You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá (UAH)

Entrevista a Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá (UAH)

A la izquierda, Fernando Galván, rector de la UAH, dcha, Juan Ignacio Vecino, director de patrimonioactual.com

La reconocida calidad de los estudios de la UAH, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas españolas, además, el rector, Fernado Galván, acaba de ser elegido secretario general de la IAUP

Por Juan Ignacio Vecino

Pregunta.- ¿Cuándo y por quién se funda la Universidad de Alcalá (UAH)?

Respuesta.-  Cisneros fue, sobre todas las cosas, una persona con visión de futuro, capaz de valorar la importancia de la cultura en su justa medida, y por encima de las clases sociales y los privilegios. Por eso quiso crear una Universidad al alcance de todos, incluso de las clases más humildes de la sociedad. Se trataba de formar mentes abiertas al servicio de España y de la Iglesia.

Con esta filosofía se colocó en 1499 la primera piedra del Colegio Mayor de San Ildefonso, alma mater de la Universidad de Alcalá. Sin preocuparse excesivamente de su aspecto exterior, en 1508 se inauguró el nuevo Colegio, que pretendía seguir los pasos de Valladolid y Salamanca.

La primera etapa de la Universidad contenía 46 cátedras de materias relacionadas con la Teología, Artes Liberales, Derecho canónico y Medicina. Colegio u Universidad dependían de un Rector, nombrado por los Arzobispos toledanos, tres Vicerrectores y un Canciller, que confería los grados universitarios. El acceso a la cátedra se hacía por oposición. El primer curso académico lo inauguró el rector Pedro del Campo el 17 de octubre de 1508.

La siguiente creación para la Universidad, fue la capilla universitaria, obra de Pedro Gumiel, donde se colocaron los restos mortales del cardenal Cisneros.

Para llevar a cabo en toda su integridad el proyecto de establecer una base popular en la universidad, Cisneros creó una constelación de Colegios Menores para acoger a buenos estudiantes carentes de medios económicos. En 1513 ya existían seis Colegios Menores, que más tarde llegaron a ser doce, en honor de los Apóstoles, a los que en años sucesivos siguieron otros muchos, en parte gracias a la fortuna que Cisneros había legado a la Universidad, y que con el tiempo dieron a Alcalá una nueva dimensión como ciudad.

El gran arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, inició la magnífica fachada de la Universidad que tanto admiramos hoy en día, y que constituye el emblema arquitectónico alcalaíno.

P.- ¿Por qué nombra la UNESCO a la Universidad de Alcalá Patrimonio Mundial de la Humanidad?

R.- La UNESCO nombra en 1998 la Universidad de Alcalá (UAH)  patrimonio Mundial de la Humanidad por tres razones fundamentales: la principal razón es que es la primera ciudad construida ex profeso como ciudad universitaria que es un elemento fundamental de la Declaración. Cuando el cardenal Cisneros la instituye, la planifica, como mencioné anteriormente, con distintos colegios precisamente para ser ciudad universitaria fuera del recinto histórico medieval de la universidad, por tanto, todo el diseño arquitectónico y la planimetría urbana tiene ese diseño. En segundo lugar, porque se construye desde un punto de vista intelectual como modelo de la ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civias Dai) de la que hablaba Santo Tomás de Aquino y, en tercer lugar por la contribución que la Universidad hace a la lengua, a la cultura, y a la literatura en español vinculada a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra que nació en la ciudad de Alcalá de Henares. También hay una serie muy importante de personalidades que fueron alumnos o profesores de la UAH como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, San José de Calasanz, Jovellanos, Olavide, fray Luis de León, Santa Teresa, Ignacio de Loyola, y muchos otros más de ámbitos tan dispares como literatos, pensadores, científicos, e intelectuales en último término que jugaron un papel muy importante en la confluencia de los siglos XVI y XVII especialmente, y en la proyección americana de la universidad. Estos tres son los elementos fundamentales que tiene en cuenta la UNESCO en el momento de hacer la Declaración.

