You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Fundación Cultural » Fundación Telefónica: generadores de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida

Fundación Telefónica: generadores de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida

Fundación Telefónica: generadores de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida

La Fundación Telefónica, presente en España y Latinoamérica,  fue creada en 1998 con el fin de facilitar el acceso al conocimiento a través de una acción social y cultural enfocada hacia una gestión innovadora y global. Como pilares básicos de su actuación, se señalan la honestidad y la confianza, el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad social fundacional y la transparencia informativa.


Oficinas Centrales Fundación telefónica

La Fundación Telefónica prevé necesidades y se adelanta a su solución, además, conoce muy bien las comunidades en las que se desenvuelve, y consigue implantar modelos de gestión innovadores. A su vez, mantienen un compromiso con el desarrollo sostenible de los países donde se ubican, procurando ser cercanos, transparentes y fiables, aprovechando las capacidades que le ofrece la empresa matriz Telefónica, para realizar grandes inversiones y conseguir una cobertura global. Su crecimiento progresivo ha conseguido hasta el momento estar presente en: España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela. Al mismo tiempo, se desarrollan proyectos en Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Alemania, Eslovaquia, Reino Unido, Irlanda y la Republica Checa a través de los Voluntarios de Telefónica.

El Equipo Directivo está formado por 19 personas -10 hombres y 9 mujeres- de todos los países en los que están presentes. Entre otras labores, formula recomendaciones al Patronato que es el Órgano superior de Fundación Telefónica, y entre otras funciones, define las direcciones generales, aprueba el presupuesto, evalúa y garantiza la correcta gestión de la Fundación, y promueve y fomenta programas estratégicos dirigidos a la participación y mejora de las comunidades. La composición de los Patronatos depende y se hace constar en los Estatutos de cada una de las fundaciones. Todos sus miembros combinan una gran experiencia en el mundo de la empresa con el conocimiento social necesario para poder desarrollar la actividad. A su vez coordina la puesta en marcha y ejecución de los programas estratégicos y los proyectos a nivel global; administra los recursos y asegura la sostenibilidad a medio y largo plazo de la Fundación mediante el establecimiento de alianzas estratégicas. Cada una de las Fundaciones cuenta, a su  vez, con su propio Equipo Directivo que se encarga de la gestión local. Todos estos equipos aportan diversos perfiles que  hacen poder responder mejor a las necesidades de la sociedad. A la cabeza se encuentran: Cesar Alierta, presidente y, Javier Nadal vicepresidente ejecutivo.

Sede Fundación Telefónica

Para la Fundación Telefónica, el año 2011 ha sido un año de afianzamiento y avance social y cultural con una inversión de más de 94 millones de euros. La acción social y cultural desarrollada  ha permitido beneficiar directamente a más de 1.500.000 personas. Como consecuencia de sus actuaciones ha recibido numerosos premios y reconocimientos de entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. El impulso de colaboraciones y alianzas con instituciones públicas y entidades privadas, ha permitido coordinar esfuerzos para conseguir un fin común. Así  contó con el apoyo de 387 Organizaciones No Gubernamentales de reconocido prestigio, de las cuales 123 han ayudado a cumplir el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad de niños, niñas y adolescente. Este compromiso se materializa a través del Programa Proniño, la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada en este ámbito. Sus actividades se focalizan en:

El retiro del trabajo infantil, a través de la protección de niñas, niños y adolescentes, cubriendo las necesidades básicas, fomentando el uso alternativo del tiempo libre y transformando los patrones culturales, para así desarrollar condiciones adecuadas en su entorno para que el retiro sea sostenible.

Generar oportunidades para desarrollar un proyecto de vida. Para ello, inciden en la calidad educativa potenciando la innovación y el trabajo inclusivo en la escuela mediante el acceso y la promoción de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo en red de los actores involucrados.

Centro de formación

Es importante además el desarrollo de agentes que permitan a largo plazo que la erradicación del trabajo infantil sea efectiva, así como el impulso de políticas públicas que aseguren la lucha contra el trabajo infantil a nivel nacional y local y la transparencia en la gestión a partir de herramientas de rigor empresarial en el ámbito de la inversión social.

En el año 2011 un hito relevante relacionado con la movilización social y la generación de conocimiento fue el lanzamiento de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, una iniciativa promovida por Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concebida como un entorno de web 2.0, siendo un espacio abierto y plural, de referencia, análisis, discusión e intercambio de aprendizajes y conocimiento, promoviendo la reflexión y generando aportes que contribuyan a la Cumbre Mundial sobre el trabajo infantil que se celebrará en Brasil en 2013. Se pretende dinamizar una experiencia de movilización y generación de conocimiento en red que contribuya desde la visión de América Latina a hacer realidad un mundo donde los niños no tengan que trabajar.

