You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » JJ Armas Marcelo ganador del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año”

JJ Armas Marcelo ganador del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año”

JJ Armas Marcelo. Ganador del "Premio Francisco Umbral al Libro del Año"

La Fundación Francisco Umbral declara ganador del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año” a JJ Armas Marcelo por su libro Réquiem habanero por Fidel editado por Alfaguara

El jurado ha estado presidido por D. Manuel Llorente Machado y compuesto por D. César Antonio de Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente y D. Carlos Aganzo.

Como ha señalado el jurado, ha decidido otorgar el premio por unanimidad a este libro “por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano”.

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse “muy satisfecha por participar por cuarto año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país”. Además, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy contento y emocionado con la noticia del premio.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

El libro de Armas Marcelo “Réquiem habanero por Fidel” es una novela crítica, escrita con ironía e inteligencia, pero también con una extraordinaria admiración por un país y por la gente que lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparará el futuro tras la última muerte de Fidel Castro.

JJ Armas Marcelo

Juan Jesús Armas Marcelo, (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1946). Novelista, ensayista y periodista español. Es también colaborador habitual en diarios y revistas.

Publicó sus primeros cuadernos literarios Monólogos y Scherzos pour Nathalieen “Inventarios Provisionales” -colección editada en Las Palmas a cargo del poeta Eugenio Padorno- entre 1970 y 1972. Su primera novela, El camaleón sobre la alfombra (1974), obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En esta novela, los personajes giran en torno al alcohol, la droga y la utopía, en un mundo triste y poco atractivo. En 1976 apareció su segunda novela, Estado de coma, y en 1978 la tercera, Calima. En Las naves quemadas(1982) y en El árbol del bien y del mal (1985) describe el universo de Salbago, ciudad imaginaria y mítica. En 1989 publicó Los dioses de sí mismos, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Otros títulos del autor son: Cuando éramos los mejores, Los años que fuimos Marilyn, Así en La Habana como en el cielo y Madrid, distrito federal y La noche que Bolívar traicionó a Miranda.

Asimismo, es autor de los ensayos Propuesta para una literatura mestiza; Tirios, troyanos y contemporáneos, una selección de sus artículos y ensayos literarios; El otro archipiélago, documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América, y Vargas Llosa. El vicio de escribir, un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano

En marzo de 2012 recibe la Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa (Perú) y el 9 de abril, fue nombrado miembro académico de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes, y Letras, con sede en Cádiz y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Actualmente Juan Jesús Armas Marcelo dirige la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Acerca del autor

Número de entradas : 2258

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email