You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Arte y Museos » El Hotel Urban reúne la colección más importante de Papúa Nueva Guinea en Madrid

El Hotel Urban reúne la colección más importante de Papúa Nueva Guinea en Madrid

Hotel Urban. Exposición de objetos de Papúa Nueva Guinea

Más de un centenar de piezas arqueológicas y etnográficas conforman la colección permanente que se muestra en las salas y en el museo del Hotel Urban

Desde su inauguración en 2004, el Hotel Urban ha ido reuniendo piezas únicas de las diversas culturas de Papúa Nueva Guinea hasta completar una de las colecciones privadas más importantes en España. Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y de la Fundación Arqueológica Clos, ha presentado esta colección conformada por cerca de 200 piezas que se quedarán en Madrid como exposición permanente y estará ubicada en las diferentes salas y en el museo del hotel.

“Estamos orgullosos de haber destinado los fondos de esta colección de Papúa Nueva Guinea al Hotel Urban. De este modo, nuestros huéspedes podrán disfrutar de estas piezas únicas expuestas en la sala museo del hotel y en las principales estancias colectivas. Creemos que es una exposición de un importante valor cultural que ponemos a disposición de la ciudad”, afirma Jordi Clos. “A través de estas piezas podemos entender la cultura de estas tribus, sus tradiciones milenarias y su religión”, añade.

Las primeras obras fueron adquiridas a la Fundació Folch de Barcelona, cuyo coleccionista, Albert Foch, obtuvo estas piezas gracias a sus viajes realizados entre 1964 y 1972. También forman parte de esta colección, algunas piezas del famoso coleccionista Jean Louis Roiseux, que realizó su primera expedición a Papúa Nueva Guinea en 1963, y que es uno de los exploradores que más ha trabajado para que el gran público conozca los pueblos más remotos del planeta.

Completan la colección numerosas adquisiciones en prestigiosas salas de subastas de todo el mundo y piezas adquiridas por el propio Clos en sus viajes a Papúa Nueva Guinea.

Hotel Urban: un referente de arte antiguo y contemporáneo en Madrid

Desde sus inicios, el Hotel Urban, al igual que el resto de hoteles de la compañía hotelera, ha tenido en el arte una de sus principales señas de identidad. En sus estancias colectivas, en su sala museo e incluso en cada una de sus habitaciones pueden apreciarse piezas de gran valor patrimonial. Desde 2004, el Hotel ha expuesto obras de arte antiguo y contemporáneo entre las que destacan estampados de la dinastía Ming, bajorrelieves y piezas funerarias de los faraones Ramsés II, Senkamanisken y Taharka, estatuillas jémer en piedra de finales del siglo XI, o piezas budistas de las dinastías Ming y Qing.

Jordi Clos, hotelero, mecenas y apasionado del arte

Jordi Clos es el promotor y presidente de Derby Hotels Collection y además es un apasionado del arte y la cultura. Por ello, todos sus hoteles tienen el mismo sello y unen arte, lujo y cultura. Jordi Clos – Presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Vicepresidente de Turismo de Barcelona y Presidente de la Fundación Arqueológica Clos – es una personalidad reconocida en nuestro país por su destacada actividad de coleccionista y mecenas del arte, en especial de la cultura del antiguo Egipto, y posee el Museo Egipcio de Barcelona donde se ubica la colección privada abierta al público más importante de Europa.

La Fundación que preside financia desde hace más de veinte años excavaciones arqueológicas en Egipto. Impulsor del grupo hotelero, ha creado espacios únicos y originales, uniendo arte, lujo y cultura. Cada hotel tiene una identidad propia en función de su historia, emplazamiento y singularidad de su edificio, y acoge una colección de arte única, lo que los convierte en pequeños museos de incalculable valor artístico.

Papúa Nueva Guinea

Cien piezas para conocer una cultura ancestral

Papúa Nueva Guinea acoge actualmente más 1000 grupos culturales con una diversidad idiomática propia, lo que supone una de las variedades culturales e idiomáticas más relevantes del mundo. En la actualidad se distinguen más de 800 lenguas que utilizan para comunicarse los cerca de 7 millones de habitantes. La colección de arte étnico cedida al Hotel Urban cuenta con piezas rituales, algunas con cerca de dos siglos de antigüedad, que han servido para transmitir de generación en generación las ancestrales tradiciones y sus rituales en las grandes ceremonias y acontecimientos de estos pueblos.