P.- Sabemos que hay cinco Universidades en el mundo declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La Universidad de Alcalá, Autónoma de México, Virginia en Estados Unidos, Caracas en Venezuela y Coímbra en Portugal ¿Qué les hace diferentes del resto?

P.- De las cuatro universidades restantes hay una con la que tenemos una relación y semejanza muy estrecha, que es la Universidad de Coímbra en Portugal. En primer lugar por ser las dos europeas, después, por haber tenido las dos sus orígenes a finales del siglo XIII, otro aspecto  es que las dos mudaron su sede, la de Portugal de Lisboa a Coímbra y de Coímbra a Lisboa y, la de Alcalá primero en la ciudad, y luego trasplantada a Madrid y vuelta a Alcalá, por lo que se aprecia que tienen una trayectoria histórica similar. Además, las dos tienen un patrimonio arquitectónico monumental muy importante y las dos han sido referentes intelectuales y culturales del mundo de habla hispana la de Alcalá y, de habla portuguesa la de Coímbra. Asimismo, son universidades de un tamaño similar. Pero también la Universidad de Virginia  en estados Unidos se acerca a la de  Alcalá que, aunque es más moderna, se funda a finales del siglo 18 principios del 19, y que desde el punto de vista arquitectónico posee un elemento clásico importante, y fundada también por un intelectual, por Jefferson, con una clara vocación de promover las artes y las ciencias y, en este sentido es muy parecida a la Universidad de Alcalá. Las tres son universidades históricas por las fechas de su fundación.

Las que son diferentes claramente son las dos universidades latinoamericanas   la Universidad Central de Venezuela en Caracas, y la Universidad Autónoma de México porque son creadas en el siglo XX caracterizándolas una arquitectura muy novedosa. La de Caracas (Venezuela) es obra del arquitecto Villanueva con elementos muy  incardinados en el entorno y el ambiente tropical, siendo una universidad muy abierta con obras de arte muy modernas con mucho arte abstracto, etc. Sin embargo, la Universidad Autónoma de México (UNAM) es una obra colectiva de alrededor de sesenta artistas distintos entre arquitectos, pintores o escultores, siendo uno de los elementos fundamentales de su patrimonio. Es la simbiosis entre el arte y la arquitectura moderna y, el patrimonio cultural mexicano clásico indígena, siendo elementos distintivos de estas dos universidades que las alejan de las otras tres.

Sin embargo, las cinco universidades coincidimos en entender y tenemos claro que preservamos un patrimonio cultural centenario que va más allá del aspecto artístico que es un elemento primordial, teniendo el patrimonio universitario como patrimonio intelectual.

En el año 2013 nos reunimos en Alcalá las universidades que estábamos nombradas por la UNESCO, aún no estaba Coímbra, para hacer una declaración sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario. A los pocos meses Coímbra ya se incorporó a esta declaración y en el año 2015 nos reunimos en la UNAM de México para poner en valor lo que las cinco universidades podemos aportar al patrimonio cultural universitario.

P.- La educación y la cultura son básicas en cualquier país que se precie, el lema de nuestra revista Patrimonio Actual.com es “SOLO LA CULTURA DA LIBERTAD” ¿hasta qué punto está usted de acuerdo?

P.- Yo estoy absolutamente de acuerdo, claramente sin cultura no hay libertad. La educación y la cultura son las que libran a las personas de las ataduras de cualquier índole. El que no tiene conocimiento ni acceso a la cultura está muy limitado y estará sometido al poder o al que tiene la fuerza. Todas las universidades patrimonio ponemos en valor, sin ninguna duda, el patrimonio cultural, es decir, nuestra aportación intelectual, somos referencia cultural e intelectual.

P.- ¿Cuantas carreras se pueden estudiar en la UAH y cuáles son las más demandadas?

