You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Parajes Naturales » Decisiones tomadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en su 41 reunión en Cracovia

Decisiones tomadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en su 41 reunión en Cracovia

UNESCO. Simien National Park (Ethiopia) © UNESCO

Retirados de la Lista del Patrimonio Mundial en la UNESCO en Peligro los siguientes sitios: el parque nacional de Simien (Etiopía, el sitio del Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil), y el monasterio de Ghelati (Georgia)

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el 2 de julio en Cracovia, decidió retirar el Parque Nacional del Simien, en Etiopía, de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro gracias a los avances observados en su gestión y a los esfuerzos realizados para controlar el pastoreo excesivo y el impacto negativo del turismo.

El Comité reconoció el compromiso de Etiopía de terminar la construcción de una carretera alternativa para reducir el impacto que tiene en el sitio la carretera principal, que lo atraviesa, así como para disminuir el pastoreo excesivo y el impacto del turismo. El Comité también celebró que se hayan estabilizado las poblaciones de especies animales emblemáticas del sitio, tales como el primate gelada, el zorro de Simien y el Walia Ibex, una cabra montesa que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Una erosión secular masiva creó en la meseta etíope uno de los paisajes más espectaculares del mundo con picos, valles hondos y precipicios escarpados que alcanzan los 1.500 metros de profundidad. El Parque Nacional de Simien sirve de refugio a especies animales extremadamente raras que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978, el sitio ingresó en la Lista en Peligro en 1996 debido al impacto causado por la construcción de la carretera que cruza el parque, al pastoreo excesivo, a los cultivos agrícolas en sus lindes y al declive en el número de ejemplares de especies tales como la cabra montesa de Etiopía, el lobo de Etiopía y otros grandes mamíferos.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene el propósito de informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, que pueden ser conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva, caza furtiva, contaminación para alentar a los Estados a tomar medidas correctivas.

La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial finaliza el 12 de julio.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia desde el 2 de julio, decidió hoy retirar el Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil) de la Lista del Patrimonio en Peligro gracias a las mejoras observadas en el estado de conservación de su fauna y su hábitat.

Entre los motivos de su decisión, el Comité saludó los esfuerzos desplegados por Côte d’Ivoire para luchar contra la caza furtiva de animales salvajes. Especies animales emblemáticas como el elefante y el chimpancé, que se pensaba que habían desaparecido del parque, se están regenerando. Además, los hábitats naturales del mismo están en muy buen estado de conservación y los objetivos fijados en materia de conservación de la fauna se han alcanzado e incluso superado, estimó el Comité.

El Parque Nacional de Comoé es una de las zonas protegidas más vastas del África Occidental y se caracteriza por la gran diversidad de su vegetación. Debido a la presencia del rio Comoé, es posible encontrar en él asociaciones vegetales que sólo se suelen dar más al sur, como sabanas arbustivas e islotes de selva densa húmeda.

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983, ingresó en 2003 en la Lista del Patrimonio en Peligro debido a la caza furtiva salvaje que allí se practicaba, al pastoreo excesivo con grandes rebaños de ganado y a la ausencia de mecanismos de gestión eficaces.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene el propósito de informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, que pueden ser conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva, caza furtiva, contaminación para alentar a los Estados a tomar medidas correctivas.

El monasterio de Ghelati (Georgia) sale de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

En una decisión adoptada, el Comité decidió en primer lugar reducir considerablemente el perímetro del sitio Catedral de Bagrati y Monasterio de Ghelati (Georgia), inscrito en 1994 en la Lista del Patrimonio Mundial y desde 2010 en la Lista en Peligro. El Comité excluyó del perímetro inscrito la catedral de Bagrati, objeto de un gran proyecto de reconstrucción que mina su integridad y autenticidad, reconociendo únicamente al Monasterio de Ghelati el “valor universal excepcional” necesario para figurar en la Lista.

Situado al oeste del país, este cenobio se fundó en 1106 y es una obra maestra de la arquitectura medieval de la “edad de oro” del poder político y económico de Georgia (siglos XII a XIII). El edificio monacal se caracteriza por sus fachadas construidas con grandes sillares pulimentados de proporciones equilibradas, así como por su ornamentación exterior con arcos ciegos. Ghelati no sólo fue uno de los monasterios ortodoxos más grandes de la Edad Media, sino que además albergó en su recinto un centro docente y científico que lo convirtió en uno de los focos de irradiación cultural más importantes de la antigua Georgia.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre las amenazas –conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva, caza furtiva, contaminación, etc.–  que pesan sobre las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, para alentar a los Estados a tomar medidas correctivas.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email