You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Detengan la limpieza cultural – Mensaje de la Directora General de la UNESCO en Iraq

Detengan la limpieza cultural – Mensaje de la Directora General de la UNESCO en Iraq

Ciudadela de Erbil (Iraq).  Foto: © Gaetano Palumbo

Irina Bokova, hizo una visita oficial a Iraq para expresar la solidaridad de la UNESCO con su población y su gobierno en un contexto de tensión que va en aumento y amenaza los fundamentos de la paz y el desarrollo sostenible del país

El mensaje central que Irina Bokova desea transmitir es un llamamiento a todas las partes para que pongan fin a la limpieza cultural del país y cesen la destrucción deliberada de su patrimonio cultural y los ataques contra la diversidad cultural de Iraq y sus minorías.

La Directora General pondrá de manifiesto su profunda preocupación por la actual crisis y el impacto devastador que ésta está teniendo en su población, en particular en el patrimonio cultural del país, de gran riqueza, y en su diversidad. Irina Bokova subrayó el compromiso de la UNESCO de apoyar todos los esfuerzos para promover el respeto por los derechos humanos y la dignidad de los iraquíes, fomentando en particular el acceso a una educación de calidad para todos y la salvaguardia del patrimonio cultural y la diversidad.

En Bagdad, la Directora General visitará el museo Nacional dedicado a la documentación e interpretación de la historia de Iraq y sus alrededores. El museo contiene obras que cubren 7.000 años de historia. La Directora General recalcó allí los esfuerzos realizados desde 2003 por la UNESCO para proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio cultural iraquí frente al peligro de saqueos.

Estuvo acompañada en su visita por el ministro de Turismo y Antigüedades, Adel Fahad Shershab, el ministro de Educación y Presidente de la Comisión Nacional de Iraq para la UNESCO, Mohammed Iqbal, el Director del Museo Nacional de Iraq, Qais Rasheed y el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para Iraq, Gyorgy Busztin.

En la capital iraquí, la Directora General se reunió también con el presidente de Iraq, Fuad Masum, y el primer ministro, Haider Al-Abadi, así como con el viceprimer ministro, Saleh Al-Mutlaq.

A continuación, la Directora General viajó a Erbil, donde se reunió con representantes del gobierno regional de Kurdistán, entre ellos el primer ministro, Nechirvan Idris Barzani.

Bokova visitó también el campamento de desplazados internos de Baharka, situado cerca de Erbil, donde la UNESCO abrirá una escuela secundaria en diciembre de 2014. La Directora General insistió en el compromiso de la UNESCO de involucrarse para paliar la crisis educativa actual.

En una reunión con representantes de las comunidades y minorías iraquíes presentes en la región, Irina Bokova hizo pública su preocupación por la persecución sistemática de que son objeto estas minorías y por los ataques contra su patrimonio cultural y religioso. También reiteró su llamamiento para que se proteja el patrimonio cultural y la diversidad de Iraq y el compromiso de la UNESCO de atender las necesidades educativas de los desplazados internos.

La Directora General visitó asimismo la Ciudadela de Erbil, inscrita este año en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y entregó el certificado que acredita esa inscripción al primer ministro, Idris Barzani. La Directora General estuvo acompañada en su visita por el gobernador, Nawzad Hadi Mawlood, el ministro de Cultura y Juventud, Khalid Doski, el ministro de Municipios y Turismo, Newroz Mawlood Amin, y el jefe de la Alta Comisión para la Revitalización de Erbil (HCECR), Dara Al-Yaqoobi.

El professor Mahmood Al-MullaKhalaf, embajador y delegado permanente de Iraq en la UNESCO y el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para Iraq, Gyorgy Busztin, acompañaron a la Directora General en todas las visitas previstas.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email