R.- Tenemos una oferta muy variada y amplia con 43 carreras de grado, lo que antes eran licenciaturas. También realizamos en la UAH realizamos más de medio centenar de másteres y, aproximadamente  una treintena de programas de doctorado entre todos los Campus de la Universidad abarcando todas las ramas del conocimiento como, por ejemplo, arquitectura, todas las ingenierías, las ciencias de la salud, las ciencias naturales como medio ambiente, química, biología sanitaria que es una carrera nueva. También las humanidades que son la gran tradición de la universidad de Alcalá, siendo las lenguas modernas punteras en nuestra institución o los estudios ingleses, que en los ranking internacionales, ocupamos un puesto destacado, sin olvidar las ciencias sociales y jurídicas: Las más demandadas en la UAH son las ciencias de la salud con medicina a la cabeza, enfermería, fisioterapia o las ciencias del deporte.

P.- ¿Dónde tienen ustedes Campus?

R.- Nosotros contamos con tres Campus, uno que es el histórico de Alcalá que es donde impartimos humanidades y ciencias sociales con derecho, económicas, arquitectura, etc., y que están ubicados en 22 edificios históricos de los siglos XVI y XVII. A las afueras de la ciudad, tenemos un campus moderno y muy grande en el que se encuentra el jardín botánico, un hospital universitario, en el que se imparten los estudios de ciencias de la salud, todas las ingenierías y las ciencias. Y en el Campus de Guadalajara que pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, impartimos diez carreras distintas, entre otras, enfermería, turismo, lenguas modernas, comunicación audiovisual, magisterio o administración y dirección de empresas.

P.- ¿Cómo se financia la UAH y cuál es el presupuesto anual?

R.- La UAH se financia con el 60  % de fondos públicos siendo la Comunidad de Madrid la que mayores aportaciones realiza y, después, la de Castilla La Mancha debido a que son ellos los que tienen las competencias en materia de Educación. También es importante resaltar los fondos que aporta la Unión Europea para investigación que está en torno a un 15 %, y el resto del presupuesto lo pagan los alumnos con sus matriculas. Nuestro presupuesto total para el curso está sobre los ciento cincuenta millones de euros. La colaboración que realizan los distintos ayuntamientos es puntual sobre todo cuando realizamos cursos para mayores, pero no son aportaciones económicas, son más bien aportaciones culturales de cesión de espacios para la realización de exposiciones, etc.

P.- ¿Por qué estudiar en la UAH y qué ventajas ofrece a los estudiantes?

R.- La gran vocación internacional que tiene la UAH hace que por nuestras aulas pasen gran cantidad de estudiantes de muchos países del mundo y, que podemos cuantificar alrededor del 20 % de las matriculas. Nuestro atractivo es que en las nuestras aulas hay un número reducido de alumnos no estando masificada ninguna clase obteniendo un aprendizaje mucho más efectivo y personalizado. De un total de 29.000 alumnos los estudiantes internacionales son 6.000 siendo nuestra universidad un  factor de atracción al ser muy cosmopolita. Además, al estar ubicados en una ciudad como es Alcalá de Henares, nuestros alumnos no tienen desplazamientos grandes y todo lo tienen en un pequeño radio de acción. Quiero resaltar que nuestra biblioteca es muy visitada por los estudiantes ya que disponemos de una instalaciones modernas, amplias, bien comunicadas y con mil doscientos puestos. Otro de los grandes atractivos es la proximidad al aeropuerto internacional de Barajas y a la capital de España. En Madrid cuentan con una gran oferta cultural, turística, deportiva y de ocio, por lo que al estar ubicados en Alcalá gozan de todas las ventajas de una ciudad pequeña pero con una gran ciudad como es Madrid a tan solo treinta minutos y unos transportes muy eficientes.

No obstante, la UAH se ha labrado un gran prestigio en Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, saliendo en los ranking internacional como número uno en calidad de la docencia debido a la cercanía entre profesores y alumnos.

P.- ¿Está satisfecho con la formación del profesorado?

R.- La UAH se instauró hace más de diez años un plan de innovación docente con magníficos resultados. Cuando se paso al Plan Bolonia cambió la enseñanza tanto a nivel profesorado como del alumnado adaptándose los profesores a un aprendizaje mucho más activo por parte de los estudiantes. Las nuevas tecnologías hacen que nuestros profesores se adapten a los cambios y no se queden atrás en cuanto al manejo de los distintos dispositivos estando a la altura del alumnado.

