You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » La BNE y AC/E presentan la magnífica exposición “Generación del 14. Ciencia y modernidad”

La BNE y AC/E presentan la magnífica exposición “Generación del 14. Ciencia y modernidad”

BNE. Exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad. Foto: © patrimonioactual.com

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) organizan la exposición “Generación del 14. Ciencia y modernidad”, que está dedicada al grupo generacional que, liderado por Ortega y Gasset, introdujo a España en la Modernidad

En la presentación de la exposición han estado presentes Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española; Antonio López Vega, Subdirector Académico de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y Comisario General de la Exposición; y por el Equipo de Comisarios, Juan Pablo Fusi, José Manuel Sánchez Ron y José Lebrero

En la Sala de Exposiciones de la BNE se muestran cerca de trescientas obras entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos muchos de ellos inéditos procedentes de las colecciones de la propia BNE, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Residencia de Estudiantes y de diversos Museos vinculados al Arte Contemporáneo nacionales e internacionales, así como de particulares que tienen gran interés para comprender el decisivo influjo que esta generación tuvo no sólo en la primera mitad del siglo XX, sino de entonces a hoy.

Con la marcada influencia de Giner de los Ríos y todo el universo que se movió en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la generación del 14, se refiere a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, hicieron de la europeización de España, por decirlo con Ortega, su quicio generacional. Para estas personalidades, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Por todo esto, su solución al conocido como problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital, que, científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna.

La muestra se vertebra fijándose, en primer lugar, en la coyuntura que atravesaba el mundo en torno a 1914, año en que, siguiendo a Hobsbawn, acabó el siglo XIX y comenzó el XX. Posteriormente, se fija en los hitos que marcaron el nacimiento de la generación del 14, para, inmediatamente, introducirnos en el aspecto científico, teórico y experimental, que está en el origen de este grupo generacional.

La exposición continúa fijándose en la plenitud de esta generación en los años veinte, cuando ocuparon el centro de la realidad nacional e hicieron posible su ideario generacional y, también, mostrando las otras realidades culturales (catalana, vasca y gallega) que coincidieron e hicieron igualmente posible ese momento de esplendor que caracterizó España en aquellos años.

Por último, tiene una importancia sustantiva y así se pone de manifiesto la relación de la generación del 14 con América y los intelectuales y científicos que entonces descollaban a lo largo de todo ese Continente.

Información práctica

  • Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
  • Del 14 de marzo al 1 de junio de 2014.

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Comisario:
Antonio López Vega

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email