You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife

Entrevista a María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife

María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Foto: © patrimonioactual.com

Ser Patrimonio Mundial de la UNESCO significa para la Alhambra y el Generalife que estamos comprometidos con la Convención para mantener, cuidar y restaurar los monumentos,  además de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

Por Juan Ignacio Vecino

P.- ¿Por qué es la Alhambra Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO?

R.- La Alhambra está formada por un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las más importantes del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza que ya existía. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y ampliado en 1994, pero no es sólo el recinto amurallado de la Alhambra, son también, la Almunia y el Generalife.

Situados en dos colinas adyacentes, la Alhambra y el Albaicín forman el núcleo medieval de Granada (España). En la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XIV.

La UNESCO declara Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad a la Alhambra y el Generalife por ser uno de los sitios más espectaculares,  singulares, únicos y extraordinarios del mundo.

P.- ¿Cómo considera a la Alhambra: patrimonio cultural, turístico cultural, natural o inmaterial?

R.- A los componentes del Patronato de la Alhambra nos interesa mucho el turista de calidad y, nuestra prioridad, es luchar por el patrimonio cultural, que es el que más nos interesa. Del mismo modo que tratamos de conservar los edificios, las pinturas o las huertas del Generalife, los cultivos nos dan un buen ejemplo de conservación de tradiciones sobre el patrimonio natural. Asimismo, contamos con una riqueza inmaterial extraordinaria dónde hay ritos muy ligados a la Alhambra, como por ejemplo, tocar la campana el día 2 de enero o el rito de la procesión de Santa María de la Alhambra el sábado Santo, que es el único día del año que sale en procesión.

Igualmente, tenemos una Alhambra creativa a nivel plástico, fotográfico o incluso con el flamenco que, quiero recordar, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, sin olvidar que, el primer festival de flamenco que se hizo en el mundo se realizó en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada y, allí, se pudo ver a Manuel de Falla, Fernández de los Ríos, Federico García Lorca o Manuel La Presa,

Por todos estos motivos, apreciamos claramente que la Alhambra vive la reconciliación permanente en todas las áreas del patrimonio ofreciendo respuestas para todos los gustos a la gran demanda que el sector del turismo reclama.

P.- ¿Cómo se gestiona la Alhambra y de dónde sacan los recursos?

R.- La Alhambra es desde 1870 Monumento Nacional en España y, desde esa fecha, ha ido generando una inmensa historia. Existe una orden que anota la primera visita en 1909, siendo la primera vez que el turista pagó por entrar a visitar la Alhambra.

Nosotros somos un Organismo Administrativo Autónomo que surge del acuerdo adoptado por el Gobierno central de España y el gobierno autonómico de Andalucía y, aunque la Alhambra sigue siendo de propiedad Estatal, la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene  las competencias plenas en materia de cultura gestionándose a través del Patronato.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se compone de la siguiente forma: un presidente que le corresponde al Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía, un vicepresidente que es el Alcalde de Granada, tres Concejales del Ayuntamiento de la ciudad, un representantes del Estado Central y una Comisión Técnica de Vigilancia.

Me gustaría resaltar que, frente a la polémica entre lo público y lo privado, la Alhambra y el Generalife ha desarrollado un modelo  público de gestión que ha terminado por ser rentable después de muchos años de inversiones, aunque no podemos crecer mucho debido a que tenemos limitado el número de visitantes diarios por el deterioro que podría sufrir el monumento. Pero por los grandes esfuerzos que realizamos en todas las áreas en las que desarrollamos nuestro trabajo, hemos llegado a ser rentables y conseguido que al contribuyente no le cueste dinero de sus impuestos. Otro apoyo muy importantes con el que contamos es el de la difusión en la acción cultural.

Además, entre las misiones fundamentales del Patronato de la Alhambra y el Generalife, está la de realizar y promover labores de investigación para obtener un conocimiento más amplio de nuestro pasado afrontando un futuro con muchas más garantías de conservación.

P.- ¿Qué le pediría a las distintas Administraciones?

R.- La Junta de Andalucía nos contempla en sus presupuestos generales y, dependiendo del año, contamos con más o menos dinero, siendo este el motivo por el que considero que hacen suficiente. En cuanto al gobierno de España, ha realizado muy buenas inversiones hasta hace un año, pero debido a la crisis, no han podido desarrollar los proyectos que estaban planificados y que serán retomados más adelante. También contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, pero la inversión que realiza en la Alhambra es más moderada.

Para potenciar nuestra financiación, próximamente vamos a lanzar un bono turístico que incluye cuatro monumentos de Granada, es decir,  la Alhambra, el Albaicín, el Ayuntamiento y un monumento que es del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

P.- ¿Qué ofrece la Alhambra de Granada que no ofrezcan otros lugares?

R.- La Alhambra de Granada es de esos lugares del mundo que tienen un aura muy especial y que los turistas no pueden dejar de visitar. Es un lugar de experiencias donde los sentidos de la vista, el oído, el tacto o el olfato se agudizan, siendo únicos e inconfundibles en la tierra. Aquí, nos encontramos con un pasado que nos pertenece y tratamos de ser más sensibles con lo que nos une que con lo que nos diferencia.

A nosotros nos visitan turistas de muchos países con distintas lenguas, culturas y religiones, y es cuando nos damos cuenta que la Alhambra y el Generalife son mágicos, que ofrecen algo que no ofrecen otros sitios en el mundo. Yo considero a la Alhambra el lugar universal por excelencia y siempre digo que representa un periodo muy extenso de una civilización. Además, la cultura del agua fue el origen de la Alhambra y, por tal motivo, ponemos el foco en el agua.

Otra de las ventajas de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad es que generamos empleo de calidad y recursos, por lo que nos podemos permitir tener un personal muy cualificado y preparado.

Asimismo, es importante resaltar que en la era de la información y la comunicación es mucho más fácil que nos conozcan y, cuando nos vistan los turistas, tienen una idea general de lo que se van a encontrar, lo que hace que el visitante  esté más documentado y,  que el embrujo de la Alhambra seduzca aún más.

P.- ¿Cómo se vinculan ustedes con la UNESCO?

R.- La UNESCO elige los lugares que considera que cumplen con todos los requisitos para ser nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad y, en los que se realicen buenas prácticas. Cuando se declaró a la Alhambra Patrimonio Mundial, comenzamos inmediatamente a aplicar unas medidas mucho más importantes y contundentes para conservar y preservar nuestro patrimonio, garantizando tanto el derecho a visitar un monumento de estas características como a velar por su conservación con el fin de no tener ninguna merma en los monumentos.

La UNESCO realizó en la Alhambra un congreso en el año 2007, en el que se expusieron las normas de actuación para la buena conservación. Se tiene que tener en cuenta que, el turismo cultural es el que más crece cada año y debemos tomar las medidas oportunas para adaptarnos a los tiempos sin dejar de ser muy cuidadosos con todo lo concerniente a la prevención y conservación de nuestro rico patrimonio, abordando las restauraciones, conservación y mejoras que se puedan desarrollar en todos los recintos.

Breve historial de María del Mar Villafranca

Desde junio de 2004 es directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

María del Mar Villafranca Jiménez es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y experta en museología, gestión cultural e investigación y conservación del Patrimonio Histórico.

Ha enseñado Historia del Arte en Granada y en diversas universidades europeas. Entre 2000 y 2004, fue directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental y de la Comisión Andaluza de Museos, así como de diversas comisiones técnicas y organismos encargados de la tutela patrimonial.

Acerca del autor

Número de entradas : 50

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email