P.- En España hay demasiadas universidades ¿No piensa que con tantas la calidad del profesorado y del alumnado disminuye?

R.- Comparativamente con Europa por ejemplo, España no tiene demasiadas universidades. Aquí contamos con cincuenta publicas y treinta privadas para un millón y medio de estudiantes, mientras que en Alemania, Francia u otros países con un poco más de población cuentan con doscientas universidades, por lo tanto, no hay muchas. La universidad española es muy generalista donde los alumnos pueden estudiar de casi todas las carreras, sin embargo, en muchos otros países tienden a una especialización lo que las hace más competitivas. Lo más interesante del mundo universitario español es que las universidades de ciudades pequeñas se especializaran con lo que se conseguiría un aprendizaje mucho mejor. Además, para ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes, estos deberían contar con ayudas por parte de la administración con el fin de que nadie con valía y cualidades se quedase fuera de los estudios universitarios. 28.28

P.- ¿Qué aporta a su Universidad la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo?

R.- Que se entregue el premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tiene un significado muy especial puesto que se trata de la ciudad en la que nació Miguel de Cervantes y la UAH siempre se ha caracterizado por la defensa de la cultura en español y no es necesario volver a mencionar algunas de las personalidades que pasaron por aquí. Con motivo del Premio Cervantes la ciudad de Alcalá y la Universidad se proyectan al exterior y sobre todo hacia América Latina. Se debe tener en cuenta que casi el cuarenta por ciento de los estudiantes de nuestra universidad proceden de Latino América, siendo muy importante para España, la cultura, y la lengua. Puedo afirmar que tanto la elección como el premiado del Cervantes de las Letras es un acontecimiento anual muy esperado y que como todo el mundo sabe se entrega el día 23 de abril, que es la fecha elegida para conmemorar las letras españolas siendo una ceremonia muy grata y sobria, siendo dicho galardón entregado por los Reyes de España.

P.- ¿Qué relaciones mantienen con Organizaciones internacionales como la UNESCO?

R.-  En la Universidad de Alcalá contamos con una Cátedra de la UNESCO dedicada a la docencia científica que tiene una vinculación muy especial con América Latina. En dicha Cátedra realizamos congresos, simposios y muchas actividades de todo tipo con multitud de universidades del otro lado del Atlántico. Pero también tenemos otra Cátedra que actualmente está menos activa con África, siendo de las pocas universidades en España que mantiene contacto con África Subsahariana, por ejemplo, con Guinea Ecuatorial con una presencia muy relevante junto con la UNED. También pertenecemos a la Asociación de Rectores de Universidad, que es una Asociación promovida por Naciones Unidas con sede en Nueva York, lo que nos permite mantener unas relaciones muy fluidas con muchas universidades de todo el mundo.

P.- Usted acaba de ser nombrado Secretario General de la International Associaton of University Presidents (IAUP), ¿pero qué es?

R.-  Es una asociación compuesta por rectores de unas 400 universidades de todo el mundo –con predominio norteamericano y asiático-, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y se beneficia de algunos de sus programas. Mi presencia como Secretario-General-electo de esta importante asociación internacional de rectores nos permitirá a la Universidad de Alcalá mantener gran actividad y visibilidad internacional en los próximos años, garantizando así la internacionalización de la institución en el futuro y la posibilidad de ampliar y consolidar los programas de cooperación con cientos de universidades de todos los continentes

P.- ¿Rector como se encuentra “la salud” de la lengua española?

R.- Yo soy muy optimista, hay que tener en cuenta que cada vez la hablan más personas en el mundo como lengua materna puesto que es la segunda lengua materna en número de hablantes nativos después del chino mandarín. Quiero resaltar que el idioma inglés lo hablan más personas pero como lengua materna hay más hispanohablantes. El español no solo se habla en América del Sur en Estados Unidos hay más de cincuenta millones de de personas que hablan español. Además, cada vez son más el número de personas que estudian el idioma español, siendo Alcalá una de las ciudades donde más estudiantes hay para aprender el idioma, siendo los asiáticos los que ofrecen un mayor crecimiento. Los transportes y desplazamientos al alcance de todos hace que la cohesión idiomática del español tenga cada vez más estudiantes, por resumir, la salud del idioma español es muy robusta.

