You Are Here: Home » Patrimonio Natural » España considera de vital importancia la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los productos y servicios que proporcionan

España considera de vital importancia la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los productos y servicios que proporcionan

Conservación y utilización sostenible de los océanos. Foto: © patrimonioactual.com

El secretario general de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo, ha destacado el interés de España en el desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS14) para la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y todos los productos y servicios que proporcionan

López-Asenjo, que intervino en el Plenario de la Conferencia de Naciones Unidas para apoyar la consecución del objetivo de desarrollo sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, que se celebra en Nueva York, subrayó también la necesidad de promover la gobernanza internacional de los océanos, que impulse la economía azul y la seguridad marítima y que permita aumentar la superficie de áreas marinas protegidas.

Una gobernanza, ha añadido, que haga posible  garantizar una pesca sostenible, empleos decentes, una mayor consideración del importante papel de la mujer y un mayor control de la contaminación marina, teniendo en cuenta los condicionantes que implica la lucha contra el cambio climático.

El secretario general ha planteado también la importancia de luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, cuya erradicación está prevista para el 2020 como una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

Frente a esa pesca ilegal, que supone una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, para la biodiversidad marina y el crecimiento azul, López-Asenjo ha destacado la labor que está desarrollando España, ejerciendo su responsabilidad sobre todos sus nacionales, ya se trate de personas físicas o jurídicas, y utilizando para ello todos los instrumentos que la legislación española, comunitaria e internacional pone a su disposición.

Prueba de  esa firme voluntad, ha señalado, son las recientes operaciones contra la pesca ilegal que se iniciaron con la operación Sparrow I y tuvo su continuidad con la denominada Sparrow II.

El secretario general, valoró la importancia del enfoque multisectorial que aporta la política marítima integrada en la que, ha señalado,  deben tener cabida todos los sectores relacionados con el mar, tanto aquellos más novedosos como la energía marina off shore, la biotecnología azul o la nueva acuicultura mucho más integradora, como los sectores tradicionales como la pesca o el turismo sostenibles, ámbitos especialmente relevantes para España.

En esta línea resaltó la larga tradición marítima y pesquera de España y el sistema de trabajo coordinado a todos los niveles administrativos con el sector empresarial, las ONG, universidades e instituciones científicas y sociales, en el convencimiento de que solamente este enfoque multidisciplinar y basado en el conocimiento científico puede dar los frutos esperados.

En su intervención en el Plenario, apoyó también la creación de las áreas marinas protegidas, y ha ponderado la Red de reservas marinas de interés pesquero españolas, que cuentan en la actualidad con 102.000 hectáreas, de las cuales 10.000 son reserva integral. Esto nos sitúa actualmente, explicó, en el 8% de espacio marino protegido y trabajamos para alcanzar en 2020 el 10% que hemos asumido en el ámbito del punto 5 del ODS14.

Finalmente, el secretario general hizo hincapié en la necesidad de dar seguimiento a todos los compromisos alcanzados en la Conferencia, reconociendo el papel del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que tiene encomendado el seguimiento de la Agenda 2030.

DIÁLOGO INTERACTIVO SOBRE “PESQUERÍAS RESPONSABLES”

Alberto López-Asenjo participó también en el Diálogo Interactivo organizado en el marco de la Conferencia de los Océanos, que se dedicó a las pesquerías responsables. En este foro, el secretario general planteó como objetivo para los próximos años lograr un sector pesquero cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza  y de empleo, consolidando un futuro de crecimiento y estabilidad.

Para lograr ese propósito, palteó la necesidad de disponer del mejor conocimiento científico posible, con un enfoque multidisciplinar. En este sentido reconoció el esfuerzo que hay que realizara para conocer los principales efectos del cambio climático y su repercusión en las pesquerías.

También apuntó la importancia de avanzar en el desarrollo de modelos de nicho ecológico de los stocks y su extrapolación bajo distintos escenarios de posible cambio global. Estos estudios, indicó,  permitirán proyecciones para establecer la magnitud del impacto en las pesquerías y definir posibles estrategias de adaptación o la toma de decisiones en materia de gestión, en la que cabe destacar el papel relevante y prioritario de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs).

A este respecto defendió la sólida experiencia de España en la gestión de las Reservas Marinas, como espacios para la conservación de la biodiversidad, pero sujetos al impacto del cambio global, lo que los convierte en laboratorios privilegiados para estudiar y seguir a largo plazo la respuesta de las especies y comunidades biológicas a esta amenaza.

López-Asenjo, ha apostado también por la importancia de la acuicultura como una de las principales fuentes de alimento en el futuro, frente al crecimiento exponencial de la población en el último siglo, con la consiguiente necesidad de dar respuesta a una creciente demanda de alimentos.

Evidentemente, ha subrayado, se deben centrar las actuaciones, no solo en la sostenibilidad de los recursos, sino en un enfoque integral de todos los aspectos que pueden ayudar al mantenimiento de las actividades vinculadas a la pesca y la acuicultura. También ha apostado por el fomento de la competitividad y viabilidad de las empresas, impulsando su crecimiento y rentabilidad para así crear empleo, con unas condiciones de trabajo dignas, manteniendo siempre la premisa de la sostenibilidad medioambiental.

En este ámbito ha abogado por reforzar el papel de las comunidades pesqueras en la gobernanza y en la promoción del desarrollo económico y social de sus territorios, como un  objetivo prioritario.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email