You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » Día de Europa: Celebramos 65 años de cooperación pacífica

Día de Europa: Celebramos 65 años de cooperación pacífica

Fuente de Cibeles en Madrid, España. Foto: © patrimonioactual.com

El 9 de mayo, se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa. Este año celebramos el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y el 65º aniversario de la Declaración Schuman

La Unión Europea (UE) nació tras una terrible guerra y seguimos viviendo en un mundo impredecible. Por tanto, las palabras de Robert Schuman conservan hoy en día toda la validez que tenían cuando se pronunciaron. Queremos una Europa que esté en el corazón mismo de la acción, una Europa que avance, una Europa que proteja a los ciudadanos, sus intereses y sirva de modelo a otros. Creemos en Europa porque sigue siendo la mejor respuesta que tenemos para los retos a los que nos enfrentamos en el mundo.

Ignacio Samper, director de la oficina del Parlamento Europeo en España, indica: «Ocho minutos de la declaración Schuman en 1950 nos han hecho avanzar 65 años en la Historia. No más guerras entre nosotros, cierto. Hemos creado un espacio de paz, cierto. Pero no debemos olvidarnos de que juntos, los europeos tenemos que encontrar soluciones a los grandes desafíos globales que todos tenemos: inmigración, terrorismo, energía.»

Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, señala: «Hoy celebramos los valores de la UE: la libertad, la paz, solidaridad y unión entre los pueblos. Cuando se creó, era un proyecto económico, hoy podemos decir que representa un espacio donde los ciudadanos europeos tienen derechos. Pese a todas las dificultades de los últimos años, la Unión Europea sale reforzada. Uno de los objetivos de la Comisión Europea es poner en marcha este verano un plan de inversión de 315.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo, para poder salir definitivamente de la crisis.»

Entre otros actos organizados con motivo del Día de Europa se encontraron las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron en las Representaciones de la UE en los Estados miembros, los Diálogos con los Ciudadanos, y eventos culturales como conciertos, espectáculos de danza, mercados de alimentos, arte en la calle, exposiciones y festivales de cine. En España, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Segovia y muchas otras ciudades españolas han sido escenario esta semana de las celebraciones del Día de Europa. En Madrid, la fuente de la Cibeles ha sido engalanada con las banderas europeas e iluminada de color azul y los 1.700 autobuses de la EMT portaron también las banderas europeas. En Barcelona, el escenario principal para la celebración fue el recinto modernista del antiguo Hospital de Sant Pau, una joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, restaurada recientemente gracias a la aportación de fondos europeos.

Acerca del autor

Número de entradas : 2157

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email