La Fundación Telefónica es consciente de que para mejorar su rendimiento y aumentar el impacto de sus programas e iniciativas, es necesario construir relaciones fuertes a largo plazo y trabajar en red, compartiendo experiencias y conocimientos, alcanzando colaboraciones con otros actores y coordinando los esfuerzos de grupos diversos en torno a una estrategia o un objetivo común. Por otra parte, Fundación Telefónica mantiene convenios de colaboración con diferentes entidades e instituciones públicas, acuerdos que permiten mejorar su  acción social y cultural en España y Latinoamérica. Además, y para poder desarrollar el objetivo de contribuir a la mejora de la educación, cuentan con 7.869 centros formativos de diferentes niveles en España y Latinoamérica.

El enfoque estratégico de Fundación Telefónica se despliega en los distintos ámbitos de actuación y, persiguen el acceso al conocimiento a través de cuatro grandes líneas de intervención: erradicación del trabajo infantil, educación, arte y tecnología y voluntariado. La Fundación contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Con su labor mejora la vida de las personas y favorece el progreso social en aquellos países donde están presentes. Se trabaja con programas propios en los que participan con liderazgo y compromiso de forma sostenible en el tiempo para alcanzar un impacto social. Se anticipan explorando las tendencias del futuro y aplicando las últimas tecnologías en el desarrollo de  proyectos de acuerdo a las necesidades de las sociedades de las que son parte. Promueven iniciativas audaces y avanzadas que contribuyen positiva y responsablemente al desarrollo y progreso en los entornos en los que Telefónica actúa y se encuentra comprometida. Además trabajan en red con sus aliados, intercambiando experiencias, aprovechando sinergias, e impulsando el trabajo colaborativo. Promoviendo alianzas público-privadas. Obtienen resultados tangibles producto de modelos de intervención y gestión innovadoras y eficaces. Y por último, promueven  que otros grupos de interés conozcan su trabajo para que aliados y beneficiarios den testimonio y difundan quiénes son, y sus modelos sean replicados, extendidos y se multipliquen.

Educación.

En cuanto a educación en Fundación Telefónica promueven modelos educativos de calidad fomentando la innovación y el trabajo colaborativo en red de profesores y alumnos. Se contribuye a la innovación de la educación, implantando modelos educativos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el proceso de  enseñanza-aprendizaje y la multiculturalidad. Además del compromiso con los niños y adolescentes para que accedan a una educación de calidad desde Proniño, Fundación Telefónica apoya la continuidad educativa, la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes egresados de secundaria de Proniño en Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Se promueve que estos jóvenes puedan acceder a oportunidades que les permitan reforzar su desarrollo personal y social participando en diferentes encuentros y eventos para intercambiar y compartir experiencias, gracias a la red Internacional de Jóvenes de Fundación Telefónica.

Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

Se ha desarrollado un modelo formativo y de acompañamiento constante para los docentes que pretende consolidar una comunidad educativa virtual (Red del Educador), para intercambiar y compartir experiencias con los profesores de otras Aulas Fundación Telefónica de Latinoamérica y con el grupo de expertos en orientación y formación que lidera el proyecto. En 2011 han participado en acciones formativas 17.942 profesores.

Con la Red de Aulas Fundación Telefónica contribuye al cumplimiento de las Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ya que además de fortalecer infraestructuras en las instituciones educativas, permite la formación de redes, el acceso al conocimiento y la disminución de la brecha digital de las poblaciones vulnerables pertenecientes a las escuelas públicas donde tienen presencia.

La Red de educadores es un espacio de encuentro de docentes en el que estuvieron activos on line en 2011 más de 9.400 profesores en el uso de las TIC y la innovación aplicada, para fomentar el trabajo colaborativo, tratar de mejorar la educación y minimizar los problemas sociales.

Portal educativo

Desde 1998 en Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la incorporación de las TIC en los modelos educativos. El Portal EducaRed se constituye como una comunidad de aprendizaje intercultural en red y en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa.

Programas Educa Red

A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueven la interacción entre la comunidad educativa para intercambiar valores pedagógicos entre las distintas culturas.

Con todas estas iniciativas se pretende crear un modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente entre los usuarios de forma autónoma y sostenible. Además, trabajan para generar una red social y una comunidad de aprendizaje relevantes: el programa permite experimentar, conectar y compartir entre los usuarios un objetivo educativo de gran valor y alcance.

Acerca del autor

Número de entradas : 52

Comentarioss (1)

  • Chrissy

    Thank you, I have recently been searching for info about this subject for ages and yours is the best I have discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

    Responder

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email