiene declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO los siguientes sitios:

Pafos (1980)

Habitado desde el Neolítico, el sitio de Pafos fue un lugar de culto a las deidades de la fertilidad en la época prehelénica. Luego, este culto sería reemplazado por el de Afrodita, nacida aquí según la mitología griega. El templo de esta diosa es una construcción micénica que data del siglo XII a.C. Los vestigios de villas, palacios, teatros, fortalezas y tumbas confieren a este sitio un excepcional valor arquitectónico e histórico. Los mosaicos de Nea Paphos figuran entre los más bellos del mundo.

Iglesias pintadas de la región de Troodos (1985, 2001)

En esta región se encuentra una de las mayores concentraciones de iglesias y monasterios construidos en tiempos del Imperio Bizantino. Los diez monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial comprenden desde pequeñas iglesias rurales, cuyo estilo arquitectónico rural contrasta con el refinamiento de su decoración, hasta monasterios importantes como el de San Juan Lampadistis. Todas las iglesias están ricamente ornamentadas con murales que ofrecen una perspectiva excepcional de la pintura bizantina y posbizantina en Chipre.

Choirokoitia (1998)

El asentamiento neolí­tico de Choirokoitia, ocupado desde el séptimo hasta el cuarto milenio antes de nuestra era, es uno de los sitios prehistóricos más importantes del Mediterráneo Oriental. Los vestigios encontrados en las excavaciones han permitido conocer mejor la evolución de la sociedad humana en esta región clave. El sitio, que sólo ha sido excavado en parte, constituye una reserva arqueológica excepcional para futuras investigaciones.

La Dieta Mediterránea

En 2013 la UNESCO nombró a la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal son los países que están inscritos en la declaración.

La dieta mediterránea consiste en un conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones sobre los cultivos, cosecha, pesca, cría de animales, conservación, elaboración, cocción, y en particular el intercambio y el consumo de alimentos. Comer juntos es la base de la identidad cultural y la continuidad de las comunidades en toda la cuenca mediterránea. Es un momento de intercambio y comunicación social, una afirmación y la renovación de la familia, grupo o identidad de la comunidad. La dieta mediterránea enfatiza los valores de la hospitalidad, la vecindad, el diálogo intercultural y la creatividad, y una forma de vida guiada por el respeto a la diversidad. Desempeña un papel vital en espacios culturales, fiestas y celebraciones, reuniendo a personas de todas las edades, condiciones y clases sociales. Incluye la artesanía y la producción de los recipientes tradicionales para el transporte, la conservación y el consumo de alimentos, incluyendo las placas de cerámica y vasos. Las mujeres desempeñan un papel importante en la transmisión de conocimiento de la dieta mediterránea: salvaguardan sus técnicas, respetar los ritmos estacionales y actos festivos, y transmiten los valores del elemento a las nuevas generaciones. Los mercados también juegan un papel clave como espacios para el cultivo y la transmisión de la dieta mediterránea durante la práctica diaria de intercambio, el acuerdo y el respeto mutuo.

Turismo de Chipre

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email