P.- ¿Qué le pediría a las distintas Administraciones?

R.- Es muy importante que las distintas administraciones apoyen a las universidades, porque para empezar es donde se hace más ciencia e innovación, estando en torno al 80 % de lo que se hace en esta materia. Quiero resaltar al CESIC, pero también la colaboración que se realiza con las distintas universidades. Los poderes públicos tienen la obligación de promover, apoyar y financiar a las universidades porque es la única forma que un país prospere y avance. Un país culto tiene que tener una educación universitaria lo más extendida posible y, los poderes públicos deben apoyar para que las personas sin recursos puedan acceder a la formación superior a través de becas mejor dotadas y más eficientes.

P.- Por último Rector, ¿qué les diría a los estudiantes para que se matricules en la UAH?

R.- Aquí les ofrecemos muchas oportunidades con una vocación internacional de primera magnitud, además, casi todos los alumnos a lo largo de su carrera pueden realizar estudios en otras universidades internacionales debido  a las excelentes relaciones y alianzas que tenemos con las mejores y, más prestigiosas universidades de todo el mundo. Por otra parte, la UAH, está muy considerada en todos los ranking internacionales con una gran valoración en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, sobre todo, por la calidad docente mencionada anteriormente y, para finalizar, por no ser una universidad masificada contando con aulas con pocos alumnos que hace casi una enseñanza personalizada con un aprendizaje totalmente efectivo.

Breve curriculum del rector, Fernando Galván

(Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es Licenciado (1979), Doctor (1981) y Catedrático de Filología Inglesa, primero en la Universidad de La Laguna (1990) y, desde 1994, en la de Alcalá. Es Doctor “honoris causa” en Letras por la Universidad de Glasgow (2012), así como por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (2012), la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay (2014) y la Universidad San Sebastián, Chile (2016).

En 1993 y 1994 fue “Visiting Scholar” en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard; en 1994 fue nombrado miembro de la IAUPE (“International Association of University Professors of English”); en 2003 “Corresponding Fellow” de “The English Association”, en el Reino Unido. Recibió el título de “Associate Member” de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford para el curso 2009-2010, y fue distinguido en octubre de 2009 como “Visiting Fellow” del Corpus Christi College de dicha Universidad. Ha recibido, además, la “Orden Académica Simón Bolívar”, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (2010), el “Diploma de Honor” de la Universidad Federal del Sur de Rostov, Rusia (2011) y la distinción como “Miembro Honorario” de la Universidad de La Serena, en Chile (2012). Es Académico Honorario de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM de México (2016); y en noviembre de 2013 fue distinguido también por el Presidente de la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por sus aportaciones en el campo de las artes, las ciencias, la educación, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

Por sus méritos académicos ha recibido asimismo diversas subvenciones para formación e investigación de organismos internacionales como el DAAD (“Deutscher Akademischer Austauschdienst”) de Alemania, el British Council, y otras prestigiosas instituciones académicas españolas. Tiene reconocidos siete tramos de méritos docentes (quinquenios: 1980-2014) y seis tramos de méritos investigadores (sexenios: 1980-2015), concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación.

En su condición de filólogo ha desempeñado puestos relevantes de gestión académica en el ámbito nacional e internacional, como la Presidencia de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN, 1996-2002) y la Presidencia de la “European Society for the Study of English” (ESSE, 2007-2013). Ha formado parte asimismo de las Juntas Directivas de dichas asociaciones en otros periodos (AEDEAN: 1992-1995; ESSE: 2001-2005), de la “European Association for American Studies” (EAAS, 1993-1999), y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC, 1995-2006).

Enlaces

Universidad de Alcalá, UAH, Cardenal Cisneros, Fernando Galván, Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, Premio Cervantes, Universidades Patrimonio de la Humanidad

Acerca del autor

Número de entradas : 53

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email