La Casa Ceremonial (Tambaran)

Si hay algún elemento común entre la diversidad cultural de las comunidades de de Nueva Guinea este es la Casa de los Hombres. Estas elaboradas casas ceremoniales son el centro de la vida ritual de las comunidades y están destinadas a mantener la autoridad y el orden de la comunidad. Son el centro de la vida social masculina y en ella se realizan las ceremonias para activar la fuerza de los espíritus y otros actos de carácter político y social.

Estos tipos de edificio se encuentran entre muchas culturas de Oceanía, aunque los del Medio Sepik son los más elaborados desde el punto de vista artístico. Estas construcciones llamadas casas tambarán (espíritu), pueden alcanzar 25 metros de largo y superar 18 metros de alto. Ocupan una posición central en las aldeas y están construidas en la zona reservada a las ceremonias.

La Casa de los Hombres está generalmente edificada en dos niveles. En la planta baja, está delimitado por grandes postes esculpidos, decorados con símbolos totémicos, y se halla dividido en espacios con fogones, cada uno de los cuales está designado a un único clan. Aquí se encuentran también los enormes tambores de rendijas, los pequeños taburetes y los ganchos esculpidos y pintados con representaciones antropomorfas, que se cuelgan en las vigas para sujetar las cestas para alimentos. Se accede al piso superior a través de una escalera con montantes tupidamente decorados. Una o dos figuras sentadas con las piernas abiertas actúan de pilar y sujetan las vigas de caballete.

Los estilos y motivos que decoran las casas varían de región en región, con formas y significados de diversa interpretación. En algunas casas, la entrada al piso superior se halla entre las piernas del personaje que representa al antepasado femenino o masculino, en el que se simboliza iconográficamente el tema mítico de la transmutación entre ser humano y cocodrilo. También en este segundo nivel de la casa, el clan se halla dividido y a veces, contiene un espacio reservado a los iniciados. En este piso se conservan los tesoros de los clanes: las grandes flautas sagradas usadas durante las ceremonias y los cráneos de los antepasados y de los enemigos que se exponen en paneles pintados o colgados en las vigas con los ganchos antropomorfos.

La Casa de los Hombres

A diferencia del resto de las viviendas se construye a nivel de suelo, para que durante una parte del año quede inundada, simulando la barca mítica. Las fachadas decoradas con una imagen femenina simboliza la Gran Madre Primordial: la fachada es su cara y el edificio representa su cuerpo. De esta manera, todo lo que pertenece exclusivamente a los hombres, es decir, la esfera pública, cultural y ceremonial, es colocado en un cuerpo de mujer, de modo que la oposición hombre-mujer se ve superada a través de una integración más profunda entre ambos sexos.

Acerca de Derby Hotels Collection

Fundada en 1968, Derby Hotels Collection es una de las empresas hoteleras de mayor prestigio en España. Sus hoteles son únicos y originales, espacios en los que convive el arte, la cultura y el lujo. Así, cada uno de sus establecimientos acoge en su interior una singular colección de obras de arte antiguo o contemporáneo. Cada uno es distinto e irrepetible, una experiencia nueva y sorprendente. Actualmente la compañía cuenta con 22 establecimientos de lujo en Barcelona, Madrid, Londres y París. Apasionado por los hoteles, el arte, la cultura y Barcelona, Jordi Clos es el Presidente de Derby Hotels Collection y Joaquim Clos Director General de la cadena. El sello y la identidad de la familia Clos  está presente en todos los rincones de sus hoteles y apartamentos.

Sobre Papúa Nueva Guinea y la UNESCO

El antiguo sitio agrícola de Kuk fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008.

Este sitio abarca 116 hectáreas de terrenos pantanosos del sur de Nueva Guinea situados a unos 1.500 metros de altura. Las excavaciones arqueológicas han mostrado que estos humedales fueron cultivados casi sin interrupción desde unos 7.000 a 10.000 años atrás. En Kuk se conservan, en muy buen estado, vestigios del salto técnico cualitativo que transformó el mero aprovechamiento de las plantas en agricultura hace unos 6.500 años. El sitio es un ejemplo excelente de la evolución de las prácticas agrícolas a lo largo del tiempo, desde el cultivo en montículos a orillas de los pantanos hasta el drenaje de éstos mediante la excavación de zanjas con aperos de madera. Kuk es uno de los pocos sitios del mundo donde los vestigios arqueológicos muestran el desarrollo autónomo de la agricultura a lo largo de un periodo tan largo.

Hotel Urban 5* GL

Carrera de San Jerónimo, 34

28014 Madrid (España)

Teléfono: +34 917877770

urban@derbyhotels.com

Acerca del autor

Número de entradas : 